La investigación científica se convirtió, la noche del pasado viernes 29 de septiembre, en la protagonista de Europa. Más de 250 ciudades europeas, entre ellas Sevilla, acogieron la noche europea de los investigadores, a la que acudieron más de 10.000 personas. Muchas de ellas tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo realizado desde Europe Direct Sevilla y el Centro de Documentación de la Universidad de Sevilla (CDE), comprobando que Europa está más cerca de lo que muchas veces pensamos.
La sexta edición sevillana de la Noche Europea de los Investigadores (un proyecto promovido por la Comisión Europea, dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020) sirvió como punto de encuentro de todos aquellos que trabajan con el objetivo de mejorar la sociedad y de exponer al público los avances que en Europa se hacen en investigación, mostrando la importancia que tiene ello en nuestras vidas y descubriendo “el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos y expertas”.
Por este motivo, desde el denominado ‘córner europeo’ en Plaza Nueva y el Cicius, Europe Direct y el CDE contribuyeron al fomento y conocimiento de ambas organizaciones, explicando a los asistentes que la Unión Europea está más cerca de nosotros de lo que a veces podemos imaginar.
Por ejemplo, entre las actividades que llevamos a cabo para conseguir este objetivo y para atraer a los más jóvenes, entregamos el cómic ‘All U need is Space’ que enseña de una forma entretenida en cuántos aspectos de la vida diaria influye la UE. Asimismo, uno de los folletos que más atrajo la atención de los ciudadanos fue la guía para viajar por Europa, una forma sencilla y práctica de saber qué documentos necesitamos y cómo obtenerlos a la hora de viajar por los países miembros. No obstante, uno de los perfiles más interesantes que se acercaron a conocernos fueron aquellos que querían información acerca de las becas y las distintas posibilidades de trabajo en Europa y sus instituciones.
Todo ello ha hecho que los seguidores en nuestras redes sociales, tanto de Europe Direct como del CDE, hayan aumentado exponencialmente, una muestra evidente de la participación activa de los asistentes, y no sólo en nuestros stands, sino en las más de 60 actividades que se llevaron a cabo en esta noche en la que, una vez más, los europeos demuestran todo lo que les une.