Está abierto el plazo para la presentación de candidaturas al Premio Solidaridad Civil del CESE, dedicado a la lucha contra el coronavirus

La Comisión Europea ha anunciado hoy la puesta en marcha de Juvenes Translatores, su concurso anual de traducción para alumnos de secundaria de toda Europa. A partir de las 12.00 del mediodía del 2 de septiembre, los centros educativos de todos los países de la Unión podrán proceder a su inscripción electrónica para que sus alumnos puedan competir con los de otros países de la Unión. Este año, los adolescentes que participen en el concurso deberán traducir un texto relativo al tema «Navegar en tiempos difíciles: juntos somos más fuertes».

En palabras de Johannes Hahn, comisario de Presupuesto y Administración: «Los jóvenes europeos son conscientes de la importancia de los idiomas en la sociedad actual. No solo ayudan a comprender otras culturas y otros puntos de vista, sino que también pueden ser útiles a la hora de buscar trabajo.
Animo a los centros educativos y a los alumnos a participar en el concurso Juvenes Translatores de este año y a descubrir la traducción».

Los participantes podrán elegir cualquier par de lenguas entre las 24 lenguas oficiales de la Unión (hay 552 combinaciones lingüísticas posibles). En el concurso del año pasado, se utilizaron 150 combinaciones diferentes.

La inscripción de los centros educativos —la primera de las 2 etapas de las que consta el proceso—, estará abierta hasta las 12 del mediodía del 20 de octubre de 2020. Los profesores podrán realizar la inscripción en cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la Unión.

A continuación, la Comisión invitará a un total de 705 centros a participar en la etapa siguiente. El número de centros participantes por país será igual al número de escaños del país en el Parlamento Europeo, y los centros se seleccionarán al azar mediante sorteo electrónico.

Los centros seleccionados deberán designar entonces a entre 2 y 5 alumnos para participar en el concurso. Los alumnos podrán ser de cualquier nacionalidad, pero deberán haber nacido en 2003.

El concurso se celebrará en línea el 26 de noviembre de 2020 en todos los centros participantes.

El anuncio de los ganadores —1 por país— tendrá lugar a principios de febrero de 2021.

Si las condiciones lo permiten, los ganadores recibirán sus premios en la primavera de 2021 en una ceremonia que se celebrará en Bruselas, donde también tendrán la oportunidad de conocer a traductores profesionales de la Comisión y obtener más información sobre el trabajo con idiomas.

Antecedentes

Cada año, desde 2007, la Dirección General de Traducción de la Comisión organiza el concurso Juvenes Translatores («jóvenes traductores» en latín). Este concurso promueve el aprendizaje de idiomas en los centros educativos y permite a los jóvenes hacerse una idea acerca de lo que significa ser traductor. Está destinado a alumnos de secundaria de 17 años de edad y se celebra simultáneamente en todos los centros educativos seleccionados de la Unión Europea.

El concurso ha inspirado a algunos participantes y les ha animado a proseguir el aprendizaje de idiomas a nivel universitario y a convertirse en traductores profesionales. Ofrece, además, una oportunidad para poner de relieve la rica diversidad lingüística de Europa.

Sitio web de Juvenes Translatores

Página de Facebook Juvenes Translatores

Sigue a la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea en Twitter: @translatores