Miembro de la Red Europe Direct de la Comisión Europea y de la Red de Información Europea de Andalucia

Éxito en la celebración del seminario “El Brexit. Las posibles consecuencias del primer divorcio europeo”

Durante el seminario se trataron las posibles consecuencias del Brexit para Andalucía y Gibraltar.

 ¿Cómo le va a afectar el Brexit a Andalucía y a Gibraltar? Esta pregunta la trataron de responder el pasado 11 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla la directora de Europe Direct Sevilla, Marycruz Arcos; el director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel García-Donas; la presidenta de la asociación de británicos en España Brexpats; el secretario de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, Luis Romero y el director del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar, Miguel Vermehren. La mesa redonda estuvo moderada por Clara Fajardo, responsable de la revista Cafebabel.com en Sevilla, medio que organizó el seminario en colaboración con Europe Direct Sevilla. 

Las butacas del Salón de Grados de la Facultad de Derecho se ocuparon para escuchar cómo va a trascender el primer divorcio europeo. La profesora Marycruz Arcos fue la primera en intervenir y repasó el marco jurídico europeo. “La UE es un conjunto de principio y valores y es preferible que los que estemos, estemos por completo. Nadie tiene que estar por obligación”.

El director de Relaciones Internacionales de la CEA, Miguel García-Donas, repasó la relación que existe entre Andalucía y el Reino Unido, y explicó que el Brexit les va a afectar en tres puntos principales: las relaciones comerciales, el turismo y los flujos de inversión. “Uno de cada cuatro turistas que llega a Andalucía es británico”, comentó y afirmó que la industria agraria andaluza es una gran exportadora a Reino Unido y que, a su vez, este último es el principal inversor de la Comunidad Autónoma.

Tras esta intervención, los asistentes oyeron el testimonio de Anne Hernández. La presidenta de Brexpats lleva más de 30 años en España, pero reconoció que no se siente ni británica ni española: “Soy europea”. Hasta ahora no había tenido la necesidad de nacionalizarse como española, pero a partir de ahora es posible que lo tenga que hacer si quiere continuar aquí. “No queremos causar daños a nuestro país, pero tampoco queremos acusar las consecuencias por vivir en otro”, subrayó y mostró su disconformidad por no haber podido votar en el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.

El director del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar, Miguel Vermehren recordó que un 96% de los ciudadanos de Gibraltar votó a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE. Además, Vermehren expuso que, aunque en Gibraltar existe el pleno empleo, la mitad de la fuerza laboral de este territorio británico vive en el Campo de Gibraltar; es decir, 12.000 trabajadores de 24.000. En este sentido, destacó, es importante la estabilidad de la UE, pues es mediadora entre Reino Unido y España. 

Luis Romero, en representación a la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, puso el punto final a las intervenciones de los ponentes. Participó en el debate apuntando una reflexión final: aunque en Gibraltar hay pleno empleo, el Campo de Gibraltar registra un 36% de paro. 

El seminario terminó con una ronda de preguntas y respuestas, en la que los oyentes también pudieron exponer sus dudas y reflexiones. 

 

 

 

Éxito en la celebración del seminario “El Brexit. Las posibles consecuencias del primer divorcio europeo”