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26/03/2020 | Comisión Europea

La Comisión Europea insta a los Estados miembros de la UE a que apoyen las operaciones de carga aérea durante la crisis del coronavirus. Las nuevas directrices recomiendan medidas operativas y organizativas para mantener en movimiento los flujos esenciales de transporte, especialmente el de personal y suministros médicos.

 

Adina Vălean, comisaria de Transportes, ha declarado: «La carga aérea representa aproximadamente el 35 % del comercio mundial en valor y es un elemento clave del transporte de mercancías. Mantiene en funcionamiento las cadenas de suministro mundiales de muchos de los materiales de mayor valor y constituye un complemento fundamental para el transporte de mercancías por tierra y mar. Proponemos medidas concretas para que estos servicios sigan funcionando, incluso utilizando aviones de pasajeros. Los productos sensibles al factor tiempo, como los medicamentos, deben transportarse por vía aérea. Las directrices adoptadas hoy también incluyen la recomendación de eliminar o flexibilizar las limitaciones nocturnas o las restricciones de franjas horarias en los aeropuertos, así como medidas especiales para el personal de carga aérea».

Una de las medidas consiste en invitar a los Estados miembros a conceder derechos de tráfico temporales para operaciones de carga adicionales desde fuera de la UE a las que normalmente se aplicarían restricciones, incluso si estas operaciones de transporte de mercancías se llevan a cabo con aeronaves de pasajeros. También se recomienda a los Estados miembros que eliminen temporalmente las limitaciones nocturnas o las restricciones de franjas horarias en los aeropuertos para las operaciones esenciales de carga aérea y que faciliten el uso de aeronaves de pasajeros para las operaciones de carga únicamente. Las tripulaciones aéreas de estas aeronaves deben estar exentas de restricciones de viaje si no presentan síntomas.

Es crucial que los aeropuertos que sigan abiertos tengan capacidad suficiente para gestionar la carga aérea y que establezcan medidas especiales para el personal de transporte implicado en el transporte de mercancías.

Estas medidas excepcionales serán temporales y se limitarán a la crisis del coronavirus.

Cualquier restricción incompatible con el Derecho de la Unión debe suprimirse. La Comisión también pide a todos los terceros países que se abstengan de imponer restricciones innecesarias a las operaciones de transporte aéreo de carga, especialmente aquellas incompatibles con los acuerdos vigentes. Mantener la continuidad de la cadena de suministro para los bienes, en particular los esenciales, por ejemplo los productos muy especializados, urgentes y críticos, como los suministros médicos, redunda en nuestro interés común.

Contexto

Los servicios de carga aérea continuados e ininterrumpidos son esenciales para la economía y para la lucha contra el coronavirus. Las cadenas de suministro europeas y mundiales dependen de ellos, y el sector de la carga aérea debe poder suministrar continuamente productos como alimentos y suministros médicos, que son esenciales para el funcionamiento de las cadenas de suministro sensibles. Las Directrices sobre medidas de gestión de fronteras para proteger la salud y garantizar la disponibilidad de los bienes y de los servicios esenciales, adoptadas por la Comisión Europea el 16 de marzo de 2020, subrayan el principio de que todas las fronteras interiores de la UE deben permanecer abiertas al transporte de mercancías y de que deben seguir funcionando las cadenas de suministro de los bienes esenciales. Los Estados miembros deben aplicar plenamente estas directrices en todos los pasos fronterizos interiores.

La Comunicación sobre la puesta en marcha de «carriles verdes», adoptada por la Comisión Europea el 23 de marzo de 2020, pretende afianzar la cooperación en toda la UE para garantizar un flujo continuo de bienes de modo que todas las mercancías, incluidos los bienes esenciales como los alimentos y los suministros médicos, lleguen rápidamente a su destino sin retrasos.

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Coronavirus: La Comisión ofrece directrices para garantizar que el transporte aéreo de mercancías esencial siga funcionando