Década digital: la Comisión pone en marcha un plan de acción para apoyar la recuperación y la transformación de los sectores audiovisual y de los medios de comunicación

Comisión 04.12.2020.

La Comisión ha adoptado hoy un plan de acción para apoyar la recuperación y la transformación del sector audiovisual y de los medios de comunicación. Estos sectores, especialmente afectados por la crisis del coronavirus, son esenciales para la democracia, la diversidad cultural de Europa y la autonomía digital. El plan de acción se centra en tres ámbitos de actividad y presenta diez acciones concretas dirigidas a ayudar al sector de los medios de comunicación a recuperarse de la crisis facilitando y ampliando el acceso a la financiación, a transformarse estimulando las inversiones para adoptar la doble transición digital y ecológica y garantizando al mismo tiempo la futura resiliencia del sector, y a empoderar a los ciudadanos y las empresas de Europa.

Recuperación

En el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cada plan nacional de recuperación y resiliencia destinará como mínimo un 20 % del gasto al sector digital. Las medidas para impulsar la producción y distribución de contenidos digitales, tales como los medios digitales, contarán a efectos de este objetivo. Además, el plan de acción tiene por objeto:

  • 1) Facilitar el acceso a la ayuda de la UE a través de una herramienta específica para que las empresas de medios de comunicación encuentren todas las oportunidades de financiación de la UE que sean pertinentes para ellas. Así se ofrecerán orientaciones sobre la manera de solicitar la ayuda pertinente de la UE con cargo al marco financiero plurianual 2021-2027, pero también a través de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
  • 2) Impulsar la inversión en el sector audiovisual a través de una nueva iniciativa (MEDIA INVEST), cuyo objetivo es movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros a lo largo de un período de siete años.
  • 3) Poner en marcha una iniciativa «NEWS» para agrupar acciones y apoyar el sector de los medios informativos. La iniciativa incluye un proyecto piloto de inversión (NEWS) con fundaciones y otros socios privados, acceso a préstamos que facilitará la garantía InvestEU, subvenciones y un Foro Europeo de los Medios Informativos con el sector. Se prestará especial atención a los medios de comunicación locales.

Transformación

El plan de acción tiene por objeto apoyar la transformación ecológica y digital del sector mediante lo siguiente:

  • 4) Fomentar espacios de datos mediáticos europeos para el intercambio de datos y la innovación.
  • 5) Fomentar una coalición industrial europea de realidad virtual y aumentada para ayudar a los medios de comunicación de la UE a beneficiarse de estas tecnologías inmersivas y poner en marcha un laboratorio de medios de comunicación de realidad virtual para proyectos en materia de nuevas formas de narrar e interactuar.
  • 6) Facilitar las conversaciones y actuaciones para que el sector sea climáticamente neutro de aquí a 2050.

Capacitar y empoderar

Por último, los ciudadanos y las empresas son prioritarios en los esfuerzos esbozados en el plan de acción para capacitar y empoderar a los europeos. Entre estas acciones se cuentan las siguientes:

  • 7) Entablar un diálogo con el sector audiovisual para mejorar el acceso y la disponibilidad de contenidos audiovisuales en toda la UE, a fin de ayudar al sector a expandirse y llegar a nuevos públicos y consumidores para que disfruten de contenidos muy diversos.
  • 8) Fomentar el talento mediático europeo, sobre todo fomentando la diversidad delante y detrás de la cámara, y prestando reconocimiento y apoyo a las empresas emergentes del sector de los medios de comunicación.
  • 9) Empoderar a los ciudadanos, sobre todo mediante el refuerzo de la alfabetización mediática y el apoyo a la creación de un servicio de agregación de noticias alternativo independiente.
  • 10) Reforzar la cooperación entre los reguladores en el seno del Grupo de entidades reguladoras europeas para los servicios de comunicación audiovisual (ERGA) a fin de garantizar el correcto funcionamiento del mercado de los medios de comunicación de la UE.

Este plan de acción sobre los medios de comunicación y los servicios audiovisuales se complementa con el Plan de Acción para la Democracia Europea, cuyo objetivo es reforzar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en toda Europa, centrándose en la protección de los periodistas. Este plan de acción también está plenamente en consonancia con las próximas propuestas de la Comisión sobre la Ley de servicios digitales y la Ley de mercados digitales, que tendrán por objeto modernizar el marco jurídico aplicable a los servicios digitales en la UE.

Intervenciones al respecto de miembros del Colegio de Comisarios

La vicepresidenta ejecutiva para Una Europa Adaptada a la Era Digital, Margrethe Vestager, ha declarado: «Estamos resueltos a ayudar al sector de los medios de comunicación a hacer frente a las perturbaciones actuales y a los retos que plantea la crisis, y a aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la transformación digital, tanto a corto como a largo plazo».

La vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, ha declarado: «Los medios de comunicación no son solo un sector económico, sino también un pilar de nuestra democracia. Esta es la razón por la que este plan es tan importante. Se basa en nuestros mayores activos, la diversidad y el talento de Europa, y la protección de la libertad de expresión y la libertad artística son sus elementos centrales. Confiamos en que los Estados miembros hagan lo que les corresponde y utilicen los instrumentos a su disposición para apoyar al sector, respetando plenamente su independencia y el pluralismo de los medios de comunicación».

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha añadido: «El sector audiovisual y los medios de comunicación se ven gravemente afectados por la crisis que estamos atravesando. Es urgente actuar ahora. Este plan industrial será nuestra hoja de ruta para la recuperación de los medios de comunicación, su transformación y el refuerzo de su resiliencia. Ofrecerá al sector los recursos necesarios para contribuir a las transiciones digital y ecológica y beneficiarse de ellas».

Próximos pasos

Dado que el tiempo es fundamental para el sector de los medios de comunicación de la UE, la mayoría de las acciones descritas en el plan de acción se pondrán en marcha ya en los primeros meses de 2021. Se llevarán a cabo consultas con las partes interesadas para aplicar de la mejor manera posible las medidas sobre el terreno.

Contexto

Problemas tradicionales, sobre todo la fragmentación de su mercado, han debilitado el sector audiovisual y de los medios de comunicación europeos frente a sus competidores mundiales. Estas deficiencias se han visto agravadas por la crisis del coronavirus, con la caída de los ingresos de los anuncios, el hundimiento de los cines (con pérdidas estimadas en 100 000 euros por pantalla al mes durante el confinamiento) y la producción en modo de espera. Esta situación, en un momento en que las plataformas en línea no pertenecientes a la UE están adquiriendo grandes cuotas de mercado, puede poner en peligro la autonomía estratégica del sector de los medios de comunicación de la Unión. Por lo que se refiere a los medios de comunicación, la disminución de los ingresos (los ingresos publicitarios se redujeron entre un 30 % y un 80 %) y la desinformación en línea junto con la aparición de «desiertos de noticias» en determinadas partes de Europa son especialmente preocupantes. En general, el sector ha adoptado las tecnologías digitales tan solo de forma limitada.

La Comisión ha presentado diversas medidas de apoyo a la economía durante la crisis y ha pedido a los Estados miembros que aprovechen al máximo estas medidas para apoyar al sector de los medios de comunicación. Se ha establecido rápidamente y ampliado un marco temporal de ayudas estatales y facilitado financiación de cohesión adicional con cargo a REACT-UE, en el que el sector de la cultura se ha considerado prioritario. El Instrumento Europeo de Apoyo Temporal para Atenuar los Riesgos de Desempleo en una Emergencia (SURE) también constituye un instrumento importante de que disponen los Estados miembros para luchar contra las consecuencias económicas y sociales negativas de la pandemia de coronavirus.https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1872

Paralelamente, la Comisión ha adaptado los instrumentos existentes, por ejemplo, el actual mecanismo de garantía para las pymes de los sectores cultural y creativo, incluidos los medios de comunicación, a fin de permitir una mayor flexibilidad en los reembolsos de préstamos y facilitar estos mediante el ofrecimiento de más garantías a las entidades financieras.

Más información

Plan de acción «Los medios de comunicación de Europa en la década digital»

Ficha informativa sobre el apoyo a los periodistas y al sector de los medios de comunicación

Proyectos cofinanciados por la UE en apoyo de la libertad de expresión y el pluralismo

Comunicado de prensa sobre el Plan de Acción para la Democracia Europea

Página web de Europa Creativa

Sitio web de derechos de autor

Directiva sobre Servicios de Comunicación Audiovisual

Web de lucha contra la desinformación en línea

Década digital: la Comisión pone en marcha un plan de acción para apoyar la recuperación y la transformación de los sectores audiovisual y de los medios de comunicación

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer