Jornadas Europeas del Desarrollo 2021: avanzando hacia el debate global de las cumbres de Kunming y Glasgow

Comisión Europea | 14.06.21

Las Jornadas Europeas del Desarrollo (JED) nº. 14, principal foro europeo sobre el desarrollo y cooperación mundiales, darán comienzo mañana para reflexionar sobre el camino hacia la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB COP15) de Kunming en octubre y la COP26 de Glasgow en noviembre de 2021. Más de 1000 organizaciones de más de 160 países debatirán dos asuntos principales los 15 y 16 de junio: una economía ecológica para las personas y la naturaleza y la protección de la biodiversidad y las personas. La edición de este año hará especial hincapié en los puntos de vista de los líderes jóvenes e incluirá eventos especiales sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 a la hora de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una Aldea Global JED virtual presentará proyectos e informes innovadores sobre soluciones de desarrollo sostenible procedentes de más de 150 organizaciones de todo el mundo.

Antes del evento, la Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen declaró: «La pandemia de COVID-19 ha sacudido el mundo. La emergencia climática y medioambiental no puede esperar más tiempo. Es necesario que reconstruyamos ahora de forma más ecológica. Ha llegado el momento de una nueva ambición mundial sobre biodiversidad. Nos interesa a todos enormemente contribuir a la salud del planeta, porque todos nos vemos afectados por las consecuencias negativas. Las Jornadas Europeas del Desarrollo de este año ofrecen una gran oportunidad para compartir experiencias y soluciones innovadoras y fomentar las asociaciones».

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, insistió: «Las Jornadas Europeas del Desarrollo son un momento clave de la agenda internacional para el desarrollo. Los más de 8.400 participantes registrados impulsarán el debate sobre el imperativo de un planeta más ecológico y más justo. Este año, estoy encantada de que los jóvenes estén en el corazón de cada debate importante, configurando así su propio futuro a través de esta plataforma única para el debate mundial.»

Participantes de alto nivel

La Presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen será la encargada de inaugurar las Jornadas Europeas del Desarrollo. La lista de otros participantes de alto nivel incluye a Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales; Virginijus Sinkevičius, Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca; Amina Mohammed, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas; Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF; SAR el príncipe Laurentien de los Países Bajos, presidente de Fauna y Flora Internacional; Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat; Ben Affleck, cofundador y presidente de la Iniciativa del Congo Oriental; Idris Elba, embajador de buena voluntad para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola; Christian Samper, presidente y director ejecutivo de Wildlife Conservation Society; Su Excelencia Jakaya Kikwete, antiguo Presidente de Tanzania, y Emmanuel de Merode, director del Parque Nacional de Virunga.

Jóvenes líderes

Diecisiete jóvenes inspiradores del mundo entero, de edades comprendidas entre los 21 y 26 años, desempeñarán un papel central durante todas las Jornadas Europeas del Desarrollo. Estos jóvenes líderes fueron seleccionados entre 202 candidatos de 79 países por sus competencias, su experiencia y sus contribuciones activas para encontrar soluciones a problemas relacionados con el cambio climático.

Contexto

El evento supondrá un momento decisivo para el análisis y la reflexión sobre el camino hacia la COP15 del CDB de Kunming en octubre y la COP26 de Glasgow en noviembre. El Pacto Verde Europeo es un plan de acción para impulsar el uso eficiente de los recursos a través de una economía limpia y circular, que restaure la biodiversidad y reduzca la contaminación. Será necesaria una acción por parte de todos los sectores de la economía, incluida la inversión en tecnologías respetuosas del medio ambiente, que impulse formas de transporte público y privado más limpias y saludables o la descarbonización del sector de la energía. En el marco de NDICI-Global Europe, el presupuesto de acción exterior de la UE se ha fijado en 79.500 millones de euros para el período 2021-2027, con un objetivo de gasto del 30 % para intensificar los esfuerzos en materia de cambio climático. Esto proporcionará un apoyo financiero y una asistencia técnica importantes a los países socios para ayudar a los más afectados por el cambio climático y a aquellos que se están transformando su economía en una economía ecológica.

Cómo seguir el evento

El evento será digital, libre y accesible para todos los inscritos. La prensa internacional tendrá a su disposición instalaciones e infraestructuras específicas para los medios de comunicación, como dos salas virtuales de conferencias de prensa y una sección de prensa actualizada regularmente (más información aquí).

Aquellos que deseen participar o seguir cada sesión pueden registrarse en https://www.eudevdays.eu/

Únase y participe

 

 

Jornadas Europeas del Desarrollo 2021: avanzando hacia el debate global de las cumbres de Kunming y Glasgow

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logotipo Presidencia Eslovena

Presidencia Eslovena del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer