Centro de Información sobre la UE en la provincia de Sevilla- La Unión Europea Sevilla

La atención se pondrá ahora en las negociaciones para un acuerdo bilateral de inversiones.

El acuerdo comercial UE-China incluye productos con indicaciones geográficas como el queso manchego, el cava, el brandy de Jerez y varias denominaciones de vinos y aceites. La atención se pondrá ahora en las negociaciones para un acuerdo bilateral de inversiones.

El Parlamento ha respaldado el acuerdo alcanzado con China para proteger doscientos productos de alimentación, entre ellos doce especialidades españolas, de posibles copias.

Con 645 votos a favor, 22  en contra y 18 abstenciones, la Cámara dio su visto bueno al acuerdo firmado en septiembre de 2020 entre la UE y China para garantizar que 100 especialidades europeas que gozan de protección geográfica serán protegidas legalmente frente a la imitación y la usurpación de estos productos. Entre estas indicaciones geográficas se encuentran el queso manchego, el cava, el vino de las denominaciones Rioja, Cataluña, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia, el brandy de Jerez y los aceites de oliva de Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba.

A cambio, un centenar de productos chinos se beneficiarán de la misma protección en la UE.

Los eurodiputados han acordado extender el acuerdo a otros 175 productos europeos y chinos en los próximos cuatro años.

Señal de confianza

El Parlamento ha celebrado el acuerdo, considerándolo como un “importante ejercicio de confianza” dentro de las negociaciones actuales entre la UE y China para llegar a un acuerdo bilateral de inversiones.

Al mismo tiempo, el Parlamento expresa su preocupación ante las prácticas que distorsionan el mercado llevadas a cabo por empresas públicas chinas, transferencias de tecnologías obligatorias y otras prácticas comerciales injustas.

Al Parlamento también le preocupan los casos denunciados de explotación y detención de la población Uigur en fábricas de China.

El ponente Iuliu Winkler (EPP, RO), ha asegurado que “este es el primer acuerdo económico y comercial con China, lo que tiene un valor simbólico y es una muestra de confianza. Promete impulsar las exportaciones agrícolas europeas en China que alcanzaron un valor de 14.500 millones en 2019. También es un buen paso de China para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual”.

Próximos pasos

Con el consentimiento del Parlamento, el Consejo debe aprobar ahora el acuerdo para que pueda entrar en vigor a principios de 2021.

Contexto

En 2019, China fue el tercer destino de las exportaciones de productos europeos con indicaciones geográficas, incluyendo vinos, bebidas alcohólicas o productos agroalimentarios. Sin embargo, el 80% de las incautaciones de productos falsificados europeos en 2018 y 2019 fueron originadas en China, causando unas pérdidas de 60.000 millones a las empresas europeas, según la resolución.

España aglutina el 58% de las exportaciones de aceite de oliva de la Unión Europea, con más de 399.266 toneladas comerciadas durante los últimos diez meses (datos de Eurostat, septiembre de 2020). China es el cuarto mercado principal del aceite de oliva de España, representando el 9% de las exportaciones españolas con 34.952 toneladas entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020.

En cuanto al vino, España fue en 2018 el tercer Estado miembro en exportaciones de este producto (10% del total, por valor de 1.200 millones de euros), solo por detrás de Francia e Italia. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino de 2019, España es el cuarto proveedor de vinos en el gigante asiático, con un volumen total de 65,1 millones de litros, solo por detrás de Chile, Australia y Francia.

Doscientos productos de alimentación, entre ellos doce españoles, quedarán protegidos de imitaciones chinas