Boletín Europe Direct Sevilla nº 34, Abril 2018

 las exportaciones de nuestra comunidad a Canadá

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 34 · Abril de 2018

logo
---
banner
---

 

Tribuna Europea

Día de Europa, 68 años de paz

"Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho."  Éstas son algunas de las palabras más célebres de la historia de la actual Unión Europea que pronunciaba Robert Schuman, ministro de Asuntos Exteriores de Francia,  el 9 de mayo de 1950. Nacía entonces el proyecto de integración europea que este año cumple 68 años de paz. 

La lección de una cruel guerra

Tras el desastre material y humano que supuso la II Guerra Mundial para el continente europeo, a ambos lados del Atlántico, distintos políticos y organizaciones internacionales abogaban a principios de los años 50 del siglo XX por una integración económica y política entre los países de Europa. 

Winston Churchill, en 1946, propugnó en la Universidad de Zúrich la creación de los Estados Unidos de Europa e instó a sus ciudadanos a dejar atrás su terrible pasado y avanzar hacia un futuro donde el odio y la venganza no tuvieran cabida. Era al momento de construir una “familia europea”. 

70 años del Congreso de La Haya

Mientras, al otro lado del Atlántico, el Secretario General del Estado, George C. Marshall, estaba en la Universidad de Harvard ofreciendo la ayuda necesaria para la reconstrucción de Europa.

El primer paso para formar una familia europea se dio en 1948 en el Congreso de la Haya o Congreso de Europa, la reunión convocada por el Movimiento Europeo para alcanzar alguna forma de cooperación o de federación de los estados europeos basada en el reconocimiento de los derechos humanos y en el respeto a los valores democráticos. 

Con Churchill como presidente de honor y 800 delegados de todos los países europeos, se sentaron las bases de lo que se configuraría un año después, el Consejo de Europa. Una ventana única de oportunidad de una efervescencia europeísta sin precedentes. 

¿Integración o cooperación? Esa es la cuestión hasta nuestros días

A pesar del papel protagonista que desempeñó Reino Unido en la creación de una nueva Europa unida, los caminos de la Integración y la Cooperación divergieron muy poco después. Con el Tratado de París de 1951, comenzaba oficialmente el proyecto de integración europea, la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA). 

Jean Monnet, diplomático francés y padre fundador de la actual UE, realizaba alusiones continuas en torno al carácter institucional, duradero y político del proyecto de integración iniciado con la CECA. Y no le faltaba razón, adjetivos que nunca convencieron a los británicos. 

Brexit, una oportunidad para relanzar el proyecto europeo

No se sumó entonces, en 1951, pero sí lo hizo, poniendo muchas condiciones, en 1973. La pertenencia de Reino Unido a la UE siempre ha sido un obstáculo al deseo fundacional de un proyecto cada vez más integrado, desde el punto de vista económico, político y social, y el ‘Brexit’ así lo ha demostrado. 

A apenas un año de la salida oficial de Gran Bretaña de la UE, y justo en el 68 aniversario de la declaración de Robert Schuman, los ‘Estados potencialmente Unidos de Europa’ aspiran a ‘más Europa’. Las distintas citas electorales celebradas en 2017 y 2018 así lo han demostrado en Países Bajos, Francia o Alemania, aunque habrá que analizar muy de cerca los resultados de Italia y Hungría. 

Celebraciones en Sevilla

Casi siete décadas de paz en Europa son motivo de celebración y desde el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla y Europe Direct Sevilla tenemos preparada una intensa agenda de actividades:

9 de mayo 

-Acto Institucional de Izado de bandera por el Día de Europa en el Rectorado de la Universidad a las 10.30h

-Visita al Colegio San José Obrero de Sevilla para festejar el Día de Europa. Un centro educativo de 450 alumnos de 25 nacionalidades. 

10 de mayo

-Debate sobre el Futuro de Europa ante el reto de la Globalización a las 10.30h en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho

-Participación en la Muestra Anual de Comunicación de la Alameda en horario de mañana y tarde.

24 de mayo

-Debate sobre el Futuro de la Defensa en Europa a las 10.30h en la Sala de Vistas de la Facultad de Derecho. 

27 de mayo

-Se estrena el Aula de Debate de la Universidad de Sevilla y tenemos el honor de que sea en clave europea. Los alumnos que han recibido una formación específica para lanzarse al ruedo de la dialéctica universitaria, defenderán 5 posibles escenarios (como propone el Libro Blanco de Juncker) de una UE ante la Globalización a las 17.30h en el Colegio Mayor Hernando Colón del Campus de Reina Mercedes. 

Además, la semana del 9 de mayo desarrollamos la actividad llamada ‘Tu Experiencia UE’ que consiste en que voluntarios de la provincia de Sevilla acudan a centros de enseñanza para compartir su experiencia en la UE como estudiantes, como ciudadanos, como trabajadores. Contamos con 30 voluntarios y más de 12 centros gracias a la colaboración del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea Joint Reseach Center, ubicado en Sevilla. 

 

Tu Europa

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos admite a trámite la demanda de los pensionistas contra el Estado español

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite la demanda interpuesta contra el Estado por presunta vulneración del derecho a preservar el poder adquisitivo de los pensionistas al revalorizar sus pensiones por debajo del incremento del coste de la vida.

España tendrá este año un saldo positivo con la Unión Europea de 294 millones

España tendrá en 2018 un saldo positivo con la Unión Europea (UE) de 294 millones de euros, un saldo inferior a los 825 millones del ejercicio anterior, según el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentado hoy.

La provincia participa en cuatro proyectos 'Interreg' España-Portugal destinados a captar nueve millones

La Diputación de Sevilla, a través de su sociedad Prodetur, participa en calidad de socio en cuatro proyectos de cooperación transfronteriza 'Interreg', de los cuales tres de ellos se han presentado a la zona Euro-Región compuesta por Andalucía y las zonas lusas del Algarve y el Alentejo; y el cuarto, a la Plurirregional, donde están presentes todas las comunidades autónomas y regiones fronterizas entre España y Portugal.

La Consejería de Empleo incentiva hasta 70 % cambio ventanas y el aislamiento de edificios, gracias a la financiación europea

La renovación de ventanas, el aislamiento de edificios y la mejora de la iluminación interior contarán a partir del 23 de abril con un incremento de los incentivos concedidos por la Consejería de Empleo de hasta el 70 % de la inversión. El proceso de solicitud de dichas ayudas se abrió en mayo de 2017 y, junto con las líneas pyme sostenible y redes inteligentes, componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Junta apoya con 70 millones proyectos de I+D+i gestionados directamente por universidades con cargo a fondos europeos

Este programa de apoyo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, presenta como principal novedad su gestión directa por parte de las universidades, que ya cuentan con fondos transferidos por la Junta, lo cual "permitirá agilizar los trámites y justificaciones ante la UE, en consonancia con el compromiso adquirido en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) 2020".

El 60% de las exportaciones de aceite de oliva de la UE a China proceden de Andalucía

El 60 por ciento de las exportaciones de aceite de oliva de la Unión Europea (UE) a China proceden de Andalucía, ya que el país asiático es el sexto destino de las ventas al exterior de la producción de la comunidad autónoma, con compras en 2017 por valor de 114,9 millones de euros.

Rota será un cuartel estratégico de la UE tras el ‘Brexit’

Rota ya es la mayor base de la Armada española y, probablemente, de la US Navy en el sur de Europa. Tras el Brexit, en marzo próximo, se convertirá también en uno de los cinco cuarteles generales estratégicos (OHQ) de la UE, en sustitución de Northwood (Reino Unido), lo que supondrá una inversión de 1,5 millones y la incorporación de unos 50 militares europeos. Rota aspira también a relevar a Northwood al mando de operación Atalanta de lucha contra la piratería.

 

Noticias exprés

 

 

Actualidad europea

 

La Comisión Europea renuncia a la legislación contra las noticias falsas

A pesar de contar con pruebas de reiteradas injerencias en elecciones recientes, la Comisión Europea, la única que puede proponer legislación europea, renuncia a sugerir leyes para proteger de injerencias los procesos electorales en los 28 países miembros, confiando en su lugar en programas educativos y la autorregulación en las redes sociales. La comisaria de Agenda Digital, la búlgara Mariya Gabriel, se ha dado hasta el 25 de abril de plazo para presentar su propia propuesta contra la desinformación, y aunque entre sus opciones estaba proponer leyes, estas han sido descartadas, según confirma su propio equipo.

La Unión Europea ensaya la movilidad del futuro

El sector del transporte es el responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea y podría convertirse en el mayor emisor después de 2030 si no se toman medidas. según los estudios. Una de las medidas es la electrificación de los vehículos si la UE quiere cumplir con el Acuerdo de París. Pero también es un reto para que la industria europea siga siendo competitiva y consolide su liderazgo mundial en materia de movilidad limpia. La industria del automóvil da trabajo a 12 millones de europeos y representa el 4% del PIB de la UE.

La Comisión Europea realiza "inspecciones" en compañías en una investigación sobre emisión de eventos deportivos

La Comisión Europea ha llevado a cabo este martes una "inspección sin previo aviso" en las sedes de varias compañías "activas en la distribución de derechos de medios sobre eventos deportivos" en diversos países miembro de la Unión Europea (UE).

La Comisión Europea presenta nuevas medidas para proteger al Consumidor

La Comisión Europea ha presentado el nuevo acuerdo para consumidores como uno de los hitos en el Programa de trabajo de la Comisión para 2018. Esta iniciativa llega, en parte, como respuesta a malas prácticas que han tenido un impacto masivo en todo el bloque, tales como el escándalo de las emisiones de automóviles en 2015 (que provocó que la UE endurezca sus normas para unos vehículos más seguros y más limpios), las masivas cancelaciones de vuelos en 2017, y la contaminación de leche para bebés en Francia (que también afectó a otros países).

La UE reduce la acrilamida, el cancerígeno de las patatas fritas

Hoy entra en vigor en toda Europa un nuevo reglamento para intentar controlar los niveles de acrilamida en los alimentos. Ha procedido a exigir prácticas que limiten su formación en la preparación de los alimentos. Las patatas fritas, galletas, pan, cereales para desayuno, aceitunas negras en lata o café son los productos más afectados por la nueva reglamentación.

México y UE alcanzan un principio de acuerdo para el Tratado de Libre Comercio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado un principio de acuerdo con la UE para un Tratado de Libre Comercio UE-México (TLCUEM).

La Comisión Europea no está obligada a admitir iniciativas ciudadanas

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) considera que el ejercicio del derecho de iniciativa ciudadana europea no implica que la Comisión esté obligada a presentar una propuesta de acto jurídico.

 

Convocatorias y subvenciones

 

Empleo, becas y prácticas

          -  600 becas para realizar prácticas en el Parlamento EuropeoPlazo: 15-05-2018

Subvenciones y ayudas 

-Cuarta convocatoria de INTERREG EUROPE para propuestas de proyectos de cooperación internacional  Plazo: 07-05-2018 y 22-06-2018

  Licitaciones  

- Organización de un ejercicio sobre una mesa intersectorial sobre una crisis de brotes transmitidos por alimentos para mejorar y fortalecer la capacidad para coordinar la respuesta Plazo: 14-05-2018 

- Provisión de servicios externos a modo de desarrollo, consultoría y soporte en el cambio de sistemas informáticos Plazo: 05-06-2018 

-Servicios de monitorización de medios de comuniación  Plazo: 22-06-2018

Búsqueda de socios

Consultas

Más convocatorias

 

Premios y concursos

 

 

 

Documentos de interés

 

 

Apprenticeship review: Italy. Building education and training opportunities through apprenticeships

La revisión se llevó a cabo entre julio de 2015 y julio de 2017 a solicitud del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales de Italia. Se examinó el aprendizaje de tipo 1: aprendizaje para la cualificación profesional y diploma, diploma de educación secundaria superior y certificado de alta especialización técnica. Este informe presenta los hallazgos clave del TCR y las sugerencias de acción para desarrollar el esquema a mediano y largo plazo. El análisis subyacente se basa en gran medida en la información recopilada de diferentes partes interesadas en diversos niveles y en discusiones profundas con el grupo directivo nacional. El informe identifica cuatro áreas de intervención: definición de un enfoque general del aprendizaje tipo 1, como parte del sistema de educación y capacitación; creación de una estructura de gobierno unificada a nivel nacional; modificación de algunas características distintivas del esquema; y fortalecer la participación de la compañía. Corresponde a las autoridades nacionales si y cómo llevar estas sugerencias más allá.

Facilitar el cobro de deudas en casos transfronterizos en la UE

El 18 de enero de 2017 entró en vigor nueva legislación de la UE que hace más eficiente la congelación de bienes en las cuentas bancarias. A partir de esta fecha, los acreedores de toda la UE disponen de un procedimiento normalizado que les permite congelar las cuentas bancarias de sus respectivos deudores para asegurarse el pago del crédito, incluso cuando los órganos jurisdiccionales no se hayan pronunciado aún sobre el fondo del asunto. El acreedor puede también recurrir a este procedimiento para hacer cumplir una obligación expresada en un documento público o contenida en una transacción judicial. La nueva legislación de la UE se conoce como Reglamento sobre la orden europea de retención de cuentas.

From Erasmus to Erasmus+. A story of 30 years

 

 

 

 

 

 Basic figures on the EU First quarter 2018

Esta breve guía muestra información para la UE, la zona del euro, los Estados miembros de la UE y los países de la AELC. La zona del euro (EA-19) está compuesta por: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. . La UE-28 incluye los países EA-19 y también: Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumania, Suecia y el Reino Unido. Los países de la AELC son: Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza.

 

 

Industria más limpia ¿En qué le beneficia?

Un sector industrial limpio es esencial para la salud europea. Mediante un enfoque global, encabezado por la Directiva sobre las emisiones industriales, la UE tiene como objetivo garantizar un nivel alto de protección de la salud de los humanos y del medio ambiente.

 

Actividades de información

 

Tercer programa de Europeandus, en Radius

 En nuestro tercer programa abordaremos la dimensión social de Europa, la gestión de la crisis de los refugiados o cómo, gracias a la inversión de la UE mejoran nuestros servicios sanitarios y nuestra oferta turística y cultural, entre otros temas de actualidad. Además, traemos nuevas ideas de reuniones celebradas en Bruselas y Salamanca para superarnos cada día en el servicio que nos ocupa, acercaros la UE a vuestros intereses más inmediatos. Realizaremos un viaje en el tiempo para descubrir la historia de la competición en Grecia y resolveremos dudas que tienen que ver con los últimos movimientos de políticos catalanes que dicen buscar comprensión en Europa, cuando lo que han encontrado es una respeto unánime al Estado de Derecho. 

Para poder escuchar el programa, sólo tienes que entrar en el siguiente enlace.

Final #JACE2018 en Mollina

Los pasados 9 y 10 de abril se celebró en el centro Eurolatino de la Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga) , la final de concurso Jóvenes Andaluces Construyendo Europa (JACE), en el cual un total de 2020 jóvenes de toda Andalucía tuvieron la oportunidad de convivir y aprender sobre la Unión Europea y us políticas a través de representaciones realizadas por ellos mismos.

 

 

Salón del Estudiante y Ferisport 2018

El centro de información Europe Direct Sevilla estuvo presente un año más con un puesto en el Salón de Estudiantes y Ferisport, organizado por la Universidad de Sevilla.

Esta edición, bajo el lema Pasa el siguiente nivel, JOIN US, se desarrolló durante los días 14 al 19 de abril de 2018 en el Complejo Deportivo Universitario Los Bermejales. 

 

Celebración del Día de Europa: jornada 'La UE ante el reto de la Globalización'

El próximo 10 de mayo, con motivo de las celebraciones que se desarrollarán esa semana en torno al Día de Europa, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla la jornada 'La UE ante el reto de la Globalización'. Se trata de reflexionar sobre el papel de este proyecto de convivencia y de paz en un mundo interconectado en un momento en el que se necesitan soluciones y propuestas globales a amenazas y retos de conjunto donde las fronteras políticas y físicas cada vez se difuminan más. Organizado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.

Inscripción

 

III Muestra Anual de la Comunicación (MuAC) 

La Muestra Anual de la Comunicación (MuAC) nace de la idea de mostrar en la calle y en espacios de uso público actividades realizadas por el alumnado de todas las etapas educativas no universitarias. A su vez, busca ofrecer al profesorado la oportunidad de compartir unas jornadas de (auto)formación relacionadas con la comunicación y los sentidos. La tercera edición de la Muestra Anual de Comunicación, en la que volverá a participar Europe Direct Sevilla, se celebrará durante el día 10 de mayo de 2018, bajo la temática del Año Murillo y el Año Europeo de la Cultura.

 

 

 

#TuExperienciaUE2018

Con motivo del Día de Europa, el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, Europe Direct Sevilla y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea han puesto en marcha la iniciativa #TuExperienciaUE2018 con el objetivo de explicar a estudiantes de Secundaria qué es Europa y a qué nos referimos cuando hablamos de la construcción europea por medio de charlas en centros educativos de Sevilla y provincia. 

Las charlas se impartirán los días 7 a 11 de mayo, incluyendo el Día de Europa (9 de Mayo), efeméride que conmemora la famosa Declaración Schuman y con la cual los organizadores quieren destacar los valores europeos de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos que definen a la Unión Europea. 

 

 

---

--        

 

---

Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     

--

 
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information