Boletín Europe Direct Sevilla nº 15 | mayo-junio 2015

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 15 · mayo-junio de 2015

logo
---
banner
---
 

Tu Europa

Préstamos para los estudiantes de másteres de Erasmus+

Los primeros préstamos para graduados que cursen un máster en el extranjero ya están disponibles con arreglo al sistema de garantía de préstamo de Erasmus+. Un nuevo acuerdo de garantía, al que han llegado Comisión Europea y el banco español MicroBank y que se ha firmado hoy, proporcionará un máximo de 30 millones de euros para préstamos, que serán gestionados por el Fondo Europeo de Inversiones. Este primer acuerdo proporcionará ayuda financiera a estudiantes españoles que cursen un máster en uno de los treinta y tres países del programa Erasmus+, o a estudiantes de estos países que se desplacen a España para cursar un máster.

13.100 millones de euros para inversiones en infraestructuras de transporte

La Comisión Europea propuso el 29 de junio asignar 13.100 millones de euros de la financiación de la UE a 276 proyectos de transporte seleccionados en las primeras convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). Gracias a esta inversión se liberarán fondos públicos y privados adicionales por un importe total de 28.800 millones de euros. Junto con el futuro Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el Mecanismo «Conectar Europa» desempeñará una función importante en el intento de colmar el desfase inversor existente en Europa, que es la máxima prioridad de la Comisión. Además del transporte, esta inversión beneficiará a la economía europea en su conjunto creando unas condiciones más favorables para el crecimiento y la creación de empleo.

30 años de compromiso de España con la UE

El jueves 12 de junio se cumplieron 30 años de la firma del Tratado de Adhesión a la Unión Europea de España y Portugal. Ambos países empezaron a ser miembros de pleno derecho de la UE el 1 de  enero de 1986. Para recordar tan importante efeméride, la Representación de la Comisión Europea en España ha preparado un recorrido con los momentos clave de aquel 12 de junio de 1985.

 

Noticias exprés

 

Actualidad europea 

El Eurogrupo rechaza un tercer rescate a Grecia 

Ante la posibilidad de entrar en suspensión de pagos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este martes 30 de mayo un tercer rescate, una ampliación del programa actual mientras se llega a un acuerdo y un alivio de la deuda. El Eurogrupo no aceptó la propuesta, pero las negociaciones siguen en marcha.

Presidencia luxemburguesa del Consejo de la UE

El programa de trabajo de la Presidencia luxemburguesa se articula en torno a siete temas principales: estimular la inversión para impulsar el crecimiento y el empleo; profundizar en la dimensión social de la UE; gestionar la inmigración, con inclusión de la libertad, la justicia y la seguridad; reactivar el mercado único, centrándose en su vertiente digital; situar la competitividad de la UE en un marco transparente y mundial; promover el desarrollo sostenible y reforzar la presencia de la UE en la escena internacional.

Rusia: la UE amplía las sanciones económicas seis meses

El 22 de junio de 2015 el Consejo ha ampliado las sanciones económicas que se introdujeron en respuesta al papel desestabilizador de Rusia en el este de Ucrania hasta el 31 de enero de 2016. Ello es consecuencia de un acuerdo en el Consejo Europeo de marzo de 2015, en el que los líderes de la UE vincularon la duración de estas sanciones a la completa aplicación de los acuerdos de Minsk, prevista para el 31 de diciembre de 2015. Estas medidas restrictivas se impusieron en julio de 2014 y se reforzaron en septiembre de 2014. Afectan a determinados intercambios con Rusia en los sectores financiero, energético y de defensa, así como en los productos de doble uso.

La Comisión nombra a un nuevo secretario general y renueva sus altos directivos

La Comisión Europea ha decidido nombrar a Alexander Italianer como nuevo secretario general tras la decisión de Catherine Day de retirarse del servicio activo a partir del 1 de septiembre de 2015. La Comisión también ha decidido reorganizar su equipo de dirección. Al ser la continuidad y el cambio igualmente importantes para el éxito de este colegio, un número significativo de los responsables actuales de alto nivel asumirán nuevas responsabilidades. Este nuevo equipo equipo cuenta con seis españoles entre sus miembros.

 

Convocatorias y subvenciones

 

Premios y concursos

Entrega del IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía

El 10 de junio, la Red de Información Europa de Andalucía (a la cual pertenece Europe Direct Sevilla), organizadora del IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea, entregó en Granada el galardón al ganador, el investigador de la Universidad de Sevilla José Luis García Hidalgo. En el marco de las actividades que realiza la RIEA con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, el premio valora los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores de la comunidad andaluza. 

Concurso de fotografía Capture the Green

El concurso de fotografía Capture the Green invita a los ciudadanos europeos para poner de relieve el corazón verde de sus ciudades y su objetivo es llamar la atención sobre el medio ambiente. Al final del concurso, se seleccionarán tres fotos y los ganadores recibirán unos fantásticos premios de la Oficina de Publicaciones. Para participar tienes que mandar tu foto al correo op-social-media-eub@publications.europa.eu. Plazo hasta el 10 de julio.

Premio de salud de la UE 2015 para las ONG: marcar la diferencia en la lucha contra el ébola

La Comisión ha anunciado una nueva convocatoria de los  premios de Salud de la UE para premiar  a las ONG que han trabajado en la lucha contra el ébola. La convocatoria se centrará en: iniciativas que han sido beneficiosas para la salud de los ciudadanos europeos y los trabajadores sanitarios e iniciativas que trabajan hacia la detección, control y eliminación de enfermedades en las áreas de emergencia. El primer premio será de 20.000 euros, el segundo premio de 15.000 euros y el tercer premio de 10.000 euros. Plazo hasta el 31 de julio.

Premio Lorenzo Natali de Periodismo de 2015

La Comisión Europea convoca el Premio Lorenzo Natali de periodismo de 2015, que premia las mejores contribuciones de periodistas que informan sobre el desarrollo en general y sobre la erradicación de la pobreza en particular. Este año, el Premio Lorenzo Natali de periodismo se convoca bajo el lema «las historias de hoy en día pueden cambiar nuestro mañana». El Premio Lorenzo Natali de periodismo se concederá a un periodista profesional y a un periodista aficionado de las cinco regiones siguientes: Europa, África, Oriente Próximo y el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico. Cada ganador recibirá un trofeo y un premio en efectivo de 5.000 euros. Se conocerá y homenajeará a los ganadores en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Bruselas en diciembre de 2015. El plazo finaliza el 31 de agosto de 2015.

 

Documentos de interés

El Parlamento Europeo: La voz del ciudadano en la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una asociación económica y política única, compuesta por 28 Estados miembros. Se creó después de la Segunda Guerra Mundial para incentivar la cooperación económica, partiendo de la idea de que los países que comercian unos con otros se vuelven económicamente interdependientes y así se evita, en mayor medida, la aparición de conflictos. La UE está basada en el Estado de Derecho: todas sus actuaciones se ajustan a los Tratados y son acordadas por todos los Estados miembros. La UE vela por que sus instituciones sigan siendo transparentes y democráticas. El Parlamento Europeo es una asamblea parlamentaria multinacional única, elegida directamente por los ciudadanos. Los 751 diputados al Parlamento Europeo representan a más de 500 millones de ciudadanos de 28 Estados miembros. Los ciudadanos europeos pueden participar en el proceso político de diversas maneras. En efecto, pueden votar en las elecciones, ponerse en contacto con un diputado al Parlamento Europeo, enviar peticiones al Parlamento Europeo o lanzar una iniciativa ciudadana mediante la que se pida a la Comisión Europea que elabore una propuesta legislativa

Informe de actividades 2014 del Tribunal de Cuentas Europeo

El Tribunal de Cuentas Europeo es la institución de la Unión Europea (UE) establecida por el Tratado para llevar a cabo la fiscalización de las finanzas europeas. Como revisor externo de la UE contribuye a mejorar su gestión financiera, promueve la rendición de cuentas y la transparencia, y ejerce de vigilante independiente de los intereses financieros de los ciudadanos de la Unión. En 2014 nuestra institución registró una producción récord de noventa y un informes, dictámenes y otras realizaciones que son el resultado de nuestro trabajo de auditoría financiera, de cumplimiento y de gestión, así como de nuestras nuevas funciones en el campo de la gobernanza económica y financiera. En todos ellos figuran numerosas constataciones, conclusiones y recomendaciones de gran importancia para la mejora de la gestión financiera y de la rendición de cuentas de la UE durante el período de programación 2014-2020. En el presente informe se recogen algunas de sus ideas esenciales.

Revista de Derecho Constitucional Europeo: núm. 21, Enero-Junio 2014

La parte monográfica de este número 21 incorpora una nueva entrega de los trabajos realizados en el marco de la investigación sobre “La dimensión de la Administración Pública en el contexto de la globalización”. Esta investigación está dedicada al análisis de las diferentes respuestas que se han dado en diversos países a la cuestión de la dimensión de lo público y a las propuestas de reforma que se han activado especialmente con motivo de la crisis económica. Los estudios publicados en este número siguen la senda del análisis de la evolución del sector público y de las propuestas de reforma en relación con las líneas temáticas aplicadas a determinados países, en concreto, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Brasil.

 

Actividades de información

La directora de Europe Direct Sevilla participa en un debate sobre la crisis griega en Andalucía TV

La directora de Europe Direct Sevilla y del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Marycruz Arcos, participó el lunes 29 de junio en un debate en Andalucía TV sobre la crisis griega con Manuel Ángel Martín, doctor en Ingeniería Naval y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales,José Luis Osuna, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, y Esperanza González, jefa de Internacional de Canal Sur Televisión. 

Celebración del Día de Europa en Sevilla

El 7 de mayo, como antesala del Día de Europa, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla celebró una Jornada sobre gobernanza económica en la UE en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. En el acto intervinieron Luis Palma, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, quien detalló la estructura económica de la UE; Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, encargado de hablar de la situación económica en Grecia; y Jurgen Foecking, de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, quien explicó el Plan Juncker.

El 9 de mayo, la delegación sevillana de la revista europea Cafebabel.com conmemoró el Día de Europa con una acción teatral de calle por distintos lugares de Sevilla. Europe Direct Sevilla colaboró en la difusión de este evento.

Por último, los días 13 y 14 de mayo, el centro de información Europe Direct Sevilla celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales el seminario Nuevos desafíos en las relaciones exteriores de la Unión Europea. El acto fue presentado por Marycruz Arcos, directora de Europe Direct Sevilla, quien dio paso a Joechen Müller, analista político de la Representación de la Comisión Europea en Madrid, para explicar la negociación del acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP). El segundo día fue el turno de Natividad Fernández Sola, de la Universidad de Zaragoza, quien habló de las relaciones entre Ucrania y la UE; y Santiago Herrero, miembro del Team Europa, encargado de explicar el Año Europeo de la Cooperación al Desarrollo.

Visita al CEIP Aníbal González de Sevilla

El 11 de mayo, los miembros del centro de información Europe Direct Sevilla Juan Blanco y Sonia Falcón visitaron el Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Aníbal González, de la capital, tras la conmemoración del Día de Europa el pasado 9 de mayo. Los alumnos, de dos grupos de 2º de Primaria, han podido conocer en qué consiste la Unión Europea a través de una presentación y de dinámicas con juegos de ingenio.

Visita al IES Murillo de Sevilla

Los técnicos del centro de información Europe Direct Sevilla Juan Blanco y María José Jiménez se desplazaron el miércoles 6 de mayo hasta el Instituto de Enseñanza Secundaria Murillo, de Sevilla, para ofrecer una charla sobre ciudadanía activa en la Unión Europea y oportunidades en Europa para los más jóvenes. Durante la presentación, el grupo, de unos 80 alumnos de 3º de ESO, ha podido conocer las competiciones escolares Euroscola y Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, así como el Servicio de Voluntariado Europeo o las becas Erasmus +. 

 

 
---
--        
---
Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information