Centro de Información sobre la UE en la provincia de Sevilla- La Unión Europea Sevilla

Ley de Servicios Digitales.

La Comisión incoa un procedimiento formal contra TikTok sobre los riesgos electorales en virtud de la Ley de Servicios Digitales.

Bruselas, 18 de diciembre de 2024.

La Comisión ha incoado hoy un procedimiento formal contra TikTok por una presunta infracción de la Ley de Servicios Digitales en relación con la obligación de TikTok de evaluar y mitigar adecuadamente los riesgos sistémicos relacionados con la integridad electoral, en particular en el contexto de las recientes elecciones presidenciales rumanas del 24 de noviembre.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Leyen, ha declarado: «Debemos proteger a nuestras democracias de cualquier tipo de injerencia extranjera. Siempre que sospechemos de tal interferencia, especialmente durante las elecciones, tenemos que actuar con rapidez y firmeza. Siguiendo serios indicios de que actores extranjeros interfirieron en las elecciones presidenciales rumanas utilizando TikTok, ahora estamos investigando a fondo si TikTok ha violado la Ley de Servicios Digitales al no abordar tales riesgos. Debe quedar muy claro que, en la UE, todas las plataformas en línea, incluido TikTok, deben rendir cuentas».

Las actuaciones se centrarán en la gestión de los riesgos para las elecciones o el discurso cívico, vinculados a los siguientes ámbitos:

  • los sistemas de recomendación de TikTok, en particular los riesgos relacionados con la manipulación no auténtica coordinada o la explotación automatizada del servicio.
  • Políticas de TikTok sobre publicidad política y contenido político de pago.
  •  

En cuanto a ambos elementos, una de las sospechas que la Comisión va a investigar es si TikTok ha mitigado diligentemente los riesgos que plantean los aspectos regionales y lingüísticos específicos de las elecciones nacionales.

En caso de que se demuestre que las sospechas de la Comisión son correctas, estas deficiencias constituirían infracciones del artículo 34, apartados 1 y 2, y del artículo 35, apartado 1, de la Ley de Servicios Digitales. La Comisión llevará a cabo ahora una investigación en profundidad con carácter prioritario. La incoación de un procedimiento formal no prejuzga su resultado.

Esta decisión de abrir una investigación tiene en cuenta la información recibida de los informes de inteligencia desclasificados por las autoridades rumanas, así como los informes de terceros. La investigación también sigue el análisis de los informes de evaluación de riesgos presentados por TikTok en 2023 y 2024, las respuestas a las solicitudes de información de la Comisión y los documentos internos facilitados por TikTok.

Coimisiún na Meán, coordinador de servicios digitales para Irlanda, ha estado asociado a la investigación de la Comisión y contribuirá con su experiencia y análisis al caso. Irlanda es el país de establecimiento de TikTok en la UE.

 

Próximos pasos

Tras la incoación formal de los procedimientos, la Comisión seguirá reuniendo pruebas, por ejemplo, enviando solicitudes adicionales de información, llevando a cabo acciones de seguimiento, entrevistas, inspecciones y solicitando acceso a algoritmos. Dichas solicitudes de información podrán exigir a TikTok que facilite datos y documentos que se haya visto obligada a conservar sobre la base de la orden de conservación impuesta por la Comisión el 5 de diciembre.

La incoación de procedimientos formales faculta a la Comisión para adoptar nuevas medidas de ejecución, como medidas provisionales y decisiones de incumplimiento. La Comisión también está facultada para aceptar cualquier compromiso asumido por TikTok para remediar los asuntos objeto del procedimiento.

La Ley de Servicios Digitales no establece ningún plazo legal para poner fin a un procedimiento formal. La duración de una investigación en profundidad depende de varios factores, entre ellos la complejidad del asunto, la medida en que la empresa en cuestión coopera con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

Además, la incoación de un procedimiento formal no prejuzga ningún otro procedimiento que la Comisión pueda decidir incoar en virtud de otras disposiciones de la Ley de Servicios Digitales.

 

Antecedentes

El 5 de diciembre de 2024, la Comisión emitió una orden de retención a TikTok, ordenando a la plataforma que congelara y conservara los datos relacionados con los riesgos sistémicos reales o previsibles que su servicio podría plantear en los procesos electorales y el discurso cívico en la UE. Esta orden de retención se refiere a las elecciones nacionales celebradas en la Unión Europea entre el 24 de noviembre de 2024 y el 31 de marzo de 2025.

Esta es la tercera investigación que la Comisión ha iniciado contra TikTok, tras la investigación en curso abierta el 19 de febrero de 2024 y la investigación cerrada con compromisos en agosto de 2024.

El 30 de abril de 2024, la Comisión puso en marcha una herramienta de denuncia de irregularidades para la Ley de Servicios Digitales. La herramienta DSA Whistleblower Tool ofrece a las personas con información privilegiada una vía segura y protegida por la privacidad para compartir presentaciones anónimas o atribuidas de prácticas nocivas por parte de VLOP y VLOSE a la Comisión Europea.

La Comisión incoa un procedimiento formal contra TikTok sobre los riesgos electorales en virtud de la Ley de Servicios Digitales.