La UE moviliza a donantes internacionales para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos y a los países de la región

27/05/2020 | Comisión Europea

La Unión Europea y el Gobierno español han convocado hoy una Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos y con los países de la región, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los donantes internacionales han suscrito compromisos por un total de 2.544 millones de euros (de los cuales 595 millones de euros en donaciones), con la Unión Europea y sus Estados miembros movilizando 231,7 millones de euros en donaciones. La Comisión Europea asumió un compromiso por un importe de 144,2 millones de euros para ayuda humanitaria inmediata, ayuda al desarrollo a medio y largo plazo e intervenciones de cara a la prevención de conflictos. El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado la concesión de 400 millones euros en nuevos préstamos a la región.

El alto representante y vicepresidente Josep Borrell ha declarado lo siguiente: «La Unión Europea no ha olvidado nunca al pueblo venezolano. Hoy hemos movilizado a la comunidad internacional para que preste más ayuda a millones de venezolanos desplazados y a los países de América Latina que los acogen. Agradezco a los donantes internacionales sus generosos compromisos. Hoy también hemos podido volver a recabar la atención sobre la peor crisis de desplazamiento del mundo en los últimos años».

 

El Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, ha declarado: «El coronavirus amenaza con empeorar una situación ya de por sí crítica en la región. El apoyo humanitario de la UE contribuirá a que se preste ayuda de emergencia a unos cinco millones de venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares».

La comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado lo siguiente: «Nuestro compromiso colectivo pone de manifiesto la importancia de la cooperación en todo el mundo para hacer frente a desafíos como la crisis migratoria venezolana, también en medio de la pandemia de coronavirus. Proseguiremos nuestros esfuerzos por consolidar el nexo entre la ayuda humanitaria y el desarrollo humanitario, y por crear asociaciones internacionales duraderas en pro del desarrollo sostenible».

Ayuda de la UE a los refugiados y migrantes venezolanos

La financiación de la Unión Europea anunciada hoy se destinará a lo siguiente:

  • Ayuda al desarrollo por un importe de 70 millones de euros a fin de promover la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos y prestar apoyo a sus comunidades de acogida. La ayuda se destinará a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus y se centrará en el refuerzo de los servicios sociales básicos, especialmente la sanidad, el fomento de las oportunidades económicas, y la consolidación de la seguridad alimentaria y nutricional. Este apoyo se distribuirá en toda la región, sobre todo en Colombia, Perú y Ecuador, que acogen a la mayoría de refugiados y migrantes.
  • Ayuda humanitaria por un importe de 67,7 millones de euros para actividades de socorro inmediato en la región, incluidas las zonas fronterizas, a fin de apoyar a los refugiados, a los desplazados internos, a las comunidades de acogida y a otros grupos vulnerables. La ayuda se centrará en la salud, la protección, la nutrición, la educación, el agua y el saneamiento, y el apoyo psicosocial.

Más de cincuenta partes interesadas han participado en la conferencia, junto con agencias de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil nacional e internacional.

Contexto

Esta conferencia de donantes demuestra el compromiso constante de la UE de apoyar y responder a las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos en la región. La UE y España, con el apoyo del ACNUR y la OIM, han pedido a la comunidad internacional que intensifique su apoyo a los programas humanitarios y de desarrollo de la región, así como a las poblaciones desplazadas. Estos esfuerzos deben abarcar el refuerzo de los servicios públicos, tales como los sistemas sanitarios y de educación de los países de acogida. Esta conferencia responde al compromiso adquirido en la Conferencia de Solidaridad de Bruselas de octubre de 2019 de organizar una conferencia de donantes lo antes posible.

La mayoría de los recursos financieros adicionales entrarán en el paquete financiero «Equipo Europa», a través del cual la UE y sus Estados miembros, junto con las instituciones financieras europeas, han reorientado más de 20 000 millones de euros al apoyo a los países socios de la UE en todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus y sus consecuencias, centrándose en los más vulnerables, tales como los migrantes, los refugiados y las comunidades de acogida.

Más información

Visite la página web específica.

Factsheet Apoyo de la UE a refugiados venezolanos, migrantes y comunidades de acogida

Enlace a la página web

La UE moviliza a donantes internacionales para ayudar a los refugiados y migrantes venezolanos y a los países de la región

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer