Boletín Europe Direct Sevilla nº 14 | marzo-abril 2015

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 14 · marzo-abril de 2015

logo
---
banner
---
 

Tu Europa

El fin de las cuotas lácteas

El régimen de cuotas lácteas de la UE finalizó el 31 de marzo de 2015. Establecida por primera vez en 2003 con el fin de ofrecer a los productores de la UE más flexibilidad para responder a la creciente demanda, especialmente del mercado mundial, la fecha definitiva para poner fin a las cuotas se confirmó en 2008 con una serie de medidas destinadas a allanar y facilitar el camino. Pero, incluso con cuotas, las exportaciones lácteas de la UE han aumentado en los últimos cinco años un 45 % en volumen y un 95 % en valor. Y las proyecciones del mercado indican que las perspectivas de que el crecimiento continúe se mantienen con vigor, particularmente en el caso de los productos con valor añadido (tales como el queso), pero también en el de los ingredientes que se utilizan para la fabricación de productos nutricionales, dietéticos y para deportistas.

Condolencias tras el accidente de avión en Francia

El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó el 24 de marzo sus condolencias tras el accidente de avión en Francia: "He recibido con profunda tristeza la noticia del accidente de avión en Francia que ha costado la vida a 150 personas. Mi corazón está con las familias y amigos de las víctimas. Es una tragedia que nos toca de muy cerca y nos golpea con crudeza. En mi nombre y en nombre de la Comisión Europea, quisiera expresar mi más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas, así como nuestra solidaridad europea con todos los alemanes, franceses y españoles. Nuestros pensamientos están con las víctimas, con sus familias y con sus amigos".

Libertad para que los Estados decidan sobre el uso de OMG en alimentos y piensos

La Comisión presentó el 22 de marzo el resultado de su revisión del proceso de toma de decisiones para la autorización de los organismos modificados genéticamente (OMG) como alimentos y piensos. Esta revisión tiene su origen en las orientaciones políticas presentadas al Parlamento Europeo en julio de 2014, a partir de las cuales se eligió a la actual Comisión. La revisión confirma la necesidad de efectuar cambios que reflejen los puntos de vista de la opinión pública y permitan que los Gobiernos nacionales tengan más peso en el proceso de toma de decisiones acerca del uso de OMG autorizados en la UE para el consumo de los animales (piensos) o de las personas (alimentos). Como resultado de esta revisión, la Comisión propone que se modifique la legislación a fin de conceder a los Estados miembros más libertad para restringir, o prohibir, en su territorio el uso de OMG autorizados en la UE en alimentos o piensos.

Nuevas normas sobre el etiquetado del origen de la carne fresca

Las nuevas normas sobre el etiquetado de la carne fresca, refrigerada o congelada (de ovejas, cabras, cerdos y aves de corral) se aplican a partir del 1 de abril de 2015. Las reglas requieren que la etiqueta indique en qué país el animal fue criado y sacrificado. Si el animal ha nacido, ha sido criado y fue sacrificado en el mismo país, la etiqueta sólo puede indicar el país de origen. Acordadas por los Estados miembros en diciembre de 2013, las nuevas reglas estaban previstas en el Reglamento de 2011 sobre la información al consumidorEstas normas serán útiles para los consumidores, para saber de donde proviene la carne que compran, pero están también diseñadas para evitar una importante carga adicional y costes para la cadena de suministro. 

Noticias exprés

 

Actualidad europea 

Plan de diez puntos sobre las migraciones

En una reunión conjunta de Ministros de Exteriores e Interior, presidida por la Alta Representante y Vicepresidente, Federica Mogherini, y celebrada en Luxemburgo, el Comisario Europeo de Migración, Asuntos de Interior y Participación Ciudadana, Dimitris Avramopoulous, ha presentado un plan con 10 acciones que tomar inmediatamente en respuesta a la crisis situación en el Mediterráneo. El plan recibió el pleno respaldo de los ministros de Relaciones Exteriores y del Interior. 

Compromisos renovados para alcanzar los objetivos de la ayuda oficial al desarrollo

La Unión Europea y sus Estados miembros han mantenido su posición como mayores donantes de ayuda del mundo en 2014, al haber proporcionado más de la mitad de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) notificada el año pasado al Comité de Asistencia para el Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), tal como indican los datos publicados hoy por esta organización.

Novena ronda de negociación del TTIP: beneficios para las pymes

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, por sus siglas en inglés) tiene un considerable potencial para las pequeñas y medianas empresas, según un informe publicado el 20 de abril en Bruselas. En él se presentan los resultados de una encuesta realizada en 2014 a pequeñas y medianas empresas acerca de las dificultades a las que se enfrentan cuando exportan a los Estados Unidos. Además, utiliza datos recientes para examinar la magnitud de las exportaciones de las pymes de la UE a los Estados Unidos. 

Convocatorias y subvenciones


Premios y concursos

IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía

El plazo para la presentación de los trabajos para el IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea, organizado por la Red de Información Europa de Andalucía (RIEA), de la cual forma parte Europe Direct Sevilla, finalizó el 13 de abril de 2015. En el marco de las actividades que realiza la RIEA con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, el premio valora los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores de la comunidad andaluza. 

Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - 9ª Edición

El IES Isla de León de San Fernando, Cádiz, resultó ganador de la novena edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - JACE y del premio del público, concedido por primera vez en esta ocasión. El objetivo del premio es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante unas jornadas de convivencia y diálogo con otros jóvenes andaluces. Los centros seleccionados de cada provincia participaron en un encuentro celebrado en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina, Málaga, durante los días 14 y 15 de abril de 2015.

Premio Lorenzo Natali de Periodismo de 2015

La Comisión Europea convoca el Premio Lorenzo Natali de periodismo de 2015, que premia las mejores contribuciones de periodistas que informan sobre el desarrollo en general y sobre la erradicación de la pobreza en particular. Este año, el Premio Lorenzo Natali de periodismo se convoca bajo el lema «las historias de hoy en día pueden cambiar nuestro mañana». El Premio Lorenzo Natali de periodismo se concederá a un periodista profesional y a un periodista aficionado de las cinco regiones siguientes: Europa, África, Oriente Próximo y el Mundo Árabe, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico. Cada ganador recibirá un trofeo y un premio en efectivo de 5.000 euros. Se conocerá y homenajeará a los ganadores en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar en Bruselas en diciembre de 2015. El plazo finaliza el 31 de agosto de 2015.


Documentos de interés

Cómo funciona la Unión Europea

La Unión Europea (UE) es organización política singular. No es un Estado federal como los Estados Unidos de América, ya que sus Estados miembros siguen siendo naciones soberanas independientes. Tampoco constituye una organización puramente intergubernamental como las Naciones Unidas, puesto que los Estados miembros ponen en común parte de su soberanía, ganando así una mayor influencia y fuerza colectiva de la que poseerían actuando por separado. Comparten su soberanía tomando decisiones conjuntas a través de instituciones compartidas como el Parlamento Europeo, que es elegido por los ciudadanos de la UE, el Consejo Europeo y el Consejo, que representan a los gobiernos nacionales. Deciden basándose en las propuestas de la Comisión Europea, que representa los intereses de la UE en su conjunto. Pero, ¿qué hace cada una de estas instituciones? ¿Cómo trabajan juntas? ¿Quién es responsable de qué? El presente folleto da respuestas. También proporciona una breve descripción de las agencias y otros organismos que participan en el trabajo de la Unión Europea, y constituye una guía útil sobre el sistema de toma de decisiones de la Unión Europea.

Banca y finanzas

La actuación a escala de la UE en el sector financiero garantiza la resistencia del sector de los servicios financieros, permitiendo a los ciudadanos y las empresas ahorrar, protegerse contra los riesgos e invertir en nuestro futuro colectivo. La presente publicación forma parte de una serie que explica la actividad de la UE en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos.

Relaciones financieras entre España y la Unión Europea 2014

Esta publicación detalla las principales características del Presupuesto General de la Unión Europea anual, incluyendo una síntesis de su evolución histórica, resume las relaciones financieras entre España y la Unión Europea en los últimos años, e incluye una serie de anexos en los que se incluyen, entre otros, los dedicados a actuaciones comunitarias extrapresupuestarias.

Thinking about Europe

En 1989, la Comisión Europea puso en marcha la acción Jean Monnet para apoyar la investigación académica en la integración europea. El programa originalmente dirigida académicos en los Estados miembros, sino que llegó a incluir a los de los países candidatos a la adhesión poco después. Hoy en día, tiene un alcance global. En muchos aspectos, un nicho de operación, las actividades Jean Monnet no obstante se han celebrado como algunos de los ejemplos más exitosos de apoyo de la Unión Europea (UE ). Esta publicación es un testimonio de sus logros. Esto demuestra que entre sus beneficiarios no hay duda de que el programa cumplió su propósito de una manera tremendamente eficaz. Subvenciones Jean Monnet son indudablemente dentro de las subvenciones europeas que han dado toda la UE más valor por dinero.

 

Actividades de información

Europa Responde: Retos de la Unión Europea para los próximos cinco años

Los eurodiputados Sergio Gutiérrez (PSOE-S&D) y Javier Nart (C's-ALDE) y el consejero económico de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foecking, se enfrentaron el lunes 2 de marzo a las preguntas de los ciudadanos en el debate Europa Responde, que tuvo lugar en la sede de las instituciones europeas en Madrid. Al encuentro asistieron María José Jiménez, técnico del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, y Juan Blanco, técnico del centro de información Europe Direct Sevilla

Estrategias de Investigación e Innovación para la especialización inteligente

El viernes 6 de marzo, desde el centro de información Europe Direct Sevilla pudimos participar en la visita de prensa que el Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla (JRC-IPTS), junto con la oficina de la Representación de la CE en Madrid, organizó con motivo del evento Estrategias de Investigación e Innovación para la especialización inteligente: Retos y Monitorización de la Implementación a la Fundación Tres Culturas de Sevilla. El acto, donde participaron conferenciantes como Corina Creţu, comisaria de Política Regional y Urbana; Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones; Vladimír Šucha, director general del JRC; o Lambert van Nistelrooij, miembro del Parlamento Europeo; estaba organizado conjuntamente por el JRC y la Dirección General de Política Regional y Urbana de la CE. Por parte de Europe Direct Sevilla, participó en la visita Juan Blanco, técnico del centro de información, quien tuvo ocasión de conocer el funcionamiento del instituto y las novedades que la comisaria trasladó a los medios de comunicación.

Las prioridades de la Comisión Europea: mejoras en empleo, crecimiento e inversión

Los días 5 y 6 de marzo, la directora del centro de información Europe Direct Sevilla, Marycruz Arcos, acudió a Bruselas para participar en el seminario Las prioridades de la Comisión Europea: mejoras en empleo, crecimiento e inversión. En la foto, junto a Steven Engels, responsable de Semestre Europeo en la Representación de la Comisión Europea en Bélgica. 

Investigar Europa desde las Ciencias Sociales

El 25 de marzo, los miembros del centro de información Europe Direct Sevilla acudimos a la jornada 'Investigar Europa desde las Ciencias Sociales', celebrada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y organizada por el Laboratorio Europeo de Ciencias Sociales. En la misma participaron los académicos Emilio Lamo de Espinosa, con la ponencia Europa como sujeto histórico y como objeto científico, y Federico Mayor Zaragoza, con Cambios radicales para una nueva era.

Salón del Estudiante y Ferisport de la Universidad de Sevilla

Desde el centro de información Europe Direct Sevilla y el Centro de Documentación Europea de Sevilla hemos vuelto a participar, un año más, en el Salón de Estudiantes y Ferisport, celebrado del 7 al 11 de abril. Se trata de uno de los eventos con mayor relevancia de la Universidad de Sevilla de cara a la transición del alumnado preuniversitario, que durante cinco días podrá conocer la Hispalense, nuestra entidad de acogida, a través de la información ofrecida en sus stands. 

Europa en tu escuela

El lunes 23 de marzo dio comienzo una nueva temporada de la actividad Europa en tu escuela, con la que el centro de información Europe Direct Sevilla se acerca a varios colegios de la provincia para hacerles llegar información sobre la Unión Europea a través de diferentes actividades. Los centros participantes han sido el CEIP Francisco Giner de los Ríos, de Mairena del Aljarafe; el CEIP Nuestra Señora del Amparo, de Dos Hermanas; el CEIP Florentina Bou, de Isla Mayor; y el CEIP Juan de Mesa, de Tocina.

 

 
---
--        
---
Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information