Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Implicaciones de los derechos fundamentales: pandemia de COVID-19

27/03/2020 | European Union Agency for Fundamental Rights

La pandemia de COVID-19 es una amenaza grave e inmensa para la salud de la humanidad. Los gobiernos toman medidas urgentes para frenar su propagación para salvaguardar la salud pública y brindar atención médica a quienes la necesitan. Actúan para defender los derechos humanos de la salud y de la vida misma. Inevitablemente, estas medidas limitan nuestros derechos humanos y fundamentales en una medida rara vez experimentada en tiempos de paz. Es importante asegurar que tales limitaciones sean consistentes con nuestras salvaguardas legales y que su impacto en grupos particulares se tenga debidamente en cuenta.

 

Si bien el coronavirus tiene un impacto en la vida de todos, algunas personas están más afectadas que otras.

Desde personas que dependen de la atención hasta personas detenidas en condiciones de hacinamiento con saneamiento y atención médica deficientes. Para algunas personas es simplemente más difícil escapar de él.

A medida que los gobiernos implementen cada vez más medidas que obliguen a las personas a quedarse en sus hogares, las mujeres en particular sentirán el impacto. Las mujeres se encuentran en primera línea: madres, doctoras, enfermeras, farmacéuticas, maestras, dependientas.

Además, hay informes de que la cuarentena y los bloqueos pueden conducir a un aumento de la violencia doméstica. Incluso sin la pandemia, una de cada cinco mujeres ya sufrió violencia por parte de su pareja, según una encuesta anterior de la FRA sobre violencia de género .

Los bloqueos pueden afectar las rutas de escape de las mujeres y las redes de apoyo, como líneas directas y refugios. Hacer frente a la crisis también requerirá esfuerzos para manejar y apoyar a las víctimas de la violencia doméstica.

El virus también está poniendo en peligro a las personas cuyas condiciones de vida ya son terribles, que carecen de saneamiento e higiene: migrantes, solicitantes de asilo, trabajadores explotados o romaníes.

Al vivir en campamentos superpoblados, con acceso limitado a la atención médica y sin posibilidad de practicar el distanciamiento físico y social, los migrantes y los solicitantes de asilo son extremadamente vulnerables al virus. Entre ellos, miles de niños no acompañados también están expuestos.

Los trabajadores migrantes también son severamente explotados en toda la UE. Se ven obligados a trabajar durante horas interminables con poco o ningún pago, sin equipo de seguridad y sin acceso a agua corriente. Con el brote, enfrentan altos riesgos de contraer la enfermedad.

El informe de FRA sobre la explotación laboral severa muestra que existe una necesidad urgente de que los gobiernos hagan más para abordar dicha explotación en toda la UE.

La comunidad romaní también se enfrenta a una batalla cuesta arriba. Como muestra la investigación de FRA sobre la discriminación de los romaníes , el 30% de los romaníes se encuentran en hogares sin agua del grifo. Casi el 50% no tiene baño interior, ducha o baño. A medida que el coronavirus se propaga, no tener acceso al agua corriente se convierte en un problema aún más acuciante para mantenerse saludable.

Otro tema preocupante es el aumento de la discriminación. La discriminación, el crimen de odio y el discurso de odio ya son un problema en grandes extensiones de Europa, como lo demuestra la investigación de FRA.

Desde que la pandemia de Coronavirus se extendió por Europa, hay informes de los medios de discriminación y crímenes de odio contra personas de ascendencia asiática.

El coronavirus tiene un impacto de largo alcance en todos. No es solo un problema de salud pública, sino que también afecta los derechos de las personas.

Actualmente, FRA está recopilando información en todos los Estados miembros de la UE . Publicará un informe de enfoque a principios de abril para resaltar algunas de las principales preocupaciones de derechos fundamentales que surgen de la crisis. 

 

Está preparado para apoyar a las instituciones de la UE y a los gobiernos de la UE con evidencia y experiencia sólidas para responder a las necesidades críticas de los responsables políticos.

Enlace a la noticia

Implicaciones de los derechos fundamentales: pandemia de COVID-19