Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Presupuesto de la UE: el Parlamento Europeo logra 16.000 millones más para programas clave

Más fondos para programas emblemáticos, como salud, investigación y Erasmus+

 

Parlamento Europeo | 10.11.2020

Los negociadores del Parlamento y la presidencia del Consejo han alcanzado un compromiso político sobre el presupuesto de la Unión para los próximos años.

El martes, tras diez semanas de intensas negociaciones, el equipo negociador del PE alcanzó un esbozo de acuerdo con la presidencia alemana del Consejo sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (2021-2027) y los recursos propios. El compromiso debe todavía ser confirmado por ambas instituciones.

La Cámara logró 16.000 millones de euros por encima del paquete acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de julio. De esa cantidad, 15.000 millones se dedicarán a reforzar programas esenciales para proteger a los ciudadanos de la pandemia de COVID-19, ofrecer nuevas oportunidades a las generaciones más jóvenes y garantizar los valores europeos. Quedarán otros 1.000 millones para permitir afrontar futuros imprevistos y crisis.

La primera prioridad del Parlamento era asegurarse un aumento de los programas clave, que bajo el acuerdo del Consejo Europeo de julio 2020, corrían el riesgo de no contar con suficientes fondos, lo que habría dificultado el cumplimiento de compromisos como el Pacto Verde y la Agenda Digital.

Los fondos adicionales provendrán fundamentalmente de multas en el ámbito de la competencia (que las compañías pagan cuando no respetan la legislación comunitaria), en línea con la ya tradicional demanda del PE de que el dinero generado por la UE vaya a las arcas comunitarias.

Gracias a este compromiso, en términos reales, el Parlamento logra triplicar la asignación para el programa UE para la Salud, asegura el equivalente de un ejercicio adicional para Erasmus+ y garantiza que los fondos para investigación (programa Horizon) continúan creciendo.

Nuevos Recursos Propios

Los negociadores estuvieron de acuerdo con el principio de que los costes a medio y largo plazo de devolver la deuda contraída para el fondo de recuperación no deben ir en detrimento de programas del presupuesto bien establecidos, ni tampoco conducir a contribuciones mayores de los países en función de la Renta Nacional Bruta. La delegación del PE propuso un plan para introducir nuevos Recursos Propios a lo largo de los próximos siete años, una propuesta que se incorpora al acuerdo interinstitucional, un texto jurídicamente vinculante.

Además de una contribución vinculada al uso de plásticos a partir de 2021, la hoja de ruta incluye ingresos procedentes del sistema de comercio de emisiones (a partir de 2023, probablemente vinculado a un mecanismo de ajuste de carbono en frontera), una tasa digital (desde 2024) y una tasa sobre las transacciones financieras, así como contribuciones ligadas al sector corporativo o una nueva base común para el impuesto de sociedades (a partir de 2026).

Escrutinio de los fondos de recuperación

En cuanto al uso de los fondos del plan Next Generation EU, el Parlamento se aseguró que las tres instituciones mantendrán encuentros periódicos para evaluar la ejecución de los fondos, en base al artículo 122 del Tratado. El gasto se ejecutará de manera transparente y el Parlamento, junto con el Consejo, comprobará cualquier desviación de los planes previamente acordados.

El instrumento de recuperación (Next Generation EU) se articula en virtud del artículo 122, que no prevé un papel para el Parlamento Europeo. Pero los negociadores del PE han logrado acordar un nuevo procedimiento, estableciendo un “diálogo constructivo” entre la Cámara y el Consejo sobre la base de una evaluación de la Comisión, con el fin de acordar las implicaciones presupuestarias de cualquier nuevo acto jurídico propuesto en base al citado artículo 122.

Objetivos de biodiversidad, género e igualdad de oportunidades

El compromiso también prevé una metodología mejorada sobre clima y biodiversidad para garantizar que al menos el 30% del importe total del presupuesto de la Unión y los gastos del instrumento de recuperación se dediquen al cumplimiento de los objetivos medioambientales, y que el 7,5% del gasto anual se utilice para objetivos de biodiversidad a partir de 2024 (el 10% a partir de 2026).

También será prioritario promover la igualdad de género y la integración, lo que incluirá la evaluación exhaustiva del impacto en este ámbito de los fondos tanto antes como después de la ejecución de los programas.

Miembros del equipo negociador del PE para el presupuesto de la UE a largo plazo y la reforma de los Recursos Propios

Johan Van Overtveldt (ECR, Bélgica), presidente de la comisión de Presupuestos

Jan Olbrycht (PPE, Polonia), coponente sobre el presupuesto

Margarida Marques (S&D, Portugal), coponente sobre el presupuesto

José Manuel Fernandes (PPE, Portugal), coponente sobre recursos propios

Valérie Hayer (RENEW, Francia), coponente sobre recursos propios

Rasmus Andresen (Verdes/EFA, Alemania)

Puede seguirlos en Twitter: https://twitter.com/i/lists/1205126942384676866?s=20

Presupuesto de la UE: el Parlamento Europeo logra 16.000 millones más para programas clave