Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

El Parlamento insta a los países a aprovechar al máximo la Garantía Juvenil

Con el desempleo juvenil creciendo en toda la UE, los eurodiputados quieren que los Estados miembros adopten medidas firmes.

Los países deben garantizar que los los jóvenes inscritos en los planes de Garantía Juvenil reciban ofertas de empleo, formación, aprendizaje o prácticas “de calidad, variadas, adaptadas y con una remuneración justa”, señala el Parlamento en una resolución aprobada el jueves con 574 votos a favor, 77 en contra y 43 abstenciones.

Con la tasa de desempleo juvenil en el 17.6% en el conjunto de la UE en agosto (frente al 14,9% previo a la crisis del COVID-19) y en tendencia ascendente, el pleno insiste en que debe reforzarse la financiación de la Garantía Juvenil en el próximo periodo presupuestario (2021-2027). España está a la cabeza de la UE en paro entre los menores de 25 años, con una tasa del 43,9% en agosto pasado.

Los eurodiputados critican la decisión del Consejo Europeo de reducir del 15% al 10% los recursos del Fondo Social Europeo (FSE+) bajo gestión compartida dirigidos a impulsar el empleo juvenil, pues supone una contradicción con las ambiciones de la UE en este ámbito.

Prohibición de las prácticas sin remunerar

El Parlamento rechaza las prácticas y periodos de formación de aprendizajes sin remunerar, pues suponen una forma de explotación del trabajo de los jóvenes y una violación de sus derechos, y pide a la Comisión que proponga un instrumento jurídico para acabar con ellas.

Luchar contra la discriminación, también entre los ninis, para que nadie quede atrás

También entre los jóvenes que no estudian ni trabajan hay subgrupos, como los jóvenes con discapacidad, los jóvenes sin hogar, los jóvenes gitanos y los jóvenes migrantes y refugiados, cada cual con necesidades propias que han de cubrirse con servicios a medida, explica el texto. Los eurodiputados piden un enfoque diferenciado para los ninis de larga duración, a menudo procedentes de entornos socioeconómicos desfavorecidos. Recalcan que “los planes de la Garantía Juvenil deben combatir activamente cualquier discriminación que sufran los jóvenes por el motivo que sea”.

Convertir la Garantía Juvenil en vinculante

El Parlamento quiere que la Garantía Juvenil (actualmente una recomendación del Consejo) se convierta en un instrumento jurídico vinculante para todos los Estados miembros y pide a la Comisión que presente una propuesta con ese fin.

Antecedentes

Desde 2014, la Garantía Juvenil ha facilitado a 24 millones de jóvenes una oportunidad de formación, educación o empleo. En julio de 2020, la Comisión propuso extender su cobertura para incluir a los menores de 30 años.

También en julio, el Parlamento respaldó destinar 145 millones de euros para la Iniciativa para el empleo juvenil, centrada en los jóvenes que viven en regiones con un desempleo entre los menores de 25 años superior al 25%.

El Parlamento insta a los países a aprovechar al máximo la Garantía Juvenil