Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Tribuna Septiembre

TRIBUNA SEPTIEMBRE

Sanidad y Pacto Verde, los grandes propósitos del Discurso de la Unión Europea

“Europa será lo que queramos que sea”. Estas fueron algunas de las palabras que pronunció Ursula von der Leyen en su esperado primer Discurso de la Unión Europea de 2020 ante los parlamentarios, representantes de la ciudadanía europea. Un año marcado por la pandemia del Covid-19 que se presenta para la UE como una oportunidad de reafirmación, ya que ha demostrado que la gestión de una crisis de forma conjunta aúna fuerzas y mejora resultados, abriendo la puerta a la cesión de mayores competencias en materia sanitaria.  

El Discurso de la Unión Europea (SOTEU por sus siglas en inglés) es el arranque oficial del curso político de la UE, conforme a las líneas directrices presentadas para el periodo 2019-2024, y a pesar del azote de la pandemia a la realidad europea, poniendo en el centro la respuesta al Coronavirus y la protección de la salud del futuro de Europa. 

“Una Unión Europea más fuerte en el terreno de la Salud”. Con esta premisa, la presidenta de la Comisión Europea instaba a los Estados miembros a ceder soberanía en asuntos de sanidad ya que, a pesar de no tener todas las competencias en este terreno, se habían alcanzado grandes logros como el traslado de sanitarios y pacientes en tiempo récord, o la apertura de corredores verdes para el transporte de mercancías. 

Entre otras medidas, von der Leyen propuso otorgar más poder al Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades, a lo que habría que añadir la creación de una agencia de investigación y desarrollo que garantizara el suministro de fármacos, en aras de conquistar la autonomía en la gestión de situaciones como la actual.  

Una apuesta verde y resiliente

Otro de los apartados a los que von der Leyen dedicó especial atención fue al anuncio de la ambiciosa intención de reducir  emisiones como mínimo en un 55% de aquí a 2030, un objetivo para el que la Eurocámara se ha mostrado más ambiciosa aún aprobando recientemente que dicha reducción ascienda al 60% ese mismo año.

Este hecho, pondría a la UE en el buen camino de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París, el cual establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

La presidenta anunció además que el 30 % de los 750.000 millones euros del presupuesto de #NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes. Y un 37% de los fondos se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo. 

Un nuevo pacto sobre migración

La presidenta también adelantó la puesta en marcha de un nuevo Pacto sobre Migración basado en la solidaridad y responsabilidad entre Estados miembros para que el periodo de valoración sobre quién tiene derecho a quedarse y quién no sea más ágil, haciendo referencia a los incendios del campo de refugiados de Moria (Lesbos). “Toda persona posee una dignidad solemne”, indicó. 

Un Mercado Único y Social

La presidenta von der Leyen destacó la importancia de reforzar la economía social de mercado de Europa y de proteger a los trabajadores y las empresas de las perturbaciones externas. Prometió presentar un marco jurídico para la fijación de salarios mínimos, haciendo hincapié en que los salarios mínimos funcionan. 

La líder del ejecutivo europeo se comprometió a actuar para velar por el mercado único, reforzar la Unión Económica y Social, volver a poner en pleno funcionamiento el espacio Schengen, actualizar la estrategia industrial de la UE y adaptar su marco de competencia. Los efectos de la pandemia no pueden suponer la destrucción de tantos logros del proceso de la UE conseguidos con el esfuerzo de generaciones. 

La Década Digital de Europa

La presidenta Von der Leyen hizo hincapié en que “Europa ha de ponerse ahora a la cabeza en lo digital, o tendrá que seguir las huellas de los demás”. Entre las metas comunes marcadas destacó la conectividad, las competencias y los servicios públicos digitales. El fondo NextGenerationUE, destinará un 20% de su presupuesto al impulso on line. 


 

Tribuna Septiembre