Nuevas Medidas para Garantizar Préstamos más Ventajosas en el Marco del NextGenerationEU

La Comisión Europea | 12.04.2021

La Comisión ha tomado hoy medidas para garantizar que los préstamos en el marco del instrumento de recuperación temporal NextGenerationEU se financien en las condiciones más ventajosas para los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos. La Comisión utilizará una estrategia de financiación diversificada para recaudar hasta unos 800 000 millones de euros a precios corrientes hasta 2026. Este enfoque, en consonancia con las mejores prácticas de los emisores soberanos, permitirá a la Comisión aumentar los volúmenes necesarios de manera fluida y eficiente. Esto también atraerá a inversores a Europa y reforzará el papel internacional del euro.

Johannes Hahn, comisario responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: «NextGenerationEU es un factor de cambio para los mercados europeos de capitales. Hoy ponemos en marcha el motor que bombeará el combustible para propulsar NextGenerationEU. La estrategia de financiación hará realidad el empréstito de NextGenerationEU, por lo que dispondremos de todos los instrumentos necesarios para impulsar la recuperación social y económica y así promover nuestro crecimiento ecológico, digital y resiliente. El mensaje es claro: tan pronto como se permita legalmente a la Comisión pedir préstamos, estaremos preparados para ponernos en marcha».

Empréstitos para financiar la recuperación

NextGenerationEU, que constituye el núcleo de la respuesta de la UE a la pandemia de coronavirus, se financiará mediante empréstitos en los mercados de capitales. Reuniremos hasta 800 000 millones de euros de aquí a finales de 2026.

Esto se traducirá en un volumen de endeudamiento de aproximadamente 150 000 millones de euros al año, lo que hará de la UE uno de los mayores emisores en euros. Todos los préstamos se reembolsarán a más tardar en 2058.

Si bien la Comisión ha venido tomando préstamos antes para apoyar a los Estados miembros de la UE y a terceros países, los volúmenes, la frecuencia y la complejidad de los empréstitos de NextGenerationEU han impulsado un cambio fundamental en el enfoque con respecto a los mercados de capitales.

Una estrategia de financiación diversificada responderá a estas nuevas necesidades de financiación; permitirá a la Comisión movilizar todos los fondos cuando sea necesario en las condiciones más ventajosas para los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos.

Estrategia de financiación diversificada: breve visión de conjunto

Una estrategia de financiación diversificada combina el uso de diferentes instrumentos y técnicas de financiación con una comunicación abierta y transparente a los participantes en el mercado.

La estrategia de financiación diversificada de la Comisión combinaría:

  • La decisión anual sobre los volúmenes de empréstito y la comunicación semestral sobre los parámetros clave del plan de financiación, a fin de ofrecer transparencia y previsibilidad a los inversores y otras partes interesadas.
  • Relaciones estructuradas y transparentes con los bancos que apoyan el programa de emisión (a través de una red de intermediarios principales).
  • Múltiples instrumentos de financiación (bonos a medio y largo plazo, algunos de los cuales se emitirán como bonos verdes NextGenerationEU, y leyes de la UE) para mantener la flexibilidad en términos de acceso al mercado y gestionar las necesidades de liquidez y el perfil de vencimiento.
  • Una combinación de subastas y sindicaciones para garantizar un acceso rentable a la financiación necesaria en condiciones ventajosas.

Las operaciones de empréstito se integrarán en un marco de gobernanza sólido, que garantizará una ejecución coherente y constante.

En su trabajo, la Comisión seguirá coordinándose con otros emisores, incluidos los Estados miembros de la UE y emisores supranacionales.

Valor añadido de una estrategia de financiación diversificada 

La estrategia de financiación diversificada ayudará a la Comisión a alcanzar dos objetivos principales: abordar las grandes necesidades de financiación de NextGenerationEU y gozar de un bajo coste en términos de riesgo y ejecución en beneficio de todos los Estados miembros y sus ciudadanos:

  • Utilizando una amplia gama de vencimientos e instrumentos y haciendo más previsibles las operaciones de financiación, la Comisión garantizará una mayor capacidad de absorción del mercado. La capacidad de subastar deuda hará aún más eficientes las operaciones de financiación. Esto ayudará a hacer frente a las grandes necesidades de financiación.
  • Al permitir flexibilidad para decidir cuándo ejecutar las operaciones de financiación y qué técnicas o instrumentos de financiación deben utilizarse, la Comisión gozará de un bajo coste en términos de riesgo y ejecución en beneficio de todos los Estados miembros.

Próximas medidas

Tras el paquete de medidas presentado hoy, la Comisión dará una serie de pasos para poner en práctica la estrategia de financiación diversificada. Entre ellos cabe destacar:

  • Creación de una red de intermediarios principales. En consonancia con la práctica de emisores comparables, la Comisión creará una red de intermediarios principales para facilitar la ejecución eficiente de las subastas y las operaciones sindicadas, apoyar la liquidez en los mercados secundarios y garantizar la colocación de nuestra deuda con la base de inversores más amplia posible. El formulario de solicitud y las condiciones generales de participación se publicarán en breve.
  • Publicación de la primera Decisión de empréstito anual (y la correspondiente Decisión de financiación) y del primer plan de financiación de NextGenerationEU. Para garantizar una comunicación transparente con los mercados, la Comisión adoptará su primera Decisión de empréstito anual y comunicará la información relativa a su primer plan de financiación antes del inicio de los empréstitos de NextGenerationEU, prevista para este verano (el calendario dependerá de la aprobación de la Decisión sobre recursos propios por parte de todos los Estados miembros, lo que facultará a la Comisión para obtener empréstitos destinados a NextGenerationEU). Las operaciones de empréstito podrán iniciarse en cuanto entre en vigor la Decisión sobre los recursos propios. Los planes de financiación se actualizarán semestralmente.

Contexto

NextGenerationEU

NextGenerationEU es el núcleo de la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus y tiene por objeto apoyar la recuperación económica y construir un futuro más ecológico, más digital y más resiliente. La UE acordó este instrumento como parte de un paquete de estímulo de más de 2 billones de euros (a precios corrientes) o de 1,8 billones de euros (a precios de 2018), lo que también compromete el presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027.

El elemento central de NextGenerationEU es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, un instrumento para ofrecer subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros de la UE por un total de 723 800 millones de euros a precios corrientes.

Además, NextGenerationEU reforzará varios programas de la UE. Para financiar NextGenerationEU, la UE tomará préstamos en los mercados de capitales. El reembolso se efectuará a largo plazo, hasta 2058. Esto evitará una presión inmediata sobre las finanzas nacionales de los Estados miembros de la UE y les permitirá centrar sus esfuerzos en la recuperación.

Para ayudar a reembolsar los empréstitos, la UE estudiará la introducción de nuevos recursos propios (o fuentes de ingresos) en el presupuesto de la UE, además de los ya existentes.

La UE como prestataria

La Comisión Europea, en nombre de la UE, es un sólido participante en los mercados de capitales. A lo largo de 40 años, la Comisión Europea ha desarrollado varios programas de financiación para apoyar a los Estados miembros de la UE y a terceros países.

El año pasado, la Comisión también comenzó a contraer empréstitos para SURE (un instrumento de hasta 100 000 millones de euros) para ayudar a proteger el empleo y mantener a las personas en sus puestos de trabajo. Hasta la fecha, el 75 % de los fondos SURE se han recaudado en seis emisiones muy exitosas, lo que ha permitido financiar préstamos a los Estados miembros en condiciones muy ventajosas.

Todas estas operaciones se financiaron de forma cruzada, principalmente a través de emisiones sindicadas de bonos.

 

Nuevas Medidas para Garantizar Préstamos más Ventajosas en el Marco del NextGenerationEU

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logo Presidencia portuguesa UE

Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer