Boletín Europe Direct Sevilla nº 13 | Enero-febrero 2015

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 13 · Enero-Febrero de 2015

logo
---
banner
---
 

Tu Europa

315.000 millones de euros 

Apenas cincuenta días después de haber anunciado su ambicioso Plan de Inversiones para Europa, con el propósito de fomentar el crecimiento y el empleo, la Comisión Europea adoptó en enero la propuesta legislativa sobre el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que será establecido en estrecha colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Fondo está en el núcleo mismo de la ofensiva de inversión impulsada por el presidente Juncker, que permitirá movilizar al menos 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en toda la Unión Europea. Sobre todo se prestará apoyo a las inversiones estratégicas, por ejemplo en los ámbitos de la banda ancha y las redes de energía, así como a las empresas con menos de 3.000 trabajadores. La propuesta establece asimismo un Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión que contribuirá a la selección, la preparación y el desarrollo de proyectos en toda la Unión. Por último, una reserva europea de proyectos de inversión permitirá mejorar el grado de conocimiento de los inversores sobre los proyectos actuales y futuros.

Frágil alto el fuego en Ucrania

Alemania, Francia, Ucrania y Rusia avalaron en febrero con una declaración política un conjunto de medidas para relanzar el proceso de paz en el este de Ucrania. El primer punto es un alto el fuego que entró en vigor a las cero horas del 15 de febrero. La negociación, que culminó en una cumbre en Minsk (Bielorrusia), discurrió en paralelo a las discusiones de un grupo de contacto, formado por representantes de las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, además de Ucrania y Rusia bajo la égida de la OSCE.

Registro de nombres de pasajeros (PNR)

El Parlamento Europeo adoptó el 11 de febrero de 2015 una resolución sobre la seguridad de la Unión Europea ante los ataques terroristas y la protección de los derechos de los ciudadanos que aboga por que no se radicalicen las medidas, que se intensifiquen los controles en las fronteras exteriores de la zona Schengen y que se mejore el intercambio de información entre los Estados miembros de la UE. 

Lista griega de reformas

La Comisión Europea recibió en febrero la lista de reformas que el gobierno de Grecia propone a sus acreedores internacionales para recibir la ayuda financiera pendiente. En una primera valoración, fuentes de la Comisión Europea consideran "suficientemente completa" la lista que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, remitió la pasada medianoche a Bruselas para convencer a sus socios europeos. 

Noticias exprés

 

Actualidad europea 

Presidencia letona del Consejo de la UE 

Los días 7 y 8 de enero, el Colegio de Comisarios viajó a Riga para efectuar su tradicional visita a la presidencia entrante del Consejo de la Unión Europea. Letonia ejerce por primera vez la presidencia de turno, desde enero de 2015 hasta junio de 2015. El Colegio de Comisarios y el Gobierno letón hablaron de las prioridades de la Presidencia letona durante una sesión plenaria, así como en varios debates temáticos. Los vicepresidentes y los comisarios mantuvieron reuniones bilaterales con ministros letones y entablaron un diálogo con las principales partes interesadas y con los miembros de la Saeima, el Parlamento letón. 

Año europeo del Desarrollo 

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, presentó en enero una nueva encuesta Eurobarómetro para marcar el comienzo del Año Europeo del Desarrollo. Las cifras muestran que el número de personas a favor de incrementar la ayuda ha aumentado considerablemente y los europeos siguen teniendo una actitud muy positiva sobre el desarrollo y la cooperación. El 67 % de los encuestados en toda Europa cree que debe incrementarse la ayuda al desarrollo, un porcentaje más elevado que en los últimos años, a pesar de la situación económica. El 85 % cree que es importante ayudar a las poblaciones de los países en desarrollo. Casi la mitad de los encuestados estaría personalmente dispuesta a pagar más por productos alimenticios u otros productos procedentes de dichos países y casi dos tercios afirman que la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo debería constituir una prioridad para la UE.

 

Convocatorias y subvenciones


Premios y concursos

IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea de la Red de Información Europea de Andalucía

La Red de Información Europa de Andalucía (RIEA), de la cual forma parte Europe Direct Sevilla, convoca el IX Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea. En el marco de las actividades que realiza la RIEA con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, el premio valora los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores de la comunidad andaluza. El premio consistirá en una dotación económica de 1.500 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo con la mención del premio obtenido por la RIEA. El plazo para la presentación de los trabajos comenzó el 13 de enero de 2015 y finalizará el 13 de abril de 2015 a las 14:00 h

Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - 9ª Edición

La Red de Información Europea de Andalucía convoca la Novena Edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - JACE. El objetivo del premio es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante unas jornadas de convivencia y diálogo con otros jóvenes andaluces. Los centros seleccionados de cada provincia participarán en un encuentro que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) de Mollina, Málaga, durante los días 14 y 15 de abril de 2015, donde escenificarán y presentarán los trabajos propuestos. Consulte la lista de seleccionados para la segunda fase

XIV Premio de Investigación sobre Europa Francisco Javier de Landaburu Universitas 2015

Eurobask convoca el XIV Premio de Investigación sobre Europa Francisco Javier de Landaburu, dirigido a investigadores con licenciatura universitaria o titulación superior, bien a título individual o integrados en un grupo investigador. El tema es “Más allá de 2015: la UE ante los ODM”: Retos democráticos, socio-económicos, educativos, securitarios, energéticos, sanitarios, agrícolas y medioambientales. El proyecto premiado deberá ser desarrollado en forma de ensayo y recibirá una dotación de 4.000 €. Además hay otros dos premios de 2.000 € cada uno. El plazo finaliza el 19 de marzo de 2015.


Documentos de interés

Employment and Social Developments in Europe 2014 

La revisión anual del empleo y desarrollo social ofrece un panorama de cambios promovidos por la Unión Europea en los próximos años a medida que emerge lentamente de la peor recesión de su historia. Este informe pone de relieve la magnitud de los desafíos, pero también los beneficios de continuar con las políticas de educación, formación y más amplio del mercado de trabajo y asuntos sociales, junto con las acciones que se están tomando para restablecer el crecimiento económico a la luz de los objetivos de empleo y asuntos sociales 2020.

Doce lecciones sobre Europa

¿Qué finalidad persigue la Unión Europea (UE)? ¿Por qué y cómo se creó? ¿Cómo funciona? ¿Qué ha logrado para sus ciudadanos y a qué nuevos desafíos se enfrenta hoy? En la era de la globalización, ¿puede la UE competir con éxito con otras economías importantes y mantener el nivel de bienestar social? ¿Puede Europa continuar desempeñando un papel protagonista en la escena mundial en los próximos años? ¿Dónde se fijarán los límites para la Unión Europea? ¿Cuál será el futuro del euro? Estas son tan solo algunas de las cuestiones que Pascal Fontaine, experto en la UE, analiza en esta edición de su popular folleto «Doce lecciones sobre Europa». Pascal Fontaine fue asistente de Jean Monnet y es profesor en el Instituto de Estudios Políticos, París. La presente publicación forma parte de una serie que explica la actividad de la UE en distintos ámbitos políticos, las razones por las que interviene y los resultados obtenidos.

La UE en tu barrio 

En este inmenso mercado único con más de 500 millones de personas de 28 Estados miembros, se ha avanzado mucho respecto a la libertad de las personas y de las empresas para moverse y realizar negocios libremente en el conjunto de la Unión Europea.La Comisión Europea está enormemente orgullosa de este logro. Pero el mercado único también redunda positivamente en el día a día de cada uno de nosotros y en nuestros hogares. Resulta palpable en qué medida beneficia por ejemplo a la enfermera española que necesita que se le reconozcan sus estudios para un trabajo en Finlandia, o a los estudiantes Erasmus que se marchan un año a una universidad en otro país. Pero supone también una gran ayuda para los ciudadanos que quieren que su factura de la luz sea más barata cada mes, o al comprador en línea que solicita al vendedor que le cambie el artículo defectuoso. ¿Y qué pasa con la clienta de un banco, algo nerviosa debido a la crisis financiera? Ella también se beneficia de las normas relativas al mercado único que refuerzan la estabilidad financiera. El mercado único, que viene construyéndose lentamente desde hace décadas y sigue evolucionando, nos beneficia a todos. Todos podemos aprovechar las ventajas que ofrece. Por ese motivo, queríamos elaborar una guía sobre el conjunto de ventajas que ofrece el mercado único, tanto para tu casa como en tu barrio. Échale un vistazo y descubre lo que te ¡ofrece!

¡Vamos a explorar Europa! 

Europa es un continente hermoso con una historia fascinante. En ella han nacido muchos de los científicos, inventores, artistas y compositores más famosos del mundo, así como populares actores y deportistas. Durante siglos, Europa fue asolada por guerras y divisiones. Pero en los últimos sesenta años, los países de este viejo continente se han reunido en paz, amistad y unidad para trabajar por una Europa y un mundo mejores. Este libro para niños (de entre 9 y 12 años) cuenta la historia de forma simple y clara. Recoge muchos hechos interesantes y vistosas ilustraciones, describe Europa de una manera entretenida y explica brevemente qué es y qué hace la Unión Europea.

 

Actividades de información

Visita de alumnos estadounidenses de la Universidad de Sevilla

El centro de información Europe Direct Sevilla y el Centro de Documentación Europea (CDE) de la Universidad de Sevilla recibieron el miércoles 25 de febrero la visita de un grupo de estudiantes estadounidenses matriculados en la asignatura Política regional, recursos económicos y relaciones comerciales de la Unión Europea, de la Facultad de Geografía e Historia de la Hispalense. 

María José Jiménez, técnico del CDE, ha sido la encargada de presentarles a los alumnos ambos servicios, ofrecidos desde su sede conjunta en el semisótano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, en la calle Enramadilla, 18. Desde aquí os esperamos para resolver todas vuestras dudas referentes a la Unión Europea.

Reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea de Andalucía

Los responsables del centro de información Europe Direct Sevilla asistimos el pasado 18 de febrero a la 39ª reunión del Consejo de Dirección de la Red de Información Europea de Andalucía, donde, entre otras cosas, abordamos la celebración de la edición de este año del premio Jóvenes Andaluces Construyendo Europa, que tendrá lugar en Mollina, Málaga, los días 14 y 15 de abril.

 

 
---
--        
---
europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information