La Comisión Europea actúa con rapidez para garantizar la aprobación a tiempo del presupuesto de la UE para 2021

Comisión Europea | 11.12.20

Tras el acuerdo alcanzado ayer en el Consejo Europeo sobre el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 y sobre el instrumento de recuperación temporal, NextGenerationEU, la Comisión Europea ha presentado un segundo proyecto de presupuesto para 2021. Se trata de un importante avance en el procedimiento, que refleja plenamente el acuerdo político informal alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo bajo la dirección de la Comisión el 4 de diciembre de 2020. El proyecto de presupuesto prevé 164.000 millones de euros en créditos de compromiso y 166.000 millones de euros en créditos de pago. Una vez adoptado, este presupuesto, que será el primero en el marco financiero plurianual 2021-2027, permitirá a la UE movilizar fondos públicos significativos para hacer frente a la pandemia de coronavirus y a sus consecuencias, impulsar una recuperación sostenible, proteger el empleo y crear puestos de trabajo. Permitirá, además, empezar a invertir en el futuro para lograr una Europa más ecológica, más digital y resiliente. El comisario Johannes Hahn, responsable del presupuesto, ha declarado lo siguiente: «Me congratulo de que estemos avanzando hacia la finalización del presupuesto de 2021. Todos los ciudadanos de la UE se beneficiarán de un presupuesto que servirá para nuestra recuperación común, para apoyar a nuestros investigadores, empresas y agricultores, y también a las regiones y a nuestros socios externos. Esta propuesta requiere, en su siguiente fase, la rápida aprobación del Consejo para que el Parlamento Europeo pueda someterla a votación en su sesión plenaria del 14 al 17 de diciembre, lo que permitiría que el presupuesto entrara en vigor el 1 de enero de 2021.».