Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Elecciones al Parlamento Europeo: La voz de los andaluces en la Unión Europea

Con motivo de las elecciones europeas el 26 de mayo de 2019, desde el Centro de Información Europe Direct Sevilla publicamos un folleto con toda la información necesaria para conocer el Parlamento europeo, desde una perspectiva regional.
 

El mayor reto que plantean las elecciones europeas de 2919 es aumentar participación. En Andalucía se observa cómo, desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en España en 1987, se ha pasado del 34,2% de abstenciones al 58,15% en los últimos comicios celebrados en 2014. Esto podría responder, entre otros factores, a la desafección creciente entre ciudadanía e instituciones, o al notable desconocimiento sobre el funcionamiento de las mismas. Este documento presenta, de forma concisa, la composición y funciones del Parlamento Europeo, así como una reseña de los europarlamentarios andaluces electos desde los primeros comicios al Parlamento Europeo, en 1987, hasta la actualidad.

En el período 1986-1987, los españoles estuvimos representados a través de los delegados del Parlamento Nacional y en 1987 se celebraron elecciones específicas para los disputados españoles que, dada su excepcionalidad, no la reflejamos en este folleto.

 

 

Descárgalo en PDF aquí

Elecciones al Parlamento Europeo: La voz de los andaluces en la Unión Europea