Igualdad de género: La Comisión garantiza la excelencia y mejora el equilibrio de género en el arbitraje comercial y de inversiones

Comisión Europea | 21.12.2020.

La Comisión estableció el viernes un nuevo sistema para la designación de árbitros encargados de tramitar las controversias en el marco de los acuerdos comerciales y de inversión de la UE. Mediante este nuevo sistema, la Comisión pretende intensificar su aplicación de los acuerdos comerciales y garantizar el equilibrio de género.

La convocatoria de candidaturas para árbitros puesta en marcha el viernes tiene por objeto garantizar la excelencia y abordar la falta de equilibrio de género en la actual lista de reserva de árbitros de la UE. La Comisión también ha establecido un nuevo sistema de selección de árbitros, que garantizará que todos ellos cumplan las normas profesionales y éticas más estrictas. Además de estos esfuerzos, la Comisión se ha adherido al Equal Representation in Arbitration Pledge (Compromiso de representación equilibrada en cuanto al género en abitraje), cuyo objeto es incrementar la representación de las mujeres en la solución de controversias internacionales.

«Estamos buscando candidatos excelentes y altamente cualificados para resolver controversias comerciales. Como parte de la convocatoria de hoy, también nos hemos comprometido a mejorar el equilibrio de género en la comunidad de arbitraje. Este Compromiso forma parte del compromiso adquirido hace tiempo por la Comisión Europea en favor del equilibrio de género en todos los ámbitos del trabajo y la vida, uno de nuestros valores más firmes. También prestaremos especial atención al equilibrio geográfico», declaró el vicepresidente ejecutivo y el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis. «Garantizar la excelencia de los árbitros de controversias forma parte de nuestro proceso general de mejora de nuestros instrumentos y mecanismos de control de la aplicación de los acuerdos comerciales.»

El vicepresidente ejecutivo Valdis Dombrovskis envió el viernes una carta en la que confirma la adhesión de la Comisión a la iniciativa Equal Representation in Arbitration Pledge (Compromiso de representación equilibrada en cuanto al género en arbitraje) para las actividades de solución de controversias en materia de comercio e inversión de la Comisión. Las Partes que se han adherido se comprometen a adoptar una serie de medidas para garantizar una representación equilibrada de mujeres y hombres, con vistas a alcanzar la plena paridad de género en el ámbito de la resolución de controversias internacionales en lo que respecta a los nombramientos para las listas y a controversias específicas.

La primera aplicación concreta de los principios del Compromiso será el procedimiento de contratación lanzado el viernes en colaboración con los Estados miembros de la UE, con vistas a atraer a árbitros para la resolución de controversias entre Estados y a expertos en controversias relacionadas con el comercio y el desarrollo sostenible. La convocatoria de manifestaciones de interés estará abierta hasta el 1 de febrero de 2021 y las instrucciones para los candidatos pueden consultarse en el sitio web del Departamento de Comercio de la Comisión Europea. Posteriormente se publicará una tercera convocatoria de manifestaciones de interés en el ámbito de la solución de controversias en materia de inversiones.

El objetivo de esta convocatoria es crear dos listas de reserva de candidatos para realizar nombramientos, uno para la solución de controversias entre Estados en materia de Derecho mercantil y otro para cuestiones de comercio y desarrollo sostenible. Los candidatos deberán demostrar conocimientos y experiencia en Derecho mercantil o de inversiones, o en cuestiones de comercio y desarrollo sostenible, así como en solución de controversias internacionales.

La Comisión se ha comprometido a lograr una Unión de la Igualdad. Esto significa tomar medidas para promover la igualdad de independencia económica de mujeres y hombres, cerrar la brecha salarial de género, mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones, poner fin a la violencia de género y promover la igualdad de género más allá de la UE. La iniciativa Equal Representation in Arbitration Pledge y la contratación equilibrada de árbitros contribuirán al objetivo de la Comisión de la igualdad de género en la solución de controversias.

La UE ya ha sentado las bases en esta cuestión al proponer, en sus esfuerzos por crear un tribunal multilateral de inversiones, que se garantice la diversidad de género en el nombramiento de los árbitros.*

Contexto

Una vez establecidas las listas, la Comisión propondrá que se designe a las personas, ya sea para asuntos específicos a medida que surjan controversias, o bien en lo que respecta a las listas y a los órganos jurisdiccionales en el marco de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países. En lo que respecta a las personas propuestas para listas o tribunales preestablecidos, la decisión final sobre los nombramientos se tomará de acuerdo con el tercer país parte en el acuerdo y tras la aprobación del Consejo de la Unión Europea.

El proceso de creación de las listas de reserva será objetivo y transparente. La Comisión creará un comité de selección compuesto por cuatro antiguos jueces o académicos experimentados encargado de examinar a los candidatos. El comité de selección examinará a los candidatos para asegurarse de que tienen los conocimientos especializados requeridos en virtud de los acuerdos de la UE y otros criterios aplicables, como su independencia probada y unos elevados niveles éticos. El sistema de selección es similar al utilizado para el examen de jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Más información

Página web de la Comisión sobre resolución de controversias y actualizaciones sobre este proceso

* Véase el apartado 21 en la presentación de la UE y sus Estados miembros a la CNUDMI https://undocs.org/es/A/CN.9/WG.III/WP.159/Add.1 yhttps://trade.ec.europa.eu/doclib/press/index.cfm?id=1972

Igualdad de género: La Comisión garantiza la excelencia y mejora el equilibrio de género en el arbitraje comercial y de inversiones

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer