La Comisión aprueba un tercer contrato para asegurarse el acceso a una posible vacuna

La Comisión Europea ha aprobado ayer un tercer contrato con una empresa farmacéutica, Janssen Pharmaceutica NV.

Una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la COVID-19, el contrato permitirá a los Estados miembros adquirir vacunas para 200 millones de personas, y, además, tendrán la posibilidad de adquirir vacunas para otros 200 millones de personas más.

Los Estados miembros también pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos.

La Comisión ya ha firmado un contrato con AstraZeneca y con Sanofi-GSK y ha concluido con éxito conversaciones exploratorias con CureVacBioNTech-Pfizer y Moderna.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: «Dado que el coronavirus sigue propagándose de forma preocupante por toda Europa, es fundamental encontrar una vacuna rápidamente. Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo con Johnson & Johnson a fin de adquirir vacunas para 200 millones de personas. Este será nuestro tercer contrato con una empresa farmacéutica. Nuestro objetivo es proporcionar a los ciudadanos de la UE vacunas seguras y eficaces tan pronto como se desarrollen».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró: «Garantizar una vacuna segura y eficaz es el eje central de nuestra estrategia europea en materia de vacunas. Hoy hemos llegado a un tercer acuerdo en materia de vacunas, ampliando así nuestra cartera de vacunas experimentales y, por lo tanto, nuestras posibilidades de encontrar una solución eficaz contra el virus. Llegaremos a más acuerdos y seguimos decididos en nuestra búsqueda de una vacuna eficaz y segura para luchar contra esta pandemia mortal».

La vacuna experimental contra la COVID-19 de Janssen aprovecha la plataforma tecnológica AdVac®, que también se ha utilizado para desarrollar y fabricar su vacuna contra el Ébola recientemente aprobada, así como sus vacunas experimentales contra el Zika, el VRS y el VIH. Esta vacuna experimental ya se encuentra en la fase III de los ensayos clínicos.

La decisión de la Comisión de apoyar esta vacuna se basa en una sólida evaluación científica, en la tecnología utilizada, en la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y en su capacidad de producción para abastecer a toda la UE.

Contexto

El 17 de junio, la Comisión Europea presentó una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financia parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación aportada se considera un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente.

Dado que el elevado coste y la alta tasa de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra la COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos acuerdos permitirán realizar inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían.

La Comisión Europea también se ha comprometido a garantizar que todas las personas que necesiten una vacuna puedan recibirla, en cualquier lugar del mundo y no solo en su territorio. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo esté seguro. Esta es la razón por la que ha recaudado casi 16 000 millones de euros desde el 4 de mayo de 2020 en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción en todo el mundo para el acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus y para la recuperación mundial, y ha confirmado su interés por participar en el Mecanismo COVAX para un acceso equitativo a vacunas asequibles contra la COVID-19 en todas partes. Como parte de un esfuerzo del Equipo Europa, la Comisión anunció una contribución de 400 millones de euros en garantías para apoyar al COVAX y sus objetivos en el contexto de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus.

Estrategia de la UE en materia de vacunas

Respuesta de la UE al coronavirus