Medidas para atajar la infrarrepresentación de las mujeres en ciencia e ingenierías

Parlamento Europeo | 10.06.21

  • Lucha contra los estereotipos de género en los colegios
  • Más ejemplos de mujeres en carreras STEM para animar a otras
  • Freno a la discriminación en los procesos de selección

En un informe aprobado el jueves, el Parlamento propone medidas para fomentar la participación de mujeres y niñas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El texto, que salió adelante con 546 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, urge a los Estados miembros a promover la participación de las mujeres y las niñas en los estudios y carreras STEM dentro de sus planes nacionales de acción para la igualdad de género. Estos planes deben perseguir la erradicación de los estereotipos de género, garantizar mejor acceso a la educación y los títulos, facilitar la conciliación, evitar la discriminación en el mercado laboral y aumentar la visibilidad de mujeres en carreras STEM que puedan servir de referencia. Los eurodiputados quieren, por último, que incluyan medidas obligatorias de transparencia salarial.

El papel de la educación para cerrar la brecha de género en las carreras STEM

El pleno destaca que las niñas parecen ir perdiendo interés en las carreras STEM con la edad, lo que sugiere que hace falta actuar de forma temprana, desde la educación pre-escolar, para mantener su interés en estos campos y luchar contra estereotipos dañinos sobre los roles de género. Insta a la Comisión y a los Estados miembros a crear nuevos canales para conectar con las niñas y garantizar que la educación digital llega hasta ellas. Anima a utilizar los fondos y programas de la UE (FSE+, Erasmus+, etc.) para incentivar a las niñas a cursar estudios en los sectores de las TIC y STEM.

La Cámara urge a los Estados miembros a invertir para desarrollar las habilidades de los profesores de STEM de primaria y secundaria para ayudarles a entender y abordar los prejuicios inconscientes que pueden incluir en sus prácticas de enseñanza y para que animen a participar a todos sus alumnos de manera igualitaria.

Eliminar los obstáculos que impactan en las carreras de las mujeres

A la vista de los mayores obstáculos que afrontan las mujeres, debido a la falta de una conciliación adecuada y a las tareas de cuidados no remuneradas, los eurodiputados instan a los Estados miembros a tomar medidas para mejorar la baja maternal, alargar la paternal, y ofrecer también permiso parental pagado e intransferible a ambos progenitores para el cuidado de los hijos. Insisten en que los países deben trasladar a su legislación la Directiva sobre conciliación y aplicarla.

Además, los eurodiputados lamentan que las mujeres también están infrarrepresentadas en puestos de liderazgo en las carreras STEM y consideran de gran importancia tener más ejemplos femeninos a seguir en el sector. Reiteran su petición al Consejo y los Estados miembros para que aprueben la propuesta para una Directiva sobre igualdad en los consejos de administración y que establezcan objetivos de igualdad de género en los órganos de decisión.

Por último, piden a todos los implicados que aborden la discriminación en los procesos de selección y que introduzcan cuotas para incentivar la participación de las mujeres en el sector STEM.

Declaración de la ponente

«Como ingeniera, estaba muy decepcionada de ver que el número de mujeres en la educación STEM permanece casi en los mismos niveles que cuando yo estudiaba. Lo que más me preocupa es que si no damos la vuelta a estos números, las mujeres no tomarán parte en el diseño de las tecnologías que darán forma a nuestro futuro. Debemos atacar el problema desde la raíz y trabajar para que las chicas interesadas en estas disciplinas no renuncien. Para eso, debemos hacer frente a los estereotipos de género aún presentes en nuestra sociedad y dar visibilidad a los ejemplos a seguir que están logrando avances científicos espectaculares. Si la crisis del COVID-19 nos ha enseñado algo es la importancia de la ciencia para resolver un problema global. Sin la ciencia, no encontraremos una respuesta. Y sin las mujeres, el futuro será moldeado una vez más por los hombres para los hombres», ha dicho la ponente Susana Solís Pérez (Renew Europe, España).

Contexto

Las mujeres son el 57,7% de las graduadas en estudios terciarios en la UE, pero sólo el 36% de las tituladas en disciplinas STEM, y dos de cada cinco científicos e ingenieros. La brecha de género es aún mayor en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde solo el 18% son mujeres, y en el sector digital, donde hay tres veces más hombres que mujeres.

 

 

Medidas para atajar la infrarrepresentación de las mujeres en ciencia e ingenierías
Tagged on:                 

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logotipo Presidencia Eslovena

Presidencia Eslovena del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer