26/06/2020 | Comisión Europea

  • Cuatro nuevas plantas solares suministrarán energía limpia a 145.000 hogares
  • Contribuirán a reducir las emisiones de CO2 en más de 300 kilo toneladas al año
  • El proyecto cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiará con 43,5 millones de euros el mayor proyecto de energía solar fotovoltaica desarrollado hasta ahora en Andalucía y uno de los más potentes de España. A pesar del confinamiento provocado por la COVID-19 en España, en mayo de 2020 se había completado con éxito más del 85% del plan de construcción. Esta inversión, respaldada por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, contribuirá a una recuperación verde en España y generará unos 350 puestos de trabajo durante la fase de implementación en una región de transición.

El proyecto La Cabrera, llamado así por el paraje en el que se ubica, incluye la construcción y operación de cuatro plantas solares fotovoltaicas. Cada una tendrá una potencia instalada de 50 megavatios (MW) y estarán situadas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira. Generarán energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 145.000 hogares al año y ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en unas 300 kilo toneladas (kt) al año. Su puesta en marcha tendrá un impacto significativo en el mercado español de energía renovable, ayudando a cumplir con el objetivo de generar el 20 % de todas las necesidades energéticas del país a partir de fuentes renovables para finales de este año. Además, el proyecto La Cabrera contribuirá a alcanzar la meta fijada por Comisión Europea de que al menos el 32% del consumo final de energía en Europa proceda de fuentes renovables antes de 2030.

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25/06/2020 | Comisión Europea

 

La Comisión Europea ha adoptado hoy un informe relativo a la Directiva Marco sobre la estrategia marina, el cual revela que, si bien la normativa de la UE en materia de protección del medio marino es una de las más amplias y ambiciosas de todo el mundo, persisten problemas como el exceso de nutrientes, el ruido subacuático, la basura de plásticos y otros tipos de contaminación, además de la sobrepesca. El informe «Mensajes marinos II» de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que también se ha publicado hoy, refuerza este mensaje.

 

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, ha declarado: «Este informe y los “Mensajes marinos” de la AEMA que lo acompañan confirman la necesidad de hacer más por proteger nuestros mares y océanos. Hemos avanzado, por ejemplo, en el ámbito de la pesca sostenible, pero son necesarios nuevos esfuerzos y poner coto a la contaminación irresponsable de nuestros mares. Lamento que los Estados miembros de la UE no vayan a alcanzar para 2020 el buen estado medioambiental de todas sus aguas marinas a que estaban obligados y que en varias regiones marítimas hagan falta esfuerzos considerables. La Comisión iniciará una revisión de la Directiva Marco sobre la estrategia marina para ver lo que ha funcionado y lo que no lo ha hecho, y resolver las deficiencias detectadas. La protección de nuestros mares y océanos forma parte integrante del Pacto Verde Europeo, y es la condición previa para que nuestros pescadores nos suministren también en el futuro productos pesqueros saludables y sostenibles, por lo que merecen nuestra atención permanente en todos los ámbitos políticos».

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25/06/2020 | Comisión Europea

 

La Unión Europea y la República de Corea han firmado hoy un Acuerdo Horizontal de Aviación. Este Acuerdo permite a cualquier compañía aérea de la UE volar a la República de Corea desde cada Estado miembro de la UE que tenga un acuerdo bilateral de servicios aéreos con dicho país. Veintidós Estados miembros han celebrado tales acuerdos bilaterales de servicios aéreos con la República de Corea. Tradicionalmente, en estos acuerdos bilaterales de servicios aéreos, solo las compañías aéreas que son propiedad de, o están controladas por, un Estado miembro determinado o sus nacionales, pueden volar entre ese Estado miembro y un tercer país. La celebración del Acuerdo Horizontal ofrece importantes oportunidades a otras compañías aéreas de la UE, por lo que es beneficiosa para las compañías aéreas de ambas partes.

 

Adina Vãlean, comisaria de Transportes, ha declarado: «En un momento en que el transporte aéreo internacional, gravemente afectado por la crisis de la COVID-19, se está recuperando lentamente, la firma de un Acuerdo Horizontal de este tipo supone una esperanza para el futuro, con más oportunidades para desarrollar servicios de larga distancia hacia el mercado coreano. Además, demuestra que la cooperación internacional será un motor esencial para la recuperación del mercado de la aviación».

Es importante señalar que la firma se produce solo unos días antes de la videoconferencia entre los dirigentes de la UE y de la República de Corea que se celebrará el 30 de junio, lo que constituye una excelente ocasión para reconocer la importancia de este acuerdo al más alto nivel. También se espera que los dirigentes reafirmen su compromiso conjunto de trabajar para establecer un diálogo de alto nivel entre la UE y la República de Corea en todos los modos de transporte.

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