Desde hace mucho tiempo, la Unión Europea intenta promover la movilidad y el acceso a la cultura de los jóvenes europeos. Así es, el carnet joven europeo es una manera concreta que permite ayudar los ciudadanos de la Unión a disfrutar del tiempo libre que pueden tener.
De manera general, el carnet joven puede ser utilizado en más de cuarenta países para viajar, visitar zonas culturales, moda o libros… Te permitirá un montón de cosas a disfrutar, solo o con amigos. Más concretamente, el carnet joven europeo se solicita (en España) entre los 14 años y los 29 años a través de las administraciones locales de tu ciudad con una validez de un año*. El coste de la tarjeta es alrededor de 6€.
Ponemos tomar un ejemplo concreto: España, y en particular Andalucía. Aquí, se puede conseguir en el centro de gestores de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de la juventud) y descargar en el sitio web los documentos adecuados. Las empresas/compañías que pueden ser solicitadas son variadas: RENFE, ALSA, MELIA, CEDEU, VIAJAR Y ESTUDIAR, EASY LANGUAGES ABROAD, SPAIN BOX, CIRTUNI, FORMACION SIN BARRERA, PLANETA HIPERMEDI. Las empresas andaluzas pueden adherirse a través de la nueva aplicación telemática de gestión del Carne Joven Europeo.
Este dispositivo completa el dispositivo Interrail que permite a la gente viajar por Europa con un coste menos alto.
*Para solicitar un carnet joven es necesario ser un ciudadano Europeo y tener su residencia en un país miembro de la Unión Europea.