Conoce el país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE

Comienza el mes de julio, y con él comienza la nueva Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Es hora de conocer un poco más sobre este Estado miembro, que a pesar de su pequeña extensión, tiene su importancia dentro de la UE. 

Luxemburgo es un país sin salida al mar, situado en el norte de Europa y rodeado por Bélgica al oeste, Francia al sur y Alemania al Este. Per cápita, es el país más rico de la UE, así como uno de los más pequeños.

Los sectores más importantes de la economía luxemburguesa en son las actividades financieras y de seguros (26,9 %), el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (17,4 %), y la administración pública, la defensa, la educación y la salud y los servicios sociales (16,1 %).

Con una extensión de 2.586 Km2 y una población de 549.680 habitantes, es uno de los países más ricos y con mejor nivel de vida de la UE. 

Luxemburgo se caracteriza por la presencia de colinas onduladas y bosques, principalmente en la zona norte del país. El 40% de Luxemburgo está cubierto pos bosques. Los veranos allí son cálidos y los inviernos muy fríos.

La lengua nacional es el luxemburgués, aunque la mayoría de sus habitantes hablan francés y alemán.

El espacio Schengen le debe su nombre a esta ciudad de Luxemburgo, pues fue allí donde se firmo el acuerdo de la UE por el cual se eliminaron los controles fronterizos del territorio de la Unión, hace ya 30 años.

En Luxemburgo hay más de 150 bancos en los que trabajan más de 23.000 personas. 

Pero no sólo de la banca y  los seguros vive Luxemburgo. La agricultura allí se concentra principalmente en el sur del país, en el valle de Mosela, zona muy fértil y famoso por sus viñedos. 

Historia 

Luxemburgo, tras haber sido ocupado por tribus belgas, y ser un territorio perteneciente a Roma (año 53 a.C), durante la Edad Media, los francos se apoderaron de este territorio que más adelante pasó a formar parte de otros reinos, como Austrasia, el Sacro Imperio Romano Germánico y, por último, Lotaringia.

La historia luxemburguesa se considera que comienza de forma propiamente dicha en el año 963 con la adquisición de Lucilinburhuc (actualmente el Castillo de Luxemburgo) por Sigfredo, Conde de las Ardenas. En el siglo XIV los emperadores germánicos lo convirtieron en ducado. En 1441 fue incorporado al Estado borgoñón.

Posteriormente, fue recibido en herencia por el emperador Carlos V y transmitido a su hijo Felipe II en 1555, permaneció en manos de España hasta 1714 en que, por el Tratado de Rastatt, fue cedido a la línea austriaca de la dinastía de Luxemburgo.

Formó parte de la Francia Revolucionaria hasta 1815, quedándose bajo la administración del rey de los Países Bajos, que lo erigió en Gran Ducado. 

Fue ocupado por Alemania durante la Primera Guerra Mundial. En 1940 fue ocupado por Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial, Luxemburgo concertó un pacto con Bélgica y Holanda, con los que formó el Benelux (1947). En 1949 se adhirió a la OTAN y en 1950 a la CEE, convertido en uno de los países más ricos de ésta, con un gran crecimiento en el sector de los servicios financieros facilitado por la estabilidad política y la integración europea. Entró a formar parte de la Unión Monetaria Europea en 1999. 

Luxemburgo en la UE

Luxemburgo se rige por un régimen de monarquía parlamentaria. Los principales partidos políticos del país  son el cristiano-social y el socialista. Fue uno de los primeros países en formar parte la UE. Hay 6 diputados de Luxemburgo en el Parlamento Europeo. 

Sus ministros nacionales se reúnen con el resto de ministros de los Estados miembro de la UE de manera periódica en el Consejo de la UE para adoptar legislación y coordinar políticas europeas. A estas reuniones acuden distintos representantes del Gobierno letón en función de la política que se esté tratando. 

Por otro lado, El Consejo de la UE no tiene una presidencia permanente y unipersonal, sino que esta tarea la asume el país que ocupa su presidencia, que rota cada seis meses. Durante este tiempo los ministros de ese país presiden las reuniones del Consejo en cada ámbito político, ayudan a determinar el orden del día y facilitan el diálogo con las demás instituciones de la UE. Luxemburgo ha presidido el Consejo hasta en 12 ocasiones, y en la actualidad lo preside hasta final de año. 

El presidente de la Comisión Europea es Jean-Claude Juncker, de Luxemburgo.

La Comisión Europea está representada en cada país de la UE por una oficina local llamada “representación”. Luxemburgo tiene 6 representantes en el Comité Económico y Social Europeo, así como otros 6 representantes en el Comité de las Regiones. Letonia también se comunica con las instituciones de la UE a través de su Representación Permanente en Bruselas. Como “embajada en la UE” su principal cometido es garantizar que los intereses y políticas del país se persigan con la máxima eficacia posible en la UE.

Cultura

Es estilo de vida en Luxemburgo está muy influenciado por un gran contenido cultural, se caracteriza por su apertura al mundo, es decir, una disposición mentalmente abierta, por una cantidad infraestructuras culturales entre las cuales siempre cabe lugar a la elección entre varias opciones, lo que fomenta la diversidad. Además, las escenas naturales son muy frecuentes,  el multilingüismo, las fiestas y las tradiciones.

Como en otros países, Pascua, Navidad y otras fiestas religiosas son muy importantes en Luxemburgo, pero el país también celebra una serie de festivales y tradiciones puramente luxemburgués. Uno ejemplo de ello es la Procesión con danzas de Echternach.

Todos los años, el martes de Pentecostés, fiesta religiosa cristiana, se celebra en la ciudad medieval de Echternach, la más antigua de Luxemburgo, la procesión con danzas llamada Sprangprëssioun. Su celebración tiene por finalidad rendir culto a San Wilibrordo, el monje fundador de la abadía de Echternach.

La procesión comienza pronto por la mañana en el patio de la antigua abadía, en presencia de los más altos dignatarios eclesiásticos del país y de otros países. Con arreglo a un ritual transmitido de generación en generación, los cantores entonan letanías y, luego, unos 8.000 bailarines, divididos en 45 grupos, inician sus danzas. La procesión finaliza con un oficio religioso en la basílica. Actualmente, la procesión es un evento religioso profundamente arraigado en la tradición que se expresa mediante las plegarias, los cantos y la forma histórica del culto, esto es, la danza. En nuestros días, la procesión cuenta con el apoyo de las autoridades civiles y religiosas, y su popularidad va en aumento ya que cada año acuden a ella unos 13.000 participantes procedentes de Luxemburgo y países vecinos.

Como consecuencia de todas estas contribuciones se obtiene una interesante cantidad de obras literarias, artísticas, arquitectónicas y musicales de buen nivel y apreciadas en todo el mundo.

Se cultivan la ópera, la danza y el teatro además de otras artes expresivas, el Festival de Luxemburgo o el Festival de Wiltz, las noches de música clásica en la Filarmónica de Luxemburgo o el Festival Internacional de Echternach son algunas manifestaciones en las cuales se puede apreciar la capacidad de los artistas, además, es posible que cualquiera que desee expresarse pueda hacerlo en casi cualquiera de estos escenarios, sobre todo en los festivales de carácter abierto.

En cuanto al punto de vista musical tienen mucho éxito el rock,  el pop o el indie. En los festivales al aire libre se puede dar cuentas de la variedad de música que se presenta en Luxemburgo.

El Gran Ducado ofrece durante todo el año una variedad de manifestaciones culturales relevantes contando con una infraestructura cultural moderna y dinámica en la que cabe cualquiera que esté interesado en disfrutar de estas obras.

En Luxemburgo siempre se puede encontrar algo interesante que contemplar, no en vano es uno de los centros culturales más importantes de Europa.

Los deportes con mayor seguimiento en Luxemburgo son el atletismo, el tenis y el ciclismo. 

La gastronomía de este país se encuentra, debido a su localización geográfica, muy influenciada por la cultura francesa y  alemana. 

A pesar de ello no podemos olvidar platos tradicionales como la Bouneschlupp, que es una sopa de judías verdes, la mettwurscht, una gran salchicha especiada, judd mat gaardebounen, que es carne de cerdo ahumada con habas, y el jamón de las Ardenas. 

También son típicas las truchas, los lucios y cangrejos de ríos, pues a pesar de que Luxemburgo no da al mar, si tiene en su territorio grandes ríos donde poder pescar. 

Su capital

Luxemburgo tiene aproximadamente una población de 90 mil habitantes y la gran mayoría son ciudadanos extranjeros, está dividida en 24 barrios entre los que se destacan Beggen, Hamm, Gare que cobija la gran estación del tren, Neudorf – Weimershof y Ville – Haute.

Es una ciudad medianamente pequeña pero que ofrece mucha riqueza y se sitúa al sur del país y bordeada por los ríos Alzette y Pétrusse.

Luxemburgo es una capital que puede compararse con una capital de provincia, con un centro muy atractivo con una bella panorámica, casas muy hermosas y una hermosa plaza.

En Luxemburgo abundan las joyerías en donde se destacan todas las marcas de moda.  Una opción muy buena para los amantes del arte es visitar el Museo Nacional, en donde se podrá apreciar una exposición de arte contemporáneo, pero en si el museo vale la pena que se visite, debido a que resguarda arte, monedas, utensilios etc. desde la prehistoria hasta la actualidad.

La ciudad de Luxemburgo cuenta con mucha fama a nivel europeo, esto se debe a que es sede de algunas instituciones de la Unión Europea (UE) como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones entre las más importantes.

Fue declarada por la UNESCO en el año 1994, Patrimonio de la Humanidad esto se debe a su enorme contenido histórico como los barrios antiguos que amparan parte de la historia europea.

Curiosidades

  • En Luxemburgo conviven más de 150 nacionalidades distintas. 
  • La compañía de radio y televisión más grande de Europa, La RLT, se encuentra en Luxemburgo.
  • Debajo de la fortaleza de Luxemburgo hay más de 21 kilómetros de pasadizos subterráneos. 

  • El Jefe de Estado posee el título de Gran Duque, puesto que Luxemburgo es un Gran Ducado. 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

http://www.luxemburgo.net/ 

Conoce el país que ostenta la Presidencia del Consejo de la UE

Tu Europa

Europe Direct Contact Centre

Portal Europa

Representación de la Comisión Europea

logo_eu2020

Presidencia alemana del Consejo de la UE

logo_europa

Red de información Europea de andalucía

Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior

Universidad de Sevilla

Copyright © 2020 Europe Direct Sevilla · Facultad de Derecho · C\Enramadilla 18-20 · 41018 Sevilla | europedirect@us.es · tlf: 955 42 00 53

Footer