La comisión de Peticiones analiza una denuncia sobre la independencia judicial en España

Parlamento Europeo | 13.07.21

Este miércoles y jueves 14 y 15 de julio, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analizará una serie de denuncias entre las que se encuentran una española.

La comisión de Peticiones se reúne por última vez antes de las vacaciones estivales este miércoles 14 y jueves 15 de julio para estudiar una serie de denuncias generales que han recibido por parte de ciudadanos europeos.

Entre ellas, se encuentra una petición realizada en nombre de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial que advierte que el Gobierno español habría lanzado una serie de reformas legislativas que, a su juicio, representarían un ataque sobre la independencia de los jueces y la separación de poderes.

El peticionario asegura que estas reformas se habrían llevado a cabo sin una consulta previa con las partes interesadas (el Consejo General del Poder Judicial, asociaciones de jueces y fiscales y sindicatos involucrados en la administración de justicia). Por ello, se pide una investigación para dirimir si dichas reformas estarían infringiendo la legislación europea, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea o las recomendaciones de la Comisión Europea.

Este debate, que se hará en presencia del peticionario el jueves 15 de julio hacia las 10 horas, podrá seguirse en directo aquí.

Además de otras peticiones a nivel europeo sobre asuntos referidos a los planes de recuperación, temas medioambientales, transporte o patrimonio cultural, la comisión de Peticiones tiene previsto en esta reunión aprobar un proyecto de informe sobre la protección de las personas con discapacidad a través de las peticiones.

Asimismo, se redactará una moción para una resolución sobre derechos LGBTI+ en la UE que se votará en pleno después del receso de verano. Finalmente, la comisión de Peticiones, en coordinación con la comisión de Transportes y Turismo, organiza durante esta sesión una conferencia sobre cómo mejorar los derechos de los pasajeros de avión durante la crisis de la Covid-19.

 

La comisión de Peticiones analiza una denuncia sobre la independencia judicial en España

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logotipo Presidencia Eslovena

Presidencia Eslovena del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer