Triodos Bank amplía su apoyo a los sectores cultural y creativo con el respaldo de la UE

Comisión Europea | 01.06.2021

  • Garantía del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) de €200 millones a Triodos Bank en el marco del programa EU’s Cultural and Creative Sectors para apoyar a unas 250 empresas de los sectores creativo y cultural en España, los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
  • Financiación destinada a apoyar a las pymes con un enfoque específico en producciones cinematográficas y mediáticas, escuelas de arte, festivales de música, teatros y producción musical.
  • En España, Triodos Bank también mantiene, desde 2012, una alianza estratégica con Crea SGR con la que ha financiado 125 millones de euros para el sector cultural.

Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han suscrito un acuerdo de garantía dirigido al sector cultural y creativo, que permitirá a Triodos Bank facilitar hasta 200 millones de euros en préstamos a empresas de los sectores creativo y cultural durante los próximos dos años en España, los Países Bajos, Bélgica y Alemania.

El mecanismo, enmarcado en el Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de la Unión Europea, respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), brinda a las empresas acceso a financiación a un tipo de interés reducido o con menores requisitos de garantías. De esta forma, Triodos Bank facilitará financiación a una gama amplia de iniciativas orientadas principalmente al cine y los medios de comunicación, escuelas de arte, festivales de música y producciones teatrales y musicales.

Este es un paso más en la financiación de iniciativas culturales y artísticas como parte de las líneas estratégicas de Triodos Bank en Europa y en España.  La sucursal española financia proyectos de este tipo desde el año 2012, año en el que comenzó también su colaboración estratégica con la sociedad de garantía recíproca Crea SGR, a través de un acuerdo que ha permitido la especialización y el posicionamiento de la entidad financiera en el sector audiovisual y de las artes escénicas y que ya ha superado los 200 millones de euros en financiación.

Un importante incentivo durante la crisis de la COVID-19

En España, en un año tan difícil como 2020 para las disciplinas de arte y cultura debido a la crisis del coronavirus, Triodos Bank destinó al sector casi 115 millones de euros -7 % de la cartera de préstamos de la sucursal española- y duplicó el número de operaciones.

En palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, “Triodos Bank financia el arte y la cultura porque contribuyen a la sociedad, conectan ideas y personas y recogen, estimulan y alientan cambios positivos. Tenemos mucha experiencia en la financiación de proyectos culturales, cinematográficos, musicales y teatros, entre otras iniciativas. La alianza con FEI nos permite financiar iniciativas creativas y culturales que, por lo general, tendrían dificultades para acceder a mecanismos de crédito bancario convencionales. Este instrumento de garantía supone un incentivo de gran importancia, en especial ahora que la pandemia del COVID-19 y los confinamientos han sometido al sector cultural a una presión enorme”.

“La cultura y el arte siguen bajo una presión enorme por a las restricciones derivadas del COVID-19 implantadas en todos los países de la UE”, afirma Alain Godard, responsable ejecutivo del Fondo Europeo de Inversiones. “Para salir de la crisis y reiniciar un crecimiento sostenible de estos sectores, la disponibilidad de financiación y su asequibilidad desempeñarán una función fundamental. Estamos muy satisfechos de la alianza con Triodos Bank porque contribuirá a hacer llegar la financiación europea, tan esencial, a las empresas que la necesitan”.

El Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: “La cultura y los artistas necesitan nuestro apoyo en la crisis de COVID-19. El acuerdo alcanzado hoy con Triodos Bank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), apoyado por el FEIE en el marco del Mecanismo de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo de la UE, desbloqueará hasta 200 millones de euros en préstamos para las empresas culturales y creativas de España, Bélgica, los Países Bajos y Alemania. Ayudará a su recuperación para que sigan contribuyendo al rico panorama cultural de Europa”.

Empresas sociales

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y Triodos Bank han forjado una alianza destinada a empresas sociales. En 2018, firmaron el primer acuerdo de garantía dirigido a este tipo de empresas en Países Bajos, y dentro del marco del Programa Europeo de Empleo e Innovación Social. Desde entonces, Triodos Bank ha formalizado en torno a 450 operaciones en virtud del acuerdo de garantía para empresas sociales en España, los Países Bajos y Bélgica.

Información adicional

Sobre Triodos Bank

Triodos Bank es un banco europeo independiente fundado en 1980, referente en banca ética y sostenible. Su modelo de negocio bancario está basado en la transparencia y combina la rentabilidad financiera con la rentabilidad social y medioambiental.

Opera en los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa. En España, el Banco de España supervisa a Triodos Bank en materia de interés general, liquidez, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. También está presente en Francia con una oficina de representación y opera en más de 40 países de África, Asia, América Latina y Europa del Este a través de sus fondos de inversión y microcréditos. Triodos Bank es cofundador de la Alianza Global para una Banca con Valores, una red formada por 56 bancos referentes en sostenibilidad en todo el mundo que promueven una renovación del sistema financiero desde un enfoque sostenible.

Sobre el Fondo Europeo de Inversiones

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones. Su misión fundamental consiste en respaldar a microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) europeas, ayudándolas a obtener financiación. El FEI diseña y desarrolla instrumentos de capital riesgo y capital de crecimiento, garantías y microfinanciación orientados concretamente a este segmento del mercado. En el desempeño de esta función, el FEI promueve los objetivos de la UE de apoyar la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu emprendedor, el crecimiento y el empleo.

Acerca del programa de la Unión Europea para los sectores cultural y creativo

Creative Europe es un programa de 7 años (2014-2020) diseñado para apoyar a los sectores cultural y creativo. El objetivo de Creative Europe es promover la diversidad cultural, fomentar la circulación de la cultura y la creatividad europeas y reforzar la competitividad de los sectores cultural y creativo. El mecanismo de garantía forma parte del programa Creative Europe. Ayuda a las pymes creativas a ampliar sus negocios mediante un acceso más fácil a la financiación. El presupuesto total disponible en el marco del CAC fue respaldado por fondos del FEIE.

Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo

El Instrumento de Garantía de los Sectores Cultural y Creativo es una iniciativa que gestiona el FEI por cuenta de la Comisión Europea e inició su actividad en junio de 2016 en el marco del programa Creative Europe (2014-2020). Beneficia a microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores cultural y creativo que suelen tener difícil acceso a financiación asequible para sus proyectos. Las empresas culturales que deseen solicitar un préstamo pueden ponerse en contacto con Triodos Bank.

 

Triodos Bank amplía su apoyo a los sectores cultural y creativo con el respaldo de la UE
Tagged on:             

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logotipo Presidencia Eslovena

Presidencia Eslovena del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer