Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Coronavirus: continúa la repatriación de ciudadanos de la UE

30/03/2020 | Comisión Europea

La Unión Europea sigue trabajando en todos los frentes para ayudar a los ciudadanos europeos que, en cualquier parte del mundo, se ven afectados por las restricciones de viaje provocadas por la epidemia de coronavirus.

 

Las Delegaciones de la UE en todo el mundo y el Grupo de Trabajo Consular del Servicio Europeo de Acción Exterior, junto con el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de Bruselas, están trabajando en la actualidad para ayudar a los Estados miembros: conseguir llegar a terceros países, organizar vuelos de repatriación, garantizar los derechos de aterrizaje y el acceso al espacio aéreo, así como el acceso a las zonas de tránsito y la ampliación de visados, cuando sea necesario.

Desde el comienzo de la epidemia, unas 250.000 personas han vuelto a Europa gracias a los vuelos organizados por los Estados miembros. Además, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha facilitado la repatriación de 4.384 ciudadanos de la UE a Europa procedentes de China, Japón, Estados Unidos, Marruecos, Túnez, Vietnam, Filipinas, Egipto, la República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, México, Cabo Verde, Georgia, Gambia, Senegal, Haití y Malasia. El Reino Unido, durante el período de transición del Brexit, así como seis Estados participantes (Islandia, Noruega, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía) también se están beneficiando del apoyo del Mecanismo para garantizar la vuelta de sus ciudadanos.A lo largo de los próximos días, se han previsto cerca de 100 vuelos.

La semana pasada, la Comisión Europea propuso reforzar el presupuesto de la UE en 45 millones de euros para contribuir a los esfuerzos de repatriación. En virtud del Mecanismo de Protección Civil de la UE, la Comisión contribuye a los costes de los vuelos de repatriación que transporten nacionales de más de un Estado miembro, sobre la base de un principio de solidaridad.

El alto representante/vicepresidente Borrell y el comisario de Gestión de Crisis, Lenarčič, junto con el Servicio Europeo de Acción Exterior y el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias, están trabajando para apoyar el rápido retorno de los ciudadanos de la UE procedentes de terceros países.

Enlace a la noticia

Coronavirus: continúa la repatriación de ciudadanos de la UE