Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

La respuesta global: trabajar juntos para ayudar al mundo a mejorar

03/05/2020 | Comisión Europea

 

Oped, coautor de Giuseppe Conte , Presidente del Gobierno de la República Italiana, Emmanuel Macron , Presidente de la República Francesa, Angela Merkel , Canciller Federal de la República Federal de Alemania, Charles Michel , Presidente del Consejo Europeo, Erna Solberg , Primer Ministro del Reino de Noruega y Ursula von der Leyen , Presidenta de la Comisión Europea.

 

“La suerte favorece a la mente preparada”. Este fue el mantra de Louis Pasteur, uno de los científicos más grandes del mundo y un autor intelectual detrás de las vacunas y los avances que han salvado millones de vidas durante tres siglos.

 

 

Al igual que en aquel entonces, el mundo se enfrenta hoy con un virus que se extiende por países y continentes, penetrando en nuestros hogares y nuestros corazones. Este virus ha causado devastación y dolor en todos los rincones del mundo, alejándonos del contacto de las personas que amamos, la alegría de las cosas que solemos hacer y la vista de los lugares en los que queremos estar.

 

Este sacrificio y los esfuerzos heroicos del personal médico y de atención de todo el mundo nos han ayudado a cambiar la tendencia en muchas partes del mundo. Mientras que algunos salen con precaución del encierro, otros todavía están aislados y ven sus vidas sociales y económicas diarias severamente restringidas. Las consecuencias podrían ser particularmente dramáticas en África y el Sur Global en su conjunto.

 

Pero lo que todos tenemos en común es que ninguno de nosotros realmente puede pensar o planificar con anticipación con gran certeza sobre lo que realmente depara el futuro de la pandemia.

 

Esto significa que todos tenemos un interés en esto. Ninguno de nosotros es inmune a la pandemia y ninguno de nosotros puede vencer al virus solo. De hecho, no estaremos realmente seguros hasta que todos estemos seguros, en todos los pueblos, ciudades, regiones y países del mundo. En nuestro mundo interconectado, el sistema de salud global es tan fuerte como su parte más débil. Tendremos que protegernos unos a otros para protegernos a nosotros mismos.

 

Esto plantea un desafío único y verdaderamente global. Y hace imperativo que nos demos la mejor oportunidad de vencerlo. Esto significa reunir a las mentes mejores y más preparadas del mundo para encontrar las vacunas, los tratamientos y las terapias que necesitamos para que nuestro mundo vuelva a ser saludable, al tiempo que fortalece los sistemas de salud que los pondrán a disposición de todos, con especial atención a África.

 

Nos basamos en el compromiso de los líderes del G20 para desarrollar una respuesta masiva y coordinada al virus. Apoyamos el llamado a la acción que la Organización Mundial de la Salud y otros actores mundiales de la salud han hecho juntos. Por esta razón, recientemente lanzamos el Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), una plataforma de cooperación global para acelerar y ampliar la investigación, el desarrollo, el acceso y la distribución equitativa de la vacuna y otros tratamientos terapéuticos y diagnósticos que salvan vidas . Esto sentó las bases para una verdadera alianza internacional para luchar contra COVID-19.

 

Estamos decididos a trabajar juntos, con todos aquellos que comparten nuestro compromiso con la cooperación internacional. Estamos listos para liderar y apoyar la respuesta global.

 

Nuestro objetivo es simple: el 4 de mayo queremos recaudar, en una conferencia de promesas en línea, un monto inicial de 7.500 millones de euros (8.000 millones de dólares) para compensar el déficit de financiación global estimado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB) y otros .

 

Todos pondremos nuestras propias promesas sobre la mesa y nos complace contar con la colaboración de socios de todo el mundo. Los fondos que recaudamos impulsarán una cooperación global sin precedentes entre científicos y reguladores, industria y gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales de la salud. Apoyamos a la Organización Mundial de la Salud y estamos encantados de unir fuerzas con organizaciones experimentadas como la Fundación Bill y Melinda Gates, el Wellcome Trust.

 

Cada euro o dólar que recaudamos juntos se canalizará principalmente a través de organizaciones sanitarias mundiales reconocidas como CEPI, Gavi, Vaccines Alliance, así como el Fondo Mundial y Unitaid para desarrollar y desplegar lo más rápido posible, para el mayor número posible , los diagnósticos, tratamientos y vacunas que ayudarán al mundo a superar la pandemia. Si podemos desarrollar una vacuna producida por el mundo, para todo el mundo, este será un bien público mundial único del siglo XXI. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a que esté disponible, sea accesible y asequible para todos.

 

Este es el deber de nuestra generación y sabemos que podemos hacer que esto suceda. Las tecnologías sanitarias de alta calidad y bajo costo no son un sueño. Y hemos visto cómo las asociaciones público-privadas han logrado poner a disposición de las personas más pobres del mundo muchas vacunas que salvan vidas en las últimas dos décadas.

 

Sabemos que esta carrera será larga. A partir de hoy, correremos hacia nuestro primer objetivo, pero estaremos listos para una maratón. El objetivo actual solo cubrirá las necesidades iniciales: la fabricación y entrega de medicamentos a escala mundial requerirá recursos muy por encima del objetivo.

 

Juntos, debemos asegurarnos de que los recursos continúen siendo movilizados y que se logren avances para lograr el acceso universal a la vacunación, el tratamiento y las pruebas.

 

Este es un momento decisivo para la comunidad global. Al reunirnos hoy en torno a la ciencia y la solidaridad, sembraremos las semillas para una mayor unidad mañana. Guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podemos rediseñar el poder de la comunidad, la sociedad y la colaboración global, para asegurarnos de que nadie se quede atrás.

 

Este es el mundo contra Covid-19. Y juntos ganaremos.  

 

Enlace a la noticia

La respuesta global: trabajar juntos para ayudar al mundo a mejorar