Año Europeo de las Competencias 2023
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el Año Europeo de las Competencias
A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, el pasado octubre la Comisión presentó a los colegisladores su propuesta sobre el Año Europeo de las Competencias.
La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y los Estados miembros sobre el Año Europeo de las Competencias. A raíz del anuncio realizado por la presidenta Ursula von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2022, el pasado octubre la Comisión presentó a los colegisladores su propuesta sobre el Año Europeo de las Competencias.
Durante el Año Europeo de las Competencias, la Comisión, el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas colaborarán para promover el desarrollo de competencias, mejorando así las oportunidades de elección profesional y vital de las personas. Esto permitirá que Europa sea más competitiva al impulsar su mano de obra y garantizar que las transformaciones ecológica y digital y la recuperación económica sean socialmente justas y equitativas.
La transición ecológica podría crear hasta un millón de puestos de trabajo adicionales en la UE de aquí a 2030; sin embargo, las empresas suelen tener dificultades para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas: la escasez de mano de obra en sectores clave y de empleos para la transición ecológica se duplicó entre 2015 y 2021. Además, el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y una persona de cada tres que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas. El Año Europeo de las Competencias contribuirá a subsanar el déficit de capacidades, por ejemplo, movilizando los esfuerzos nacionales y destacando también las iniciativas existentes y nuevas de la UE, incluidas las posibilidades de financiación de la UE, para apoyar su adopción y promover la organización de actividades y actos relacionados con las capacidades en toda la UE.
El Año Europeo de las Competencias perseguirá cuatro objetivos principales:
- Promover la inversión en formación y mejora de las competencias, permitiendo que las personas permanezcan en su puesto de trabajo o encuentren otros nuevos.
- Garantizar que las competencias respondan a las necesidades de los empleadores, cooperando estrechamente con los interlocutores sociales y las empresas.
- Adecuar las aspiraciones y competencias de las personas a las oportunidades en el mercado laboral, especialmente para la transición ecológica y digital y la recuperación económica.
- Atraer a personas de fuera de la UE con las competencias necesarias.
Iniciativas y actividades previstas
El Año se celebrará con un Festival del Año Europeo de las Competencias el 9 de mayo, Día de Europa. El festival vinculará las actividades relacionadas con las competencias que se desarrollen simultáneamente en toda Europa. Durante el Año de las Competencias, que se prolongará hasta mayo de 2024, se pondrán en marcha y se promoverán numerosas acciones e iniciativas. La atención se centrará en la aplicación de los instrumentos existentes. No obstante, se adoptarán una serie de nuevas propuestas de la UE para respaldar los esfuerzos en curso e impulsar el desarrollo de competencias en todos los Estados miembros. Cabe citar a modo de ejemplo:
- La Comisión adoptará un paquete de educación y capacidades digitales para mejorar las capacidades digitales y la educación y la formación en este ámbito.
- Tras su reciente evaluación, la Comisión propondrá una actualización del marco europeo de calidad para los períodos de prácticas con el fin de reforzar la calidad de los períodos de prácticas y apoyar la formación y la participación de los jóvenes en el mercado laboral.
- La puesta en marcha de la reserva de talentos de la UE facilitará la contratación internacional y ofrecerá oportunidades para que los nacionales de terceros países cualificados trabajen en sectores considerados de importancia estratégica a escala de la UE, en particular facilitando la puesta en correspondencia entre las ofertas de empleo en la UE y los nacionales cualificados de terceros países.
- La Comisión propondrá una iniciativa para renovar el marco de movilidad educativa. Esto permitirá que estudien y enseñen en el extranjero más alumnos y educadores que antes.
- La Comisión propondrá una iniciativa para mejorar el reconocimiento de las cualificaciones de los nacionales de terceros países con el fin de atraer a trabajadores con las competencias necesarias.
- Además, la creación de asociaciones en materia de talentos con determinados países socios no pertenecientes a la UE ayudará a determinar las necesidades de capacitación y formación, a fin de mejorar las oportunidades de movilidad y las vías legales hacia la UE.
- En el marco del Pacto por las Capacidades, la industria, los proveedores de formación profesional y de educación, los interlocutores sociales, los servicios públicos de empleo y otros crearán más asociaciones para comprometerse con la formación y la inversión en el reciclaje profesional de los trabajadores. Las asociaciones para las energías renovables terrestres, las capacidades en materia de bombas de calor y la eficiencia energética están en proceso de elaboración.
- Como se anunció en el Plan Industrial del Pacto Verde, la Comisión propondrá la creación de academias para una industria con cero emisiones para poner en marcha programas de mejora de las capacidades y reciclaje profesional en industrias estratégicas para la transición ecológica, como las materias primas, el hidrógeno y las tecnologías solares.
- La Comisión pondrá en marcha una Academia de Cibercapacidades destinada a aumentar el número de profesionales formados en ciberseguridad para colmar la creciente brecha de cibertalento. La Academia reunirá las iniciativas existentes para colmar el déficit de cibercapacidades y responder a las necesidades del mercado laboral en materia de ciberseguridad.
- En el ámbito de la investigación y la innovación, y en el marco del Espacio Europeo de Investigación, se introducirá un nuevo marco para las carreras de investigación. Dentro de él se incluirán medidas para mejorar las condiciones de trabajo, mejorar las capacidades y la movilidad y facilitar el reconocimiento de la profesión.
- La Iniciativa sobre el Talento para la Tecnología Profunda, una iniciativa emblemática en el marco de la Nueva Agenda Europea de Innovación, ayudará a formar a un millón de alumnos, estudiantes y profesionales en los ámbitos de la «tecnología profunda» de aquí a 2025.
- La conferencia «Making Skills Count» de los días 8 y 9 de junio presentará iniciativas que aumentan tanto el valor como la visibilidad de las competencias.
- Los Premios Europeos a las Capacidades Digitales 2023 tienen por objeto recompensar los proyectos e iniciativas que están contribuyendo a colmar la brecha digital. Las candidaturas están abiertas y los ganadores se anunciarán en junio.
- La Semana Europea de la Formación Profesional 2023, que se celebrará del 23 al 27 de octubre, pondrá de relieve cómo la educación y la formación profesionales son fundamentales para las personas de todas las edades.
- La Semana de la Programación de la UE, del 7 al 22 de octubre de 2023, es una iniciativa de base que acerca a todo el mundo a la programación y la alfabetización digital de forma divertida y atractiva.
Siguientes etapas
El acuerdo político al que han llegado el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión está sujeto ahora a la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Para garantizar la coordinación de las actividades del Año Europeo a nivel nacional, la Comisión pidió a los Estados miembros que designen a un coordinador nacional.
Contexto
Los Estados miembros han respaldado los objetivos sociales de la Estrategia Europa 2030, según los cuales al menos el 60 % de los adultos deberían participar en actividades de formación cada año, presentando ya su contribución nacional a la consecución de este objetivo. Esto también es importante para alcanzar el objetivo de una tasa de empleo de al menos el 78 % de aquí a 2030.
La Brújula Digital 2030 establece el objetivo de la UE de que, de aquí a 2030, al menos el 80 % de los adultos tengan al menos capacidades digitales básicas, y que haya 20 millones de especialistas en TIC empleados en la UE, al tiempo que se debe animar a más mujeres a ocupar estos puestos de trabajo. El Año Europeo de las Competencias también contribuirá al Plan Industrial del Pacto Verde para mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y apoyar la neutralidad climática.
Varios instrumentos de financiación de la UE, como el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el programa Europa Digital, Horizonte Europa y Erasmus+, apoyan la inversión de los Estados miembros en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional.
Puede consultarse el programa completo de actividades y otra información en el sitio web específico del Año Europeo.
Cita(s)
Capacitar a las personas para que adquieran las competencias que se demandan en el mercado laboral hará que se creen empleos de buena calidad. Con las competencias surgen oportunidades. Oportunidades para avanzar en la carrera profesional, cambiar a sectores nuevos y prometedores, y trabajar donde uno quiera. Tenemos que cambiar completamente de mentalidad en lo que respecta a la forma en que tratamos la formación en Europa. Durante el Año Europeo de las Competencias, nos centraremos en garantizar que las empresas europeas, desde las pymes hasta las grandes empresas, dispongan del talento que necesitan para prosperar.
Para contribuir a que Europa atraiga y forme a personas con las competencias necesarias, el Año Europeo de las Competencias se centrará, entre otras cosas, en las oportunidades de aprendizaje, la movilidad y el reconocimiento de las cualificaciones. Se trata de un paso importante para abordar las necesidades en materia de competencias y la escasez de mano de obra, y garantizar que las transiciones ecológica y digital, así como la recuperación económica, sean inclusivas y no dejen a nadie atrás.
Si queremos sacar el máximo partido de algo, tenemos que saber cómo hacerlo. Esto también es cierto cuando se trata de aprovechar al máximo la tecnología. Las competencias son fundamentales. Poder pagar las facturas y solicitar permisos de estacionamiento en línea requiere que los ciudadanos tengan los conocimientos pertinentes. Crear soluciones digitales para una sociedad que nos ayude en nuestra vida cotidiana exige unos conocimientos especializados. El Año Europeo de las Competencias nos ayudará a centrar nuestros esfuerzos en hacer posible que las personas aprendan.