Vacaciones en el extranjero: sigue estos consejos

Llegó el verano, y con ello las vacaciones. Seguro que muchos tenéis previsto disfrutar de algún viaje. Pero siempre existe la posibilidad de surja algún imprevisto: cancelación de vuelo, pérdida de maletas, emergencias y un largo etcétera que podría arruinar lo que llevas tanto tiempo esperando.  

Para evitar sofocos, La Unión Europea tiene una normativa sobre los derechos de los viajeros. Por ejemplo, en el caso de que el viaje sea a otro país de la Unión Europea y necesites asistencia por una emergencia puedes llamar al 112, gratuito en toda la Unión y disponible también en Suiza.

En cuanto a la asistencia sanitaria,  no olvides solicitar la tarjeta sanitaria europea antes de comenzar tu viaje.  Este documento te da derecho a recibir asistencia médica en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza en las mismas condiciones y al mismo coste que en tu país.

De igual forma, si tu avión, tren, barco o coche se retrasan o cancelan, los derechos de los pasajeros, regulados por la normativa comunitaria, establecen que tienes derecho al reembolso del billete si el retraso se prolonga entre una y cinco horas. Asimismo, tienes derecho a recibir comida y alojamiento mientras esperas una nueva salida o se te concede otra alternativa.

En caso de necesitar atención consular y de que tu país no disponga de representación diplomática en el país de visita, puedes ponerse en contacto con la embajada o consulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, pues tienes derecho a ser atendido igual que cualquier otro ciudadano de ese país.

Como novedad este año, a partir el 1 de julio de este, puedes hablar y navegar por Internet con el teléfono móvil a una tarifa menor que la de antes. Asimismo, a partir del 15 de junio de 2017, el Parlamento y el Consejo prohibirán el uso de las tarifas de roaming, lo que permitirá el uso del teléfono móvil sin ningún recargo especial por estar en el extranjero.

Tras estas indicaciones, no os olvidéis de lo principal: ¡disfrutad de las vacaciones! 

Vacaciones en el extranjero: sigue estos consejos

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo-800x450-02 (1)

Presidencia Checa del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer