Aunar Fuerzas para Proteger la Biodiversidad en el Mundo

 

La Comisión Europea | 03.03.2021

Con ocasión del Día Mundial de la Vida Silvestre, la Comisión reitera su invitación a todas las instituciones mundiales a que hagan oír su voz en apoyo de la naturaleza y ayuden a convencer a más gobiernos a mostrarse ambiciosos en la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CoP 15), que se celebrará a finales de este año. Exactamente un año después de que la Comisión pusiera en marcha su Coalición Mundial «Unidos por la Biodiversidad», más de 200 instituciones de todo el mundo – parques nacionales, centros de investigación y universidades, museos de ciencias e historia natural, acuarios, jardines botánicos y zoológicos – han sumado ya sus fuerzas para atajar la crisis de la biodiversidad. La Comisión también se ha adherido a la «Coalición de Gran Ambición para la Naturaleza y las Personas», entidad intergubernamental instituida en la cumbre «Un Planeta» celebrada en enero de este año, apoyando activamente el objetivo de conservar al menos el 30% de la tierra y el mar de aquí a 2030.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, ha declarado: «La humanidad está destruyendo la naturaleza a un ritmo sin precedentes y corremos el riesgo de perder casi un millón de especies. Se trata de una amenaza directa para nuestra salud y bienestar, puesto que dependemos plenamente de la rica red de vida del planeta. Tenemos que restablecer urgentemente el equilibrio en nuestra relación con la naturaleza y revertir la pérdida de biodiversidad. La acción empieza por la sensibilización, de manera que el trabajo realizado a través de coaliciones como «Unidos por la biodiversidad» es crucial para contribuir a situar nuestro entorno natural en la senda de la recuperación.»

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, ha declarado: «En el Día Mundial de la Vida Silvestre de este año, cuando celebramos el primer aniversario de la puesta en marcha de la Coalición Mundial «Unidos por la biodiversidad», también destacamos cuánto nos arriesgamos a perder en un mundo sin naturaleza. Por eso recurrimos a todos los medios para sumar más aliados mundiales y llamamos a las naciones a adherirse a la «Coalición de Gran Ambición» a medida que nos acercamos a la decisiva CoP 15.»

Desde su puesta en marcha en el Instituto Oceanográfico de Mónaco hace exactamente un año, 205 instituciones de 47 países, incluyendo 25 instituciones en España, han respaldado el compromiso común de la coalición, llamando a todos – desde empresas a municipios, ciudadanos y gobiernos -a la acción. La Comisión pretende aumentar el número de organizaciones participantes a más de 500.

Con sus colecciones, programas educativos y de conservación, estas instituciones, que forman parte de la Coalición Mundial son importantes embajadores para sensibilizar a la opinión pública sobre los dramáticos efectos de la actual crisis de biodiversidad. En Europa, entre los asociados figuran instituciones como: los museos de Historia Natural de Madrid, Berlín, París, y Viena; la reserva de la biosfera del Delta del Danubio en Rumanía y  el Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria; los jardines botánicos de Barcelona, Oporto, Roma y Copenhague, y decenas de zoológicos y acuarios de toda la UE, de Madrid a Riga, de Barcelona a Odense y de Stuttgart a Beauval. A raíz de numerosas peticiones de la comunidad investigadora, la coalición también se ha abierto a los centros de investigación y las universidades, siendo la Universidad de Bergen, en Noruega, la primera en adherirse.

En otros continentes, los primeros miembros fueron el parque nacional de Gorongosa en Mozambique y las 19 reservas gestionadas en 11 países por los Parques Africanos; el Museo de Ciencias Puerto Rico; el zoológico de Sao Paulo en Brasil; el Zoológico de Central Park en Nueva York; el Centro Angkor para la Conservación de la Biodiversidad en Camboya y el acuario de Ciudad del Cabo de Sudáfrica.

La Coalición cuenta también con el apoyo de 36 organizaciones, entre ellas asociaciones mundiales, europeas y nacionales de parques zoológicos, acuarios y jardines botánicos, asociaciones museísticas, organizaciones de investigación, asociaciones de municipios, sociedades de conservación y ONG.

La Comisión Europea adoptó el año pasado, en el marco del Pacto Verde Europeo, su Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad, cuyo objetivo es situar la biodiversidad de Europa en la senda de la recuperación de aquí a 2030. Se ha comprometido a establecer una red más amplia a escala de la UE de zonas protegidas gestionadas eficazmente que cubran el 30 % de la tierra y el 30 % del mar, con un tercio de esta zona estrictamente protegida. La Comisión está trabajando actualmente en los criterios rectores para la creación de estas zonas. La Estrategia también expresa la determinación de la Comisión de movilizar todos los instrumentos de la acción exterior y las asociaciones internacionales para ayudar a desarrollar un nuevo y ambicioso marco mundial de las Naciones Unidas en materia de biodiversidad. La Comisión proseguirá su Estrategia sobre la Biodiversidad con numerosas acciones e iniciativas. Entre ellas, una estrategia forestal de la UE, una estrategia de la UE para la protección del suelo y un plan de acción contra el tráfico de especies silvestres, además de objetivos jurídicamente vinculantes de restauración de la naturaleza.

Contexto

Antes de la CoP15, el impulso político ha repuntado, con el «Pacto de los Dirigentes por la Naturaleza» promovido el pasado mes de septiembre, antes de la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad en paralelo a la 75.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. En la actualidad, 84 países y la Unión Europea se han comprometido a revertir la pérdida de biodiversidad para 2030 en aras del desarrollo sostenible.

El mes pasado, el nuevo informe del PNUMA «Hacer las paces con la naturaleza», cofinanciado por la UE, destacó una vez más los retos a los que se enfrenta la humanidad debido a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación.

Aunar Fuerzas para Proteger la Biodiversidad en el Mundo
Tagged on:         

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

Logo Presidencia portuguesa UE

Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer