Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Ayudas estatales: la Comisión modifica la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo a la luz del impacto económico del brote de coronavirus

27/03/2020 | Comisión Europea

La Comisión Europea ha decidido retirar temporalmente a todos los países de la lista de países «cuyos riesgos son negociables» en el marco de la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo. De esta forma, el seguro público de crédito a la exportación a corto plazo será más accesible a la luz de la actual crisis ligada al brote de coronavirus. La modificación amplía aún más la flexibilidad introducida por el Marco Temporal de ayudas estatales de la Comisión con respecto a la posibilidad de que los aseguradores estatales faciliten seguros a la exportación a corto plazo.

 

La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, ha declarado: «La gestión del impacto económico del brote de coronavirus requiere que actuemos con celeridad. Hoy hemos adoptado una solución global para el seguro de crédito a la exportación a corto plazo. Gracias a esta modificación, las empresas afectadas por el brote de coronavirus podrán obtener seguros de crédito a la exportación a corto plazo de los aseguradores públicos. Estamos trabajando con los Estados miembros para garantizar que las medidas nacionales de apoyo puedan ponerse en práctica de la forma más rápida y eficaz posible, en consonancia con las normas de la UE.»

Los créditos a la exportación permiten a los compradores extranjeros de bienes o servicios diferir el pago. El pago diferido implica un riesgo de crédito para el vendedor/exportador, contra el cual se aseguran, en general con los aseguradores privados (el denominado seguro de crédito a la exportación).

La Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo, que está en vigor desde 2013, establece que el comercio dentro de 27 Estados miembros de la UE y nueve países de la OCDE enumerados en su anexo con un período de riesgo inferior a dos años entraña riesgos negociables que, en principio, no deben estar asegurados por el Estado o por aseguradores respaldados por el Estado.

El 23 de marzo de 2020, a raíz de que algunos Estados miembros anunciaran que esperaban una contracción a escala mundial del mercado privado de seguros para las exportaciones a todos los países debido al brote de coronavirus, la Comisión puso en marcha, con carácter urgente, una consulta pública.

La consulta pública tenía por objeto evaluar la disponibilidad de capacidad privada de seguro de crédito a la exportación a corto plazo para las exportaciones a todos los países que figuran como «países cuyos riesgos son negociables» en la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo, a fin de analizar la posibilidad de modificar la lista de «países cuyos riesgos son negociables» como medida temporal.

La consulta pública puso de manifiesto la inminente insuficiencia de la capacidad del mercado de seguro privado para las exportaciones a todos los países. Al mismo tiempo, se espera que la demanda de seguros aumente de forma significativa como consecuencia de la crisis actual.

Sobre la base del resultado de la consulta pública y de los indicadores económicos pertinentes, la Comisión ha decidido considerar a todos los países enumerados en el anexo temporalmente no negociables y retirar a todos los países de la lista de países «cuyos riesgos son negociables» hasta el 31 de diciembre de 2020. Antes de esa fecha, en aras de la seguridad jurídica, la Comisión volverá a evaluar la situación y aportará claridad a los «países cuyos riesgos son negociables» más allá del 31 de diciembre de 2020.

El Marco Temporal de ayudas estatales de apoyo a la economía en el contexto del brote de COVID-19, adoptado el 19 de marzo de 2020, ya había introducido una mayor flexibilidad acerca de la forma de demostrar que algunos países no eran negociables, permitiendo así que los Estados faciliten seguros de crédito a la exportación a corto plazo en caso necesario. La modificación del anexo de la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo amplía esta flexibilidad.

Tras la modificación, los aseguradores estatales podrán, en principio, intervenir y facilitar seguros que cubran el riesgo de crédito a la exportación a corto plazo a todos los países, sin necesidad de que el Estado miembro en cuestión tenga que demostrar que el país correspondiente es temporalmente «no negociable».

Contexto

La modificación de la Comunicación se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y en el sitio web de la Comisión sobre competencia, en la sección relativa a instrumentos de ayuda específicos. La lista de las nuevas publicaciones de decisiones sobre ayudas estatales en internet y en el Diario Oficial figura en las noticias semanales en línea sobre ayudas estatales.

Puede encontrar aquí más información sobre el Marco Temporal y otras medidas adoptadas por la Comisión para abordar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Enlace a la noticia

Ayudas estatales: la Comisión modifica la Comunicación sobre el seguro de crédito a la exportación a corto plazo a la luz del impacto económico del brote de coronavirus