Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

COVID-19: el Parlamento aprueba medidas cruciales de apoyo de la UE

25/03/2020 | Parlamento Europeo

Como parte de la respuesta conjunta de la UE al brote de COVID-19, los eurodiputados adoptaron casi por unanimidad tres propuestas urgentes en una sesión plenaria extraordinaria, el jueves.

Las medidas urgentes para ayudar a las personas y las empresas a enfrentar la crisis se votaron en el plenario menos de dos semanas después de que la Comisión presentara sus propuestas.

Las propuestas aprobadas son:

La Iniciativa de Inversión Corona Response. Estas medidas están destinadas a canalizar € 37 mil millones de los fondos disponibles de la UE lo antes posible a los ciudadanos, las regiones y los países más afectados por la pandemia de coronavirus. Los fondos se destinarán a sistemas de salud, PYME, mercados laborales y otras partes vulnerables de las economías de los estados miembros de la UE. La propuesta fue adoptada con 683 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

La extensión del Fondo de Solidaridad de la UE para cubrir emergencias de salud pública. Las medidas pondrán a disposición hasta 800 millones de euros para los países europeos en 2020. Las operaciones elegibles bajo el Fondo se extenderán para incluir el apoyo en una emergencia de salud pública importante, incluida la asistencia médica, así como medidas para prevenir, controlar o controlar la propagación de enfermedades. La propuesta fue adoptada con 671 votos a favor, 3 en contra y 14 abstenciones.

Suspender temporalmente las normas de la UE sobre las franjas horarias de los aeropuertos. Esto evitará que las compañías aéreas operen vuelos vacíos durante la pandemia. La suspensión temporal significa que las aerolíneas no están obligadas a utilizar sus espacios de despegue y aterrizaje planeados para mantenerlos en la próxima temporada correspondiente. La regla de “úselo o piérdalo” no se aplicará durante toda la temporada de verano, desde el 29 de marzo hasta el 24 de octubre de 2020. La propuesta fue adoptada con 686 votos a favor, sin votos en contra y 2 abstenciones.

Próximos pasos

El Consejo debe aprobar formalmente la posición del Parlamento. Las medidas adoptadas entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Unión Europea en los próximos días.

Enlace a la noticia

COVID-19: el Parlamento aprueba medidas cruciales de apoyo de la UE