Boletín Europe Direct Sevilla nº 32, Febrero 2018

 las exportaciones de nuestra comunidad a Canadá.

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 32 · Febrero de 2018

logo
---
banner
---

 

Tribuna Europea

 La geoestrategia europea vira hacia los Balcanes

La Comisión Europea ha publicado en febrero una estrategia para la perspectiva de ampliación creíble y mayor compromiso de la UE en los Balcanes Occidentales cumpliendo así con la hoja de ruta marcada el pasado mes de septiembre en el Discurso sobre la Unión de 2017. La familia de los 27 desea crecer en 2025.

Irreversible, claro e inequívoco. Estos son los calificativos que se repiten con más frecuencia en la declaración de intenciones del presidente de la CE Jean Claude Juncker y la alta representante y vicepresidenta Federica Moguerini al referirse al proceso de ampliación hacia el resto de los países de la antigua República de Yugoslavia y Albania que aún no forman parte de la UE. 

Iniciativas emblemáticas al este del Adriático

La Comisión Europea apoyará reformas estructurales de interés mutuo en los próximos años reforzando el Estado de Derecho, la cooperación en materia de seguridad y migración mediante equipos de investigación conjunta y la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la ampliación de la Unión de la Energía de la UE a los Balcanes Occidentales o la reducción de las tarifas de itinerancia y el despliegue de la banda ancha en la región.  

El Estado de Derecho y los derechos fundamentales, así como la gobernanza serán conditio sine qua non para activar el artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, artículo por el cual un Estado puede solicitar la adhesión a la UE.

En este sentido, las reformas judiciales, la lucha contra la corrupción y contra la delincuencia organizada y la reforma de la administración pública tiene que dar resultado reales, reforzándose considerablemente el funcionamiento de las instituciones democráticas. Además, las reformas económicas deberán continuar con fuerza para poder abordar las debilidades de base, la baja competitividad y la elevada tasa de desempleo existente en los países de los Alpes Dináricos. 

En el horizonte 2025, Montenegro y Serbia

Hace unas semanas, del asunto balcánico se ocupaba incluso el concurso de la segunda cadena de Televisión Española ‘Saber y Ganar’, espacio en el que se recordaba que Croacia había sido el último Estado incorporado a la UE en 2013 tras 10 años de espera desde que solicitara su adhesión. 

La próxima meta parece encontrarse en 2025. La estrategia publicada por la Comisión recoge que Montenegro y Serbia son los dos únicos países con los que ya están en curso las negociaciones de adhesión prevista para 2025, la cual dependerá en última instancia de una fuerte voluntad política en la solución definitiva de conflictos con países vecinos. 

Albania y la Antigua República Yogoslava de Macedonia están mostrando importantes progresos en su senda europea y la Comisión está dispuesta a preparar recomendaciones para abrir las negociaciones de adhesión. 

En cuanto a Bosnia y Herzegovina, la CE, tras recibir las respuestas íntegras y completas a su Cuestionario, comenzará a elaborar un dictamen sobre su solicitud de adhesión. 

También hay deberes para la UE

No todos son must para el Danubio. La Unión Europea se deberá preparar para acoger a nuevos miembros de la familia desde una perspectiva institucional y financiera. La UE deberá ser más fuerte y más eficiente haciendo uso del voto por mayoría cualificada en el Consejo en aquellos ámbitos en los que ya está previsto. A ello, habrá que sumar un sistema más optimizado para abordar las amenazas sistemáticas o violaciones del Estado de Derecho en cualquiera de los Estados miembros de la UE y por último, se hará necesario establecer modalidades especiales para garantizar  que los futuros Estados miembros no tengan la posibilidad de bloquear la adhesión de otros candidatos de los Balcanes Occidentales. 

La Comisión ampliará gradualmente la inversión destinada a estos estados en el marco del Instrumento de Ayuda de Preadhesión (IAP). Solo en 2018 se prevén 1.070 millones de euros.

 

Tu Europa

 

El comisario europeo Phil Hogan debate con ciudadanos de Sevilla sobre el futuro de la agricultura y la alimentación

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha participado este lunes, junto a la eurodiputada del grupo de Socialistas y Demócratas, Clara Aguilera; y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un diálogo con ciudadanos sobre el futuro de la agricultura y la alimentación en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).

La Junta inicia en el anfiteatro de Itálica unas obras de intervención con cargo a Fondos FEDER

El anfiteatro romano de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla), se someterá desde este lunes a unas obras de intervención en su sector oeste y en el entorno de la puerta libitinaria, para las que la Consejería de Cultura ha dispuesto un presupuesto cercano a los 500.000 euros, cofinanciados con fondos Feder.

Ceseand busca a 10 empresas jóvenes "más prometedoras de Andalucía" para ayudarlas en su proyección europea

Ceseand, centro andaluz de la Entreprise Europe Network de la Comisión Europea, coordinado por la Agencia IDEA, ha lanzado el programa europeo 'Ceseand Scale-Up', un programa destinado a asesorar a las 10 empresas 'scale-ups' "más prometedoras de Andalucía" con el fin de que aprovechen las oportunidades que plantea la Estrategia del Mercado Único Europeo.

Licitada por 3,5 millones las obras de terminación del colegio San Juan Bautista de Las Cabezas con financiación europea

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación de la segunda fase de las obras de sustitución del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San Juan Bautista' de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), por un importe de 3.588.123,05 euros y con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.

Para la ejecución de esta obra está previsto contar con cofinanciación de la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a través del programa operativo de Andalucía 2014-2020.

Mejores tomates con menos agua. Estudio con fondos europeos

Se puede reducir de forma controlada un 50% del agua de riego en cultivos de tomates cherry manteniendo la calidad tanto comercial como nutricional y funcional del producto. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por la Universidad de Sevilla.

El profesor Meléndez lidera una red de investigación europea denominada European network to advance carotenoid research and applications in agro-food and health, que tiene como objetivo fundamental avanzar en la investigación e innovación en carotenoides mediante la interacción y cooperación entre científicos, técnicos, empresas y otros actores.

Juncker nombra a la española Martínez Alberola jefa de su gabinete

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha nombrado a la española Clara Martínez Alberola como su nueva jefa de gabinete, y lo ha hecho según ha confesado el mismo, con plena consciencia de que contribuye a mejorar las posiciones de un país como España que estaba infrarrepresentado en las instituciones europeas. El nombramiento de esta funcionaria europea de gran prestigio se ha anunciado un día después de que el Ecofin ratificase la designación de Luis de Guindos para ser nombrado vicepresidente del Banco Central Europeo.

Andalucía no estará en el mapa ferroviario europeo hasta 2023

El AVE del litoral mediterráneo no llegará a Andalucía hasta dentro de seis años, si se cumple el calendario que maneja el Ministerio de Fomento. Dentro del proyecto del Corredor Mediterráneo ferroviario, que unirá Algeciras (y su potente puerto) con la frontera francesa, el tramo que debe conectar Almería y Murcia es el que tiene mayor retraso. No obstante, se espera que esté listo en 2023.

 

Noticias exprés

 

 

Actualidad europea

 

La Unión Europea anuncia medidas sobre agua potable

La Comisión Europea ha anunciado una modernización legislativa para mejorar el acceso y los estándares de calidad del agua potable, en todos los Estados miembros del bloque regional, y principalmente en zonas vulnerables.

El empleo sigue creciendo en la UE, según un informe de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado que el empleo en la Unión Europea creció por encima de sus previsiones y que las cifras de paro volvieron a descender en 2017, según el último informe trimestral sobre actividad laboral y la evolución social en Europa. El estudio muestra que, en comparación con el año anterior, el empleo en los Veintiocho creció un 1,7 %, con 4 millones más de personas empleadas y que el número trabajadores con contratos indefinidos aumentó en 2,8 millones.

La Eurocámara respalda eliminar las restricciones geográficas en las compras en Internet

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde al acuerdo entre las instituciones europeas para poner fin a finales de este año a las restricciones geográficas que se imponen en las ventas de muchos productos ofrecidos en Internet, si bien quedarán excluidos de las nuevas normas artículos protegidos por derechos de autor como libros electrónicos o contenidos audiovisuales. 

El objetivo es que los consumidores europeos tengan un acceso transfronterizo a los productos de venta en Internet, bajo las mismas condiciones que los compradores locales y a los mismos precios.

El Parlamento Europeo apoya revisar los cambios de hora de verano e invierno

Diputados de la Unión Europea apoyaron el jueves una moción que insta a realizar una evaluación sobre si Europa debería o no continuar cambiando la hora en marzo y octubre, después de la petición de Finlandia de eliminar esta medida.

La legislación de la UE lleva desde los años 90 coordinando el cambio de hora, estableciendo que los ciudadanos de los 28 países de la UE adelanten las manillas de sus relojes el último domingo de marzo para adaptarse al horario de verano y atrasen el último domingo de octubre para adaptarse al horario de invierno.

Juncker propone fusionar la presidencia de la Comisión Europea y el Consejo

Ahora hay tres debates simultáneos de enorme calado y que afectan de una manera u otra a las elecciones europeas: las listas transnacionales, la polémica del 'Spitzenkandidaten' (cabeza de lista) y la posibilidad de una reforma para fusionar la Presidencia del Consejo y el propio Ejecutivo.

La Comisión Europea presenta tres escenarios sobre la PAC

Su primera alternativa para la PAC post 2020 es mantener el mismo nivel de gasto que en el periodo 2014/20 (unos 400.000 millones de euros, el 37% del actual marco plurianual de la UE), pero con una “mejor selección de beneficiarios” que pondría más el foco en las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias.

Su segunda opción es reducir un 30% el presupuesto —unos 120.000 millones de euros, el 11% del actual marco de la UE— lo que, a su juicio, “podría provocar una caída del ingreso agrícola promedio de más del 10% en varios Estados miembros y una reducción de ingresos potencialmente más pronunciada en sectores específicos.

Como tercer escenario apunta la bajada del 15% del apoyo a la PAC —unos 60.000 millones menos, el 5,5% del marco financiero plurianual actual—, lo que se traduciría en “una reducción más limitada de los ingresos agrícolas promedio, pero podría tener un impacto notable en ciertos sectores dependiendo de las elecciones realizadas”.

Eurodiputados proponen crear plataforma de antiterrorista

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo abogaron este miércoles por la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para mejorar el intercambio de información entre los países de la UE y prevenir futuros atentados.

 

Convocatorias y subvenciones

 

Empleo, becas y prácticas

 Subvenciones y ayudas 

Abierta la convocatoria de proyectos 2018 del tercer programa de salud 2014-2020.Plazo:  26-04-2018

-EASI - Soporte de costes de transacción para la financiación de empresas sociales  Plazo: 16-04-2018

  Licitaciones  

- Estudio sobre la aplicación de las normas y decisiones en materia de ayudas de estado por los tribunales nacionales Plazo: 16-04-2018 

- Contrato Marco para asistencia con proyectos de arquitectura e ingeniería Plazo: 04-04-2018 

Búsqueda de socios

Consultas

        - Consulta pública sobre los fondos de la UE en el ámbito de los valores y la movilidad Plazo: 08-03-2018

        - Consulta Pública sobre la revisión de la definición de pyme   Plazo: 06-05-2018

        - Consulta pública sobre la semana europea del deporte Plazo: 18-05-2018

Más convocatorias

 

Premios y concursos

 

Premio Región Emprendedora Europea 2019  Plazo: 17-04-2018.

Iniciativa del Comité de las Regiones que identifica y recompensa a las regiones y ciudades de la UE que presentan destacadas estrategias empresariales con una visión de futuro, independientemente de su tamaño, riqueza o competencias específicas. Los territorios que presentan la estrategia política más creíble, visible, avanzada y prometedora reciben la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) para un ejercicio determinado.

XII Premio Investigación Europea RIEA  Plazo: 01-02-2018 a 15-03-2018

La Red de Información Europea de Andalucía (RIEA) convoca el XII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea. 

Con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, la RIEA valora con este galardón los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores de la comunidad andaluza. 

El premio consistirá en una dotación económica de 1.500 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo con la mención del premio obtenido por la Red de Información Europea de Andalucía.

#euFilmContest - 2ª edición  Plazo: 18-03-2018

¿Te gusta el cine europeo? ¡Pon a prueba tus conocimientos y participa en el concurso! Se sortean diez viajes al Festival de Cine de Cannes en mayo de 2018, con transporte y alojamiento incluidos. Es tu oportunidad de conocer de cerca a los profesionales del cine y el sector audiovisual europeo.

Por cada respuesta correcta, ganas un punto. Si sigues a @MEDIAprogEU en Twitter y/o a CreativeEuropeEU en Facebook, ganas otro punto (uno como máximo), y no te olvides de mencionar tus cuentas en redes sociales en el formulario de contacto.

El concurso lo ganarán los diez participantes que obtengan la puntación más alta. En caso de empate, recurriremos a pregunta eliminatoria para desempatar.

Puedes participar hasta tres veces, pero solo puedes ganar una vez.

El viaje a Cannes es del 14 al 16 de mayo de 2018: reserva esas fechas. 

Los ganadores se anunciarán a principios de abril de 2018.

Concurso Euroscola 2018 - XXIVª edición  

 

La Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea, la Secretaría de Estado para Asuntos Europeos (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación) y, en esta ocasión, con la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) convoca la XXIV edición del Concurso Euroscola, centrado en la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lema es: "Nuestro patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro”.

Pueden participar jóvenes entre 15 y 18 años que estudian Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio  en centros educativos españoles, en equipos de máximo 10 alumnos, liderados por un/a profesor/a de su centro.

La competición consistirá en la elaboración de un vídeo, con una duración máxima de un minuto y treinta segundos  (1´30’’), cuya temática se base en alguno de los objetivos del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Los equipos ganadores podrán participar en una jornada Euroscola, en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, viviendo una experiencia inolvidable junto a otros jóvenes de toda la Unión Europea.

Además, colaboran en el Concurso, con premios adicionales, el INJUVE (Instituto de la Juventud), el CJE (Consejo de la Juventud de España), la Plataforma del Voluntariado de España y organismos de juventud y/o educación de las diferentes comunidades y ciudades autónomas.

 

Documentos de interés

 

 

Road Safety 2016. How is your country doing?

Este folleto muestra la situación en 2016 y los progresos realizados desde 2010. Su objetivo es permitir a los Estados miembros y a los ciudadanos europeos comparar su situación y alentarlos a continuar sus esfuerzos en materia de seguridad vial.

 

 

 

Herramienta para abordar el abandono temprano de educación y formación

El conjunto de herramientas a escala europea para abordar el abandono de la educación y formación profesional (FP) fue desarrollado por Cedefop en 2017. Basado en evidencias de éxito, ofrece orientación práctica, consejos, buenas prácticas y herramientas extraídas de la FP para: ayudar a los jóvenes en riesgo de abandono escolar a obtener al menos una titulación secundaria superior; ayudar a los jóvenes que abandonan prematuramente los estudios a reincorporarse al sistema educativo o formativo y al mercado laboral.

 

Cuaderno Cantabria Europa nº 16

Los cuatro trabajos que se presentan abordan diferentes temáticas de actualidad europea y han sido elaborados por jóvenes investigadores cántabros o vinculados a la Universidad de Cantabria. Cuadernos Cantabria Europa pretende ser un marco de reflexión y debate , además de conocimiento,  sobre el proceso de integración de la Unión Europea.

 

Globalisation patterns in EU trade and investment. 2017 edition

 

Esta publicación de Eurostat proporciona información para describir los patrones de 'globalización económica': se centra en la evolución del comercio internacional y la inversión en la Unión Europea (UE) y sus 28 Estados miembros desde una perspectiva empresarial, analizando intercambios entre comerciantes y patrones de comportamiento dentro y entre empresas.

 

Actividades de información

 

El Eurocomisario de Agricultura y Desarrollo Rural aboga en Andalucía por un aumento del presupuesto común para la PAC entre 2020 y 2027

Andalucía se preocupa y mucho por el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). El próximo mes de mayo la Comisión presentará el presupuesto plurianual para este sector a partir de 2020. Se calcula que la salida del Reino Unido de la UE podría suponer una reducción de entre 3.600 y 3.900 millones de euros por lo que la amenaza de la cofinanciación o la nacionalización de dicha competencia sobrevuelan las tierras de cultivo andaluzas.

 

Arranca RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, con el programa Europeandus


Después de mucho esfuerzo, la Universidad de Sevilla por fin tiene un espacio donde informar a la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general. 

A través de esta emisora de radio, la cual puede ser escuchada a través de podcast, se darán a conocer un sinfín de temas de gran interés. Entre ellos, se encuentra en programa "Europeandus", elaborado por Europe Direct Sevilla y el Centro de Documentación Europea. En este espacio dedicaremos tiempo para la actualidad europea, os hablaremos de ayudas, becas y premios, programas de movilidad y de empleo y por supuesto, ya que es el Año Europeo del Patrimonio Cultural, os acercaremos a la literatura, la gastronomía y la música de nuestro continente, entre otras artes. También responderemos a consultas que nos plantee la ciudadanía.

Para poder escuchar el primer programa, sólo tienes que entrar en el siguiente enlace.

 

 

---

--        

 

---

Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     

--

 
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information