El Grupo BEI contribuirá con 1.700 millones de euros al paquete de respuesta Covid-19 de la UE para los Balcanes Occidentales

06/05/2020 | Banco Europeo de Inversiones

 

El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará 1.700 millones de euros para apoyar la recuperación social y económica de los Balcanes Occidentales de la pandemia COVID-19. Esto forma parte del paquete de ayuda financiera de 3.300 millones de euros para la región anunciado el 29 de abril por la Comisión Europea y sigue los esfuerzos del Equipo Europa para apoyar a los Balcanes Occidentales.

Los sectores nacionales de salud y las pequeñas y medianas empresas de la región serán los beneficiarios inmediatos del paquete de apoyo de la UE, que también está diseñado para fortalecer los sectores bancarios nacionales y proporcionar asistencia técnica para realizar proyectos de desarrollo y estimular inversiones muy necesarias.

 

Para aliviar los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia, el BEI proporcionará nueva financiación y acelerará las firmas y los desembolsos de préstamos aprobados a clientes del sector público y privado en los Balcanes Occidentales, con unos 600 millones de euros destinados al sector privado.

Werner Hoyer, presidente del BEI, dijo: “ A pesar de los inmensos desafíos creados por la crisis COVID-19 dentro de la propia UE, la Unión ha demostrado su inquebrantable apoyo a sus países socios y su compromiso con la cooperación y coordinación internacional. Las inmensas necesidades en la región solo pueden abordarse mediante un esfuerzo de equipo y el BEI espera contribuir al Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales y al próximo Plan Económico y de Inversión para la Recuperación. “

Lea el discurso del presidente Hoyer en la Cumbre de Zagreb aquí

Olivér Várhelyi, Comisionado de Vecindad y Ampliación de la UE, dijo: “En nuestra respuesta a la pandemia de COVID-19, hemos tratado a los Balcanes Occidentales como socios privilegiados y futuros Estados miembros. Estamos comprometidos con el BEI para entregar un paquete financiero importante para apoyar las necesidades inmediatas y la recuperación económica y ahora estamos muy enfocados en el uso acelerado de estos fondos en toda la región. La entrega rápida es clave, con lo cual estamos comprometidos. Nuestro trabajo continuará mientras preparamos un plan económico y de inversión integral que ayudará a los Balcanes Occidentales con una recuperación a largo plazo, proporcionará un impulso a las economías y apoyará reformas, cuando sea necesario y según sea necesario “.

El conjunto de medidas de emergencia del BEI para los Balcanes Occidentales incluye:

 

  • la aprobación de un nuevo financiamiento dedicado con plazos más flexibles y elegibilidad extendida en apoyo del sector de la salud y las PYME y las empresas de mediana capitalización afectadas por la pandemia; 
  • la aceleración de los desembolsos y la firma de transacciones existentes;
  • la reutilización de las instalaciones existentes para apoyar la atención médica y el sector privado;
  • el aumento de la financiación disponible del BEI en virtud de una “Recarga COVID”;
  • elegibilidad extendida para proyectos de salud y protección civil promovidos por el sector público en línea con sus estrategias nacionales establecidas para la preparación para pandemias y emergencias.

El nivel de apoyo requerido por la región es inmenso y requiere la cooperación de todos los actores, los países de la región, las instituciones de la UE, las instituciones financieras internacionales y europeas y los Estados miembros de la UE. El Grupo BEI se compromete a continuar nuestra buena cooperación con todos nuestros socios en los Balcanes Occidentales, incluso a través de plataformas como el Marco de Inversión de los Balcanes Occidentales (WBIF).

Compromiso a largo plazo con los Balcanes Occidentales

Además de este paquete de apoyo inmediato, el BEI continúa construyendo una cartera de proyectos, actualmente estimados en € 2,3 mil millones, para apoyar el desarrollo sostenible a largo plazo de la región en función de su capacidad para ofrecer financiación asequible a largo plazo. y asistencia técnica en los Balcanes Occidentales. Entre 2008 y 2019, el Grupo BEI invirtió más de € 8 mil millones en las economías regionales en todos los sectores, lo que hace que el Grupo sea el mayor prestamista internacional en los Balcanes Occidentales.

En consonancia con la política de la UE y las prioridades nacionales, el BEI apoyará proyectos que permitan la transición de la región hacia la generación de energía respetuosa con el medio ambiente, la digitalización, una mejor conectividad, la creación de empleo y el empleo juvenil, la protección del medio ambiente y la resistencia a los desastres naturales al tiempo que promueve la cooperación regional y la integración económica.

Apoyo a la modernización de la asistencia sanitaria.

El objetivo principal del banco de la UE en el sector de la salud es la modernización, reestructuración y mejora del sector de la salud pública en los Balcanes Occidentales, con proyectos que promueven la igualdad de acceso y mejoras en la calidad de la atención a los pacientes. 

El BEI está listo para proporcionar asistencia financiera y técnica a los sistemas de salud en los Balcanes Occidentales para abordar cualquier déficit y dependencia, mejorar la infraestructura hospitalaria y transformarlos en sistemas nacionales de salud más integrados y resistentes.

El Banco ha desarrollado una cartera sólida en este sector que se basa en inversiones anteriores, varias de las cuales se han implementado con el apoyo de subvenciones de la UE. Esto incluye 200 millones de euros invertidos en Serbia para apoyar la modernización, reurbanización y extensión de centros clínicos en Belgrado, Nis, Novi Sad y Kragujevac. Se invirtieron 200 millones de euros adicionales en investigación y desarrollo público en Serbia, incluidas las mejoras a las instalaciones e infraestructura de investigación médica existentes. En Bosnia Herzegovina, el Banco invirtió 115 millones de euros en la reconstrucción del Centro Clínico en Banja Luka y la construcción de un nuevo hospital en Bijeljina. Hoy, algunas de estas instituciones son un elemento crucial de la respuesta de su país a la pandemia de COVID-19.

Paralelamente, el banco de la UE está proporcionando asistencia técnica a los socios de la región, tanto con sus propios recursos como a través de subvenciones de la UE (por ejemplo, del WBIF) para reformar los sectores de atención médica de acuerdo con los mejores estándares y prácticas de la UE, así como para fortalecer y desarrollar sus capacidades 

Invertir en empleos y desarrollo sostenible en los Balcanes Occidentales

Las pequeñas y medianas empresas son la clave del crecimiento económico, la innovación, la integración social y la creación de empleo y emplean entre el 60% y el 80% de la población activa en los Balcanes Occidentales. 

El BEI responderá a los desafíos que enfrentan las PYME regionales debido a la pandemia de COVID-19. El Grupo impulsará su financiación a través de su espectro completo de productos y servicios disponibles para las PYME (préstamos, garantías y servicios de asesoramiento). El objetivo es abordar los desafíos inmediatos que enfrentan las PYME, así como mantener su capacidad para emprender futuras inversiones y recuperarse de la crisis actual. Parte de este apoyo se proporcionará en el marco del Fondo para el Desarrollo e Innovación Empresarial (EDIF) de los Balcanes Occidentales apoyado por la UE

Los préstamos del BEI a PYME y empresas de mediana capitalización en la región representan casi la mitad del total de préstamos en la región hasta la fecha. La financiación del BEI se canaliza a través de instituciones financieras locales, que posteriormente prestan estos fondos a pequeñas y medianas empresas. Llegaron a alrededor de 28 400 pymes y apoyaron más de 200 000 empleos a nivel regional solo en la última década.

Enlace a la noticia

El Grupo BEI contribuirá con 1.700 millones de euros al paquete de respuesta Covid-19 de la UE para los Balcanes Occidentales

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer