UE-EE.UU. Una nueva agenda transatlántica para el cambio global

Comisión Europea | 03.12.2020

La Comisión Europea y el Alto Representante presentaron ayer una propuesta de una nueva agenda transatlántica con visión de futuro. Si los últimos años han estado marcados por cambios de poder geopolíticos, tensiones bilaterales y tendencias unilaterales, la victoria del presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta Harris, combinada con una Unión Europea más asertiva y capaz y una nueva realidad geopolítica y económica, constituye una oportunidad única para diseñar una nueva agenda transatlántica para la cooperación mundial basada en nuestros valores e intereses comunes y nuestra influencia mundial.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró: «Estamos tomando la iniciativa de diseñar una nueva agenda transatlántica adaptada al panorama mundial actual. La alianza transatlántica se basa en una historia y unos valores comunes, pero también en intereses compartidos: construir un mundo más fuerte, pacífico y próspero. Cuando la asociación transatlántica es sólida, la UE y EE.UU. son más fuertes. Es el momento de reanudar la relación con una nueva agenda de cooperación transatlántica y mundial para el mundo actual.»

Josep Borrell, alto representante y vicepresidente, señaló: «Con nuestras propuestas concretas de cooperación con la futura administración Biden, enviamos mensajes contundentes a nuestros amigos y aliados estadounidenses. Miremos al futuro, no al pasado. Rejuvenezcamos nuestra relación. Construyamos una asociación que aporte prosperidad, estabilidad, paz y seguridad a los ciudadanos de nuestros continentes y de todo el mundo. No podemos esperar: pongámonos a trabajar.»

Una asociación basada en principios

La propuesta de la UE de una nueva agenda transatlántica con visión de futuro para la cooperación mundial refleja los ámbitos en los que se requiere un liderazgo mundial y se centra en los principios generales: una acción y unas instituciones multilaterales más sólidas, la persecución de intereses comunes, la movilización de fuerzas colectivas y la oferta de soluciones que respeten los valores comunes.

La nueva agenda abarca cuatro ámbitos y destaca los primeros pasos para una acción conjunta que serviría como hoja de ruta transatlántica para afrontar los retos fundamentales y aprovechar las oportunidades.

Trabajar juntos por un mundo más saludable: COVID-19 y más allá

La UE quiere que Estados Unidos se sume a un liderazgo mundial en la promoción de la cooperación mundial en respuesta al coronavirus, la protección de vidas y medios de subsistencia y la reapertura de nuestras economías y sociedades.

La UE quiere trabajar con Estados Unidos para garantizar la financiación del desarrollo y la distribución equitativa a escala mundial de vacunas, test y tratamientos, desarrollar capacidades conjuntas de preparación y respuesta, facilitar el comercio de productos médicos esenciales y reformar la Organización Mundial de la Salud.

Trabajar juntos para proteger nuestro planeta y nuestra prosperidad

Si la pandemia de coronavirus sigue planteando importantes desafíos, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son los retos determinantes de nuestro tiempo. Exigen un cambio sistémico de nuestras economías y una cooperación transatlántica y mundial.

La UE propone establecer una agenda ecológica transatlántica global, coordinar posiciones y liderar conjuntamente esfuerzos para alcanzar acuerdos mundiales ambiciosos, empezando por un compromiso conjunto de cero emisiones netas para 2050. Forman parte de las propuestas de la UE una iniciativa comercial y climática conjunta, medidas para evitar la fuga de carbono, una alianza tecnológica ecológica, un marco regulador mundial de las finanzas sostenibles, un liderazgo conjunto en la lucha contra la deforestación y un aumento de la protección de los océanos.

Trabajar juntos en materia de tecnología, comercio y normas

Compartir los valores de dignidad humana, derechos individuales y principios democráticos, representar aproximadamente un tercio del comercio y las normas mundiales y afrontar desafíos comunes convierten a la UE y Estados Unidos en socios naturales en materia de comercio, tecnología y gobernanza digital.

La UE quiere colaborar estrechamente con los Estados Unidos para resolver las diferencias comerciales bilaterales mediante soluciones negociadas, liderar la reforma de la Organización Mundial del Comercio y crear un nuevo Consejo de Comercio y Tecnología UE-EE.UU. Además, la UE propone entablar un diálogo específico con los Estados Unidos sobre la responsabilidad de las plataformas en línea y las grandes empresas de tecnología, cooperar en materia de equidad fiscal y distorsiones del mercado y desarrollar un enfoque común para proteger las tecnologías críticas. La inteligencia artificial, los flujos de datos y la cooperación en materia de reglamentación y normas también forman parte de las propuestas de la UE.

Trabajar juntos por un mundo más seguro, próspero y democrático

La UE y Estados Unidos comparten un interés fundamental en reforzar la democracia, defender el Derecho internacional, apoyar el desarrollo sostenible y promover los derechos humanos en todo el mundo. Una asociación sólida entre la UE y Estados Unidos será crucial para apoyar los valores democráticos, así como la estabilidad mundial y regional, la prosperidad y la resolución de conflictos.

La Unión Europea propone restablecer una asociación transatlántica más estrecha en diferentes ámbitos geopolíticos, trabajando juntos para mejorar la coordinación, utilizar todos los instrumentos disponibles y acrecentar la influencia colectiva. Como primeros pasos, la UE participará plenamente en la Cumbre para la Democracia propuesta por el presidente electo Biden y buscará compromisos conjuntos con Estados Unidos para luchar contra el auge del autoritarismo, las violaciones de los derechos humanos y la corrupción. La UE también está intentando coordinar las respuestas conjuntas UE-EE.UU. para promover la estabilidad regional y mundial, reforzar la seguridad transatlántica e internacional, en particular a través de un nuevo diálogo UE-EE.UU. en materia de seguridad y defensa, y fortalecer el sistema multilateral.

Próximos pasos

Se invita al Consejo Europeo a que refrende estas líneas generales y los primeros pasos propuestos como hoja de ruta de una nueva agenda transatlántica para la cooperación mundial antes de su lanzamiento en una cumbre UE-EE.UU. en el primer semestre de 2021.

Más información

Comunicación conjunta: Una nueva agenda UE-EE.UU. para el cambio global

Ficha informativa: Una nueva agenda UE-EE.UU. para el cambio global

Sitio web de la Delegación de la Unión Europea en los Estados Unidos de América

UE-EE.UU. Una nueva agenda transatlántica para el cambio global

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer