La Comisión Von der Leyen, un año después

Comisión Europea | 30.11.2020

Mañana hará un año que la Comisión Von der Leyen entró en funciones, el 1 de diciembre de 2019. Con el mandato del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo nos marcamos una serie de objetivos ambiciosos para el futuro de Europa: alcanzar la neutralidad climática en 2050; convertir la década actual en la Década Digital de Europa; y hacer, con un enfoque más geopolítico, que Europa sea más fuerte en el mundo. En los tres primeros meses presentamos el Pacto Verde Europeo y sus primeros pilares, una estrategia industrial para abrir nuevos caminos para la industria europea, y nos centramos, además, en reforzar la competitividad de Europa en la escena mundial. Pero llegó la pandemia de coronavirus y nos exigió una respuesta verdaderamente europea. La Comisión ha trabajado para organizar una respuesta europea concertada y coordinada a la emergencia y, a continuación, ha actuado con rapidez y ha puesto en marcha la recuperación de nuestra economía con el instrumento NextGenerationEU como elemento central del presupuesto a largo plazo de la UE con mayor dotación. También hemos propuesto un nuevo comienzo para la migración, creando confianza y buscando un nuevo equilibrio entre responsabilidad y solidaridad. La Comisión se ha adaptado a circunstancias imprevistas y dramáticas y ha trabajado para sacar a Europa de la crisis lo antes posible. La doble transición, ecológica y digital, está ahora aún más firmemente anclada en nuestro programa, con nuevos recursos para acelerar la transformación. En la escena internacional, Europa ha liderado la respuesta mundial a la crisis del coronavirus. Desde el 1 de diciembre de 2019, las instituciones de la UE hemos acordado 94 propuestas al respecto. No solo estamos reparando los daños a nuestra economía; estamos reconfigurándola para la próxima generación.

En este enlace podrá obtener más información sobre los logros de la Comisión y consultar la cronología de nuestras acciones.

La Comisión Von der Leyen, un año después
Tagged on: