Web Summit: El BEI facilita 10 millones de euros de financiación a Worldsensing para desarrollar una solución de monitorización industrial de nueva generación

Comisión Europea | 03.12.2020

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) proporcionará una financiación de 10 millones de euros para apoyar la expansión de la estrategia de I+D de la empresa española Worldsensing, una empresa pionera en el internet de las cosas (IdC) ampliamente reconocida, que se centra en el diseño de soluciones de IdC para sensores de monitoreo, y que opera en más de 60 países. La financiación a largo plazo y con condiciones ventajosas favorables apoyará los esfuerzos de innovación de la empresa encaminados a aumentar sus capacidades de producción, desarrollar una cartera de nuevos productos y mejorar la red comercial y de distribución de la empresa. El acuerdo lo han anunciado hoy en la Web Summit el vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix y el director financiero de Worldsensing David Deprez.

Gracias al apoyo del banco de la UE, la empresa con sede en Barcelona seguirá desarrollando la cartera de productos deLoadsensing, una solución de transmisión de datos de área amplia, inalámbrica y alimentada por baterías, para supervisar en tiempo real el estado de las infraestructuras, mejorar la eficiencia y prevenir las catástrofes. La solución de monitoreo de la empresa recoge datos de sensores de infraestructuras críticas, incluidos los de depósitos de relaves en el sector minero, mejorando así la seguridad de los trabajadores, que normalmente recogen estos datos manualmente, así como de las comunidades que a menudo viven cerca de estos emplazamientos. Además, el apoyo del BEI permitirá a Worldsensing no solo contribuir a la conservación de los monumentos de las ciudades y a la supervisión del estado de las infraestructuras urbanas, sino que también creará entornos de trabajo más seguros y hará frente a la falta de resiliencia de las infraestructuras mediante la predicción de deslizamientos de tierra, inundaciones, agotamiento y colapso de las infraestructuras.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, ha afirmado: «Este acuerdo entre el BEI y la empresa emergente española Worldsensing, apoyado por el Plan de Inversiones para Europa, muestra cómo se puede poner la tecnología al servicio de la sociedad. Gracias a la nueva financiación, Worldsensing desarrollará un sistema para supervisar a distancia el estado de infraestructuras críticas, como puentes y ferrocarriles, ayudando así a prevenir desastres y a salvar vidas».

El vicepresidente del BEI Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del Banco en España, ha subrayado: «Preservar nuestro patrimonio cultural, crear entornos de trabajo más seguros y supervisar el estado de nuestras infraestructuras son solo algunos de los resultados que se pueden alcanzar utilizando la tecnología de Worldsensing. Se trata de un proyecto cuyo impacto mejorará nuestra vida diaria, nuestro bienestar y nuestra seguridad. Al BEI le complace apoyar la estrategia de I+D+i de esta empresa española para seguir desarrollando aún más su solución de monitoreo de nueva generación y una amplia gama de importantes aplicaciones. Impulsar este tipo de tecnologías de vanguardia es fundamental para la competitividad de la economía europea, no solo de cara afrontar a la crisis del COVID-19, sino también para hacer frente a los retos de Europa a largo plazo de Europa. La Web Summit es el lugar ideal para anunciar estos proyectos innovadores».

David Deprez, director financiero de Worldsensing, ha declarado: «La inversión del BEI nos permitirá acelerar nuestro desarrollo de soluciones. Como líderes del mercado en este segmento, vemos que salvaguardar las infraestructuras críticas es una misión que Worldsensing puede llevar a cabo desde una posición única», ha afirmado David Deprez. «En este momento de nuestro crecimiento, la financiación del BEI nos ayudará a ampliar nuestra huella a escala mundial y a seguir impulsando la resiliencia y la seguridad de las infraestructuras a través de nuestra red de socios».

Algunos ejemplos recientes de proyectos en los que se ha aplicado la tecnología de Worldsensing incluyen nuevos proyectos de infraestructura, como la expansión del sistema subterráneo metropolitano de París, la supervisión de la construcción del túnel del metro de la extensión de la línea de metro U5 en Fráncfort (Alemania), y la supervisión de los pozos de agua en una de las mayores minas a cielo abierto del mundo (Chile).

El BEI financia este proyecto de I+D+i a través de una operación de venture debt respaldada por el European Growth Finance Facility (EGFF, mecanismo de financiación del crecimiento europeo), un programa de préstamos en el marco del Plan de Inversiones para Europa. Se trata de un instrumento de financiación utilizado por el banco de la UE que apoya a empresas líderes en sectores innovadores. Desde que se puso en marcha en 2016, esta iniciativa ha concedido más de 2 000 millones de euros de financiación para proyectos en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la biomedicina. El proyecto ayudará a crear 50 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados en I+D en la sede de Worldsensing, situada en Barcelona (España).

Información general:

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión con el fin de contribuir al logro de los objetivos de las políticas de la UE.

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) es el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa. Proporciona garantías de primeras pérdidas, lo cual hace posible que el BEI pueda invertir en más proyectos que a menudo llevan aparejado un mayor riesgo. Los proyectos y acuerdos aprobados para su financiación en el marco del FEIE han movilizado hasta la fecha 535 400 millones de euros en inversiones.

Venture debt del BEI

El producto venture debt del BEI es un instrumento de financiación que apoya a las empresas innovadoras emergentes y de rápido crecimiento en sectores de tecnología punta. Combina las ventajas de un préstamo a largo plazo con un modelo de retribución basado en el rendimiento de la empresa. Las transacciones de venture debt ayudan a fortalecer el capital económico del prestatario sin diluir las acciones de los inversores existentes. El producto, desarrollado hace cuatro años en respuesta a las necesidades del mercado, está respaldado por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), pilar financiero del Plan de Inversiones para Europa.

Worldsensing

Worldsensing es una empresa pionera mundial del internet de las cosas (IdC). La empresa, fundada en 2008 y especializada en monitoreo industrial, trabaja con más de 270 socios de ingeniería en más de 60 países para proporcionar seguridad a través del monitoreo de infraestructuras críticas en minería, construcción, ferrocarril y estado estructural. La empresa esmiembro del EIT RawMaterials, lanzado y financiado por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología), un organismo de la Unión Europea, y se ha unido recientemente a la Alianza Europea de Materias Primas. Worldsensing cuenta con más de 80 empleados y con oficinas en Barcelona, Londres, Los Ángeles y Singapur, e inversores como Cisco Systems, Mitsui & Co, McRock Capital y ETF Partners, entre otros.

Acerca de la Web Summit

La Web Summit es una conferencia anual de tecnología con más de 70 000 asistentes que se celebra en Lisboa (Portugal). Está considerada una de las conferencias tecnológicas más importantes del mundo.

Web Summit: El BEI facilita 10 millones de euros de financiación a Worldsensing para desarrollar una solución de monitorización industrial de nueva generación

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer