Colombia: Eurodiputados Defienden el Derecho a Manifestarse Pacíficamente y Respaldan Diálogo Nacional

Declaración conjunta de David McAllister y Pilar del Castillo ante la situación de crisis generada por la oleada de protestas continuadas en Colombia tras 9 días de marchas y revueltas.

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, David McAllister (PPE, Alemania), y la presidenta de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina, Pilar Del Castillo (PPE, España), manifiestan:

«El legítimo derecho que asiste a todos los ciudadanos a protestar y a manifestarse pacíficamente, que junto a los derechos de reunión, asociación y libertad de expresión constituyen la piedra angular de los sistemas democráticos. La obligación que asiste a las autoridades para garantizar el orden público ha de ejecutarse de una forma proporcionada, ponderada, sin abusos, arbitrariedades ni excesos. Las confusas y diversas informaciones sobre el número de fallecidos y heridos, incluidos los agentes del orden, y las personas en paradero desconocido, constituyen un motivo de preocupación y requieren, y confían, en una detallada investigación por parte de las autoridades legítimas de Colombia.

En relación a lo anterior se congratulan por la acción ejercida desde la fiscalía general de la República que ha dictado órdenes de detención contra los responsables de los abusos policiales que se hayan podido producir. Subraya el carácter pacífico de la mayoría de las protestas acaecidas y rechaza el uso indiscriminado de la violencia, los saqueos y los actos vandálicos que han ejercido algunos manifestantes al tratar de extender el caos, la violencia y los desórdenes en el país así como los intentos de incendiar varias comisarías de policía con los agentes en su interior.

En el contexto de la crisis actual, expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los fallecidos durante las manifestaciones.

Saludamos la decisión sobre la retirada de la reforma tributaria que desencadenó las protestas y el inicio del diálogo nacional auspiciado por el presidente Iván Duque con el objetivo de llegar a un acuerdo nacional que conduzca a una vuelta a la normalidad, en una circunstancias muy difíciles agravadas por la dramática situación de la pandemia.

Hacemos un llamamiento a toda la sociedad colombiana, a las autoridades, a las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a los jóvenes para que desde la moderación y el diálogo, con estricto apego y respeto a la institucionalidad democrática vigente y al Estado de Derecho, se encuentre una salida pacífica a la situación generada y una solución adecuada a los importantes problemas que aquejan a la sociedad colombiana».

Colombia: Eurodiputados Defienden el Derecho a Manifestarse Pacíficamente y Respaldan Diálogo Nacional
Tagged on:             

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logotipo Presidencia Eslovena

Presidencia Eslovena del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer