27/04/2020 | Banco Central Europeo
Las normas de crédito , es decir, las pautas internas de los bancos o los criterios de aprobación de préstamos, se endurecieron para préstamos a empresas , préstamos a hogares para la compra de vivienda y crédito al consumo y otros préstamos a hogaresen el primer trimestre de 2020, según la encuesta de préstamos bancarios (BLS) de abril de 2020. Se contuvo el porcentaje neto de bancos que informaron un endurecimiento de los estándares de crédito para préstamos o líneas de crédito a las empresas (porcentaje neto de bancos al 4%, ver Gráfico 1). Esto está relacionado con el tamaño y la oportunidad de las medidas políticas y la mayor capacidad de recuperación de los bancos de la zona del euro. Para los préstamos a hogares, el ajuste neto fue algo más fuerte que para las empresas (un porcentaje neto del 9% para préstamos a hogares para la compra de viviendas y del 10% para crédito al consumo y otros préstamos a hogares). Los bancos mencionaron el deterioro de las perspectivas económicas generales, el aumento del riesgo crediticio de los prestatarios y una menor tolerancia al riesgo como factores relevantes para el endurecimiento de sus estándares de crédito para préstamos a empresas y hogares.
Para el segundo trimestre de 2020, los bancos esperan que los estándares de crédito disminuyan considerablemente para las empresas, probablemente debido a las medidas de apoyo introducidas por los gobiernos. Al mismo tiempo, la dispersión en las respuestas destaca la alta incertidumbre que rodea el probable impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las diferentes opiniones de los bancos sobre el impacto en las condiciones de los préstamos bancarios. Por el contrario, se espera que el endurecimiento neto de los estándares de crédito para préstamos a hogares continúe en el segundo trimestre de 2020.
Los términos y condiciones generales de los bancos , es decir, los términos y condiciones reales acordados en los contratos de préstamo, se endurecieron en el primer trimestre de 2020 para nuevos préstamos a empresas, debido a márgenes de préstamo más amplios, requisitos de garantía y otros términos y condiciones. Para los nuevos préstamos a hogares, el endurecimiento neto de los términos y condiciones generales de los bancos fue pequeño en el primer trimestre de 2020.
La demanda de préstamos o de líneas de crédito de las empresas aumentó en el primer trimestre de 2020, debido a sus necesidades de liquidez de emergencia en el contexto de la pandemia de coronavirus (ver Gráfico 2). La demanda de préstamos fue significativamente mayor para los préstamos a corto plazo que para los préstamos a largo plazo, en línea con las necesidades de pago continuas de las empresas, mientras que las necesidades de financiamiento para inversiones fijas y para fusiones y adquisiciones disminuyeron en términos netos. El porcentaje neto de bancos que informaron un aumento en la demanda de préstamos para vivienda disminuyó en el primer trimestre de 2020 y el porcentaje neto relacionado con la demanda de crédito al consumo y otros préstamos a los hogaresse volvió negativo. La demanda neta de préstamos para vivienda y crédito al consumo se vio respaldada por el bajo nivel general de las tasas de interés, pero amortiguado por la débil confianza del consumidor.
Los bancos esperan que la demanda neta de préstamos a empresas aumente aún más en el segundo trimestre de 2020. Los bancos esperan un saldo neto muy negativo de la demanda de préstamos para vivienda y crédito al consumo en el segundo trimestre de 2020.
Con respecto al impacto de las medidas de política monetaria del BCE, su programa de compra de activos, el programa de compra de emergencia pandémica y la tercera serie de operaciones de refinanciamiento a largo plazo han tenido un impacto positivo en las posiciones de liquidez de los bancos y las condiciones de financiamiento del mercado. Además, estas medidas y la tasa negativa de la facilidad de depósito han tenido un efecto de relajación en las condiciones de los préstamos bancarios y un impacto positivo en los volúmenes de préstamos. Al mismo tiempo, los bancos consideran que las compras de activos del BCE y la tasa negativa en la facilidad de depósito tienen un impacto negativo en su rentabilidad a través de un impacto negativo en sus ingresos por intereses netos, mientras que un gran porcentaje de los bancos informan que los dos del BCE un sistema más estricto para remunerar las tenencias de exceso de liquidez respalda la rentabilidad bancaria.
El Eurosistema desarrolló la encuesta de préstamos bancarios de la zona del euro, que se realiza cuatro veces al año, para mejorar su comprensión del comportamiento de los bancos en la zona del euro. Los resultados informados en la encuesta de abril de 2020 se relacionan con los cambios observados en el primer trimestre de 2020 y los cambios esperados en el segundo trimestre de 2020, a menos que se indique lo contrario. La ronda de encuestas de abril de 2020 se realizó entre el 19 de marzo y el 3 de abril de 2020. Se encuestó a un total de 144 bancos en esta ronda, con una tasa de respuesta del 99%.