Europe Direct Sevilla Miembro de la red Europe Direct
Tribuna europea

“Europa será lo que queramos que sea”. Estas fueron algunas de las palabras que pronunció Ursula von der Leyen en su esperado primer Discurso de la Unión Europea de 2020 ante los parlamentarios, representantes de la ciudadanía europea. Un año marcado por la pandemia del Covid-19 que se presenta para la UE como una oportunidad de reafirmación, ya que ha demostrado que la gestión de una crisis de forma conjunta aúna fuerzas y mejora resultados, abriendo la puerta a la cesión de mayores competencias en materia sanitaria.  

El Discurso de la Unión Europea (SOTEU por sus siglas en inglés) es el arranque oficial del curso político de la UE, conforme a las líneas directrices presentadas para el periodo 2019-2024, y a pesar del azote de la pandemia a la realidad europea, poniendo en el centro la respuesta al Coronavirus y la protección de la salud del futuro de Europa. 

"Una Unión Europea más fuerte en el terreno de la Salud". Con esta premisa, la presidenta de la Comisión Europea instaba a los Estados miembros a ceder soberanía en asuntos de sanidad ya que, a pesar de no tener todas las competencias en este terreno, se habían alcanzado grandes logros como el traslado de sanitarios y pacientes en tiempo récord, o la apertura de corredores verdes para el transporte de mercancías. Leer más.

Convocatorias y actividades
Convocatorias Erasmus+

Asociaciones para la creatividad en los ámbitos de la juventud, la educación y la formación.

Objeto de la convocatoria: Convocatoria extraordinaria para el desarrollo de alianzas estratégicas como respuesta a la situación provocada por la COVID-19, centrada en el desarrollo de habilidades e inclusión a través de la creatividad y las artes.

Fecha límite 29.10.2020.

Horizonte 2020

Asistencia y formación paneuropea de fabricación avanzada para PYMES. Objeto de la convocatoria: programa para la competitivdad de las empresas y PYMES (COSME). Innovación en pequeñas y medianas empresas. Fecha límite: 01.12.20. 

Prevenir y combatir incendios forestales extremos. Objeto de la convocatoria: coordinación y apoyo a las actividades para prevenir y combatir incendios forestales extremos con la integración y demostración de medios innovadores. Fecha límite: 26.01.2020

Mares y océanos transparentes y accesibles: hacia una copia digital del océano. Objeto de la convocatoria: propuestas para desarrollar un simulador con el que probar distintos escenarios de la evolución oceánica. Fecha límite: 26.01.2021.

Prácticas

Prácticas remuneradas de tres a seis meses en la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno (FCH), en Bruselas. Fin de plazo: 15.10.2020.

Prácticas remuneradas marzo-julio 2021 en el Tribunal de Cuentas Europeo, en Luxemburgo. Fin de plazo: 30.11.2020.

 

Prácticas retribuidas de 6 a 12 meses de duración en la Autoridad Europea de Valores y Mercados, en París (ESMA). Fin de plazo: 31.12.2020.

Perfil financiero y de mercados.

Perfil legal.

Perfil transversal.

Prácticas retribuidas febrero-julio 2021 en el Comité de las Regiones. Fin de plazo: 31.03.2021.

Actualidad

Facebook podría abandonar la UE si se le prohíbe transferir datos de usuarios europeos a EEUU 

La UE invierte 6,6 millones en la Universidad Sevilla para luchar contra la 'Xylella fastidiosa'

Junta pide al Gobierno los criterios de reparto de fondos europeos y subraya certificación de 1.000 millones en un año

Comunicados institucionales
Este mes en EuropeandUS

Tras el parón sanitario, EuropeandUS vuelve a las ondas de Radius en su nueva temporada. En este programa nos ponemos al día y os contamos cómo ha reaccionado la Unión Europea a lo sucedido, y os hablamos del SOTEU, el Debate sobre Estado de la UE. Como siempre, os informamos sobre convocatorias europeas, los cursos del CDE y propuestas culturales para el otoño.

Escúchalo
Facebook Twitter Instagram
Modificar tu subscripción    |    Ver en el navegador