Panel sobre el coronavirus: la respuesta de la política de cohesión de la UE a la crisis del coronavirus

En total, se han reasignado 4 100 millones de euros a la asistencia sanitaria para adquirir maquinaria vital y equipos de protección individual para salvar vidas.

La Comisión anunció ayer los primeros resultados provisionales de la aplicación de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+).

Desde el inicio de la crisis, y gracias a la flexibilidad introducida en la política de cohesión, la UE ha movilizado más de 13 000 millones de euros en inversiones para hacer frente a los efectos de la pandemia por coronavirus a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Cohesión. Estos fondos han ayudado a las comunidades nacionales, regionales y locales a luchar contra el impacto socioeconómico negativo de la pandemia por coronavirus.

En total, se han reasignado 4 100 millones de euros a la asistencia sanitaria para adquirir maquinaria vital y equipos de protección individual para salvar vidas. Se han movilizado 8 400 millones de euros mediante la concesión de subvenciones, préstamos y una serie de instrumentos financieros personalizados para ayudar a la economía y, en particular, a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a adaptarse a la crisis. Por último, se han canalizado alrededor de 1 400 millones de euros a través del FSE para ayudar a las personas y salvar puestos de trabajo.

A fin de garantizar la máxima transparencia y rendición de cuentas, la Comisión puso ayer en marcha una página web específica en la Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión en la que mostrará cómo está ayudando la política de cohesión de la Unión a los Estados miembros a superar la crisis. Con actualizaciones diarias, la plataforma mostrará toda la información relativa a las modificaciones del programa, adónde se destinan los recursos y cómo se invierten. Mediante su constante actualización, cada día se obtendrá una visión más completa de la plataforma.

Elisa Ferreira, la comisaria de Cohesión y Reformas, declaró: «La política de cohesión ocupa un lugar central en la lucha contra la pandemia por coronavirus y en el objetivo de garantizar una pronta recuperación. Los resultados de nuestro balance muestran que todos los Estados miembros han aprovechado la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus en beneficio de los ciudadanos, las empresas y el sector sanitario. Desde hoy, estos resultados positivos son claramente visibles para todos con un solo clic en nuestro Panel interactivo sobre el coronavirus.»

El presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, añadió: «Gracias a la simplificación de las normas, la política de cohesión ha demostrado su valor añadido uniendo a los Estados miembros de la UE, las regiones y las ciudades de la UE para proteger a nuestros ciudadanos, salvar puestos de trabajo y preservar las economías locales durante la pandemia. Debemos sacar provecho de esta lección y facilitar el acceso a los fondos de la UE e implicar a todos los niveles de gobierno en la elaboración y la presentación de planes de recuperación. A fin de sacar el máximo partido de cada euro invertido y garantizar que el dinero llega allí donde más se necesita, es primordial que la cohesión sea la brújula que guíe todas las inversiones de la UE.»

Contexto

La Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+) permiten que los Estados miembros se beneficien de un aumento temporal de hasta el 100 % en la cofinanciación de la UE y empleen la financiación procedente de la política de cohesión para apoyar a los sectores más vulnerables ante la pandemia, tales como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales.

Más información

Acción de la política de cohesión de la UE contra el coronavirus

Plataforma de datos abiertos sobre la cohesión y Panel sobre el coronavirus

Panel sobre el coronavirus: la respuesta de la política de cohesión de la UE a la crisis del coronavirus
Tagged on:     

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo_eu2020

Presidencia alemana del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer