Salvar la cultura y los valores europeos, los eurodiputados dicen a la Comisión

04/05/2020 | Parlamento Europeo

 

La reconstrucción de los sectores culturales y de medios de comunicación afectados en Europa después de COVID-19 debe ser un objetivo importante en el plan de recuperación de la UE, dijeron los eurodiputados en un debate el lunes.

 

En su discusión con los comisionados Mariya Gabriel y Thierry Breton, los eurodiputados del Comité de Cultura y Educación destacaron que el daño al sector cultural y creativo, especialmente para las pequeñas empresas y los actores individuales, significaba “más que solo la pérdida de empleos”. “Europa no debe permitir que las cosas que definen a Europa, es decir, la escena cultural y creativa rica, viva y productiva, desaparezcan”, por lo tanto, la UE debe apoyar rápida y directamente a los afectados, dijo Sabine Verheyen, presidenta del Comité de Cultura y Educación al comienzo del debate.

 

 

Los dos Comisionados compartieron la opinión de que la cultura y los valores de la UE tenían que ser preservados “a toda costa” y les dijeron a los eurodiputados que estaba en marcha un plan de apoyo de la UE para el sector cultural y creativo, como parte del plan general de recuperación de la UE. Además de una mayor flexibilidad para los programas actuales y los fondos estructurales, el Comisionado Breton anunció que también se estaban considerando medidas de apoyo directo, incluido un “plan de reparación”, que proporcionaría liquidez a los jugadores más frágiles, así como un plan de inversión, que respaldaría el conjunto sector a largo plazo. El comisionado Gabriel agregó que este tipo de plan de solidaridad debería enviar un mensaje a los artistas de que “estamos allí para ellos”.

 

Soporte directo para el sector de medios.

 

Los eurodiputados también pidieron a la Comisión que presente planes específicos para proporcionar apoyo directo al sector de los medios. Subrayaron que tanto los medios de comunicación pequeños como los grandes están perdiendo la mayor parte de sus ingresos de la publicidad, y apoyar al sector es crucial para una democracia saludable y para contrarrestar la desinformación.

 

Se necesitan planes específicos para ayudar al turismo.

 

Con el 40% del turismo de la UE vinculado a sitios de cultura y patrimonio cultural, los eurodiputados debatieron con los comisarios los planes específicos para apoyar a este sector, que se ha visto muy afectado por la pandemia. Finalmente, también interrogaron a los Comisionados sobre sus planes de recuperación y ajustes en educación, acceso digital, la industria del deporte, el proyecto de las Capitales Europeas de la Cultura, el apoyo a los cines europeos y la producción audiovisual, así como las iniciativas culturales de grupos minoritarios.

 

Verheyen: la UE necesita hacer mucho más

 

Sabine Verheyen (PPE, DE), presidenta del comité de Cultura y Educación, dijo, después de la conclusión del debate:

 

“No hay duda de que la Comisión está trabajando arduamente para hacer frente a la amenaza existencial que ahora enfrentan los sectores cultural y creativo y de los medios de comunicación y que comparte nuestra opinión de que estos sectores deben ser vibrantes, ya que son pilares esenciales de la sociedad y la democracia europeas. “

 

“Sin embargo, se enfrentan a la ruina y la Unión Europea aún necesita hacer mucho más. Necesitamos adaptar el paquete de ayuda actual: las pequeñas empresas y las personas que integran estos sectores a menudo analizan la gran cantidad de papeleo involucrado en la Iniciativa de Inversión de Respuesta de Coronavirus a través de los Fondos Estructurales y corren una milla. Necesitamos adaptar el apoyo a esas personas y ayudarlas a acceder a ese apoyo “.

 

“También necesitamos, sin demora, impulsar y adaptar el Mecanismo de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo bajo Creative Europe para ayudar al sector a acceder a más financiamiento. Y necesitamos un apoyo dedicado para el sector de los medios “.

 

 

Escucha el debate completo aquí

 

Enlace a la noticia

Salvar la cultura y los valores europeos, los eurodiputados dicen a la Comisión

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer