Nuevo acuerdo político sobre InvestEU

Comisión Europea | 09.12.2020

La Comisión se congratuló ayer del acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE sobre el Reglamento relativo a InvestEU. El acuerdo político, a la espera de la aprobación definitiva de los textos jurídicos por el Pleno del Parlamento Europeo y el Consejo, sienta las bases para una recuperación satisfactoria y sostenible a largo plazo de la economía europea tras la pandemia de coronavirus .

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, declaró lo siguiente: «Este es un buen acuerdo que abre el camino a una mayor financiación para infraestructuras sostenibles, investigación e innovación, pymes y capacidades. InvestEU contribuirá a la recuperación económica de Europa y a las transiciones climática y digital. Un aspecto crucial es que los Estados miembros podrán utilizar InvestEU como herramienta para ejecutar sus planes de recuperación y resiliencia».

El Programa InvestEU proporcionará a la UE una financiación crucial a largo plazo, atrayendo inversiones privadas en apoyo de una recuperación sostenible y contribuyendo a construir una economía europea más ecológica, más digital y más resiliente.

Algunos de los principales elementos del compromiso alcanzado ayer son los siguientes:

  • Cuatro ejes de actuación: infraestructura sostenible; investigación, innovación y digitalización; pymes; inversión social y capacidades.
  • Garantía presupuestaria de la UE por valor de 26 200 millones de euros, repartida a título indicativo entre los cuatro ejes de actuación como sigue:
    1. Apartado de infraestructura sostenible: 9 900 millones de euros
    2. Apartado de investigación, innovación y digitalización: 6 600 millones millones de euros.
    3. Apartado de pymes: 6 900 millones de euros
    4. Apartado de inversión social y capacidades. 2 800 millones millones de euros.
  • Las inversiones estratégicas serán posibles en los cuatro ejes, con el fin de atender a las futuras necesidades de la economía europea y fomentar la autonomía estratégica de la UE en sectores clave.
  • Al menos el 30 % de las inversiones con cargo a InvestEU contribuirá a la consecución de los objetivos de la Unión en materia de acción por el clima, lo que confirma InvestEU como uno de los principales programas de la UE que contribuyen al Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo.
  • InvestEU facilitará un régimen de transición justa específico (pilar 2 del Mecanismo para una Transición Justa) para generar inversiones adicionales en beneficio de las regiones en transición justa que cuenten con un plan territorial de transición justa aprobado.
  • Los Estados miembros podrán, con carácter voluntario, ejecutar parte de sus planes en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del programa InvestEU y el Centro de Asesoramiento InvestEU.
  • Para garantizar un despliegue rápido y su alcance local, InvestEU se ejecutará en asociación con el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones y otros socios ejecutantes, tales como instituciones financieras internacionales y los bancos e instituciones nacionales de fomento.

Próximos pasos

Tras la finalización técnica del texto que recoja el acuerdo político, el Parlamento Europeo y el Consejo tendrán que aprobarlo para que el Reglamento pueda entrar en vigor y que InvestEU sea operativo.

El 10 de noviembre de 2020, se alcanzó un acuerdo político entre el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE en el Consejo y la Comisión sobre el próximo presupuesto de la UE a largo plazo y acerca del programa NextGenerationEU. El paso siguiente, que urge, es la adopción legal del Reglamento del MFP y el Reglamento sobre Next Generation EU, junto con la modificación de la Decisión sobre los recursos propios, dentro de sus funciones y procedimientos respectivos.

Una vez adoptado, el presupuesto a largo plazo de la UE, junto con la iniciativa Next Generation EU, que es un instrumento temporal concebido para conducir la recuperación de Europa, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones EUR ayudarán a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19. Será una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Contexto

InvestEU es el programa de inversión emblemático propuesto por la UE para impulsar la economía europea. Reúne las condiciones necesarias para aportar financiación a largo plazo y apoyar las políticas de la Unión para la recuperación de una profunda crisis económica y social. El Programa InvestEU se basa en el éxito del Plan de Inversiones para Europa y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

Más información

¿Y ahora? Programa InvestEU (2021-2027)

Plan de recuperación

Presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027 y Next Generation EU

Nuevo acuerdo político sobre InvestEU

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo_eu2020

Presidencia alemana del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer