Adelanto de 16,8 millones de fondos europeos a España para combatir la pandemia

Comisión Europea | 12.11.2020.

Siete Estados miembros de la UE, entre ellos España, recibirán pagos anticipados del Fondo de Solidaridad para mitigar las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La comisión de Presupuestos del PE aprobó el lunes una propuesta para liberar un total de 823 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, distribuidos así:

  • Pagos adelantados por 132,7 millones de euros a España, Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal en respuesta a la grave emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 a principios de 2020;
  • Croacia recibirá 683,7 millones para paliar los daños del terremoto que afectó a la capital y sus alrededores en marzo de 2020. Un primer pago ya se liberó en agosto.
  • Más de 7 millones para ayudar a Polonia con la reconstrucción de tras las inundaciones en la provincia de Podkarpackie Voivodeship de junio pasado.

Adaptación del Fondo de Solidaridad en respuesta a la crisis del COVID-19

En el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII), en 2020 se amplió el alcance del Fondo de Solidaridad de la UE, para ayudar a los países en la lucha contra la emergencia sanitaria.

En total, 19 países de la UE (Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y España) y tres países en vías de adhesión (Albania, Montenegro y Serbia) han solicitado asistencia para hacer frente a la crisis del COVID-19. Siete Estados pidieron, además, adelantos.

El adelanto representa, en principio, el 25 % de la contribución total. España recibirá una ayuda total de 67,38 millones de euros.

Puede leer todos los detalles sobre las cantidades destinadas a cada país en el proyecto de informe y en la propuesta de la Comisión Europea.

El informe, preparado por Olivier Chastel (RENEW, Bélgica), que recomienda la aprobación de la ayuda, salió adelante con cuarenta votos a favor y ninguno en contra.

El informe que aprueba la necesaria modificación del presupuesto, redactado por Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), también recibió el respaldo de cuarenta eurodiputados, sin votos en contra ni abstenciones.

Próximos pasos

El Consejo de Ministros dio su visto bueno a liberar los fondos el 30 de octubre. Todavía falta la luz verde del pleno del PE. La Comisión está ahora evaluando las solicitudes presentadas por los países. Una vez completado ese proceso, presentará una propuesta para completar los pagos.

Adelanto de 16,8 millones de fondos europeos a España para combatir la pandemia

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo_eu2020

Presidencia alemana del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer