Comisión | 05.02.2021
Con motivo del 7 de febrero, Día de Solidaridad con Bielorrusia, el Alto Representante y vicepresidente, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, han hecho pública la siguiente declaración conjunta:
«Seis meses después de las elecciones fraudulentas del 9 de agosto de 2020, el valiente pueblo bielorruso sigue haciendo oír su voz pacíficamente y su anhelo de ser respetado, a pesar de la brutal represión del régimen bielorruso. Prosiguen las persecuciones injustas, incluidos cientos de casos documentados de tortura, contra la oposición y la sociedad civil, trabajadores de medios de comunicación, empleados y empresarios, así como contra muchos estudiantes que han sido expulsados de las universidades y a quienes se les ha denegado el derecho a la educación. Miles de personas han sido detenidas y varios cientos han sido procesadas por acusaciones inventadas, denegándoseles el derecho a un juicio justo.
La Unión Europea sigue manteniendo su firme apoyo al pueblo bielorruso. Las autoridades deben oír sus llamamientos persistentes en favor de un futuro democrático y el respeto de las libertades fundamentales y los derechos humanos. La violencia contra manifestantes pacíficos debe cesar inmediatamente. Todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los presos políticos y los periodistas, deben ser liberadas inmediata e incondicionalmente. Todos los autores de violaciones de los derechos humanos deben rendir cuentas.
La UE sigue instando a que se inicie rápidamente un diálogo nacional auténtico e integrador seguido de nuevas elecciones creíbles y transparentes para poner fin a la crisis política, respetando la voluntad del pueblo bielorruso. La UE ha intensificado su apoyo al pueblo bielorruso y está dispuesta a apoyar a una Bielorrusia democrática con diversos medios, incluido un plan general de apoyo económico».