Boletín Europe Direct Sevilla nº 31, Enero 2018

 las exportaciones de nuestra comunidad a Canadá.

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 31 · Enero de 2018

logo
---
banner
---

 

Tribuna Europea

 La Presidencia del Consejo de la UE: Bulgaria

Una de las Instituciones que forman parte de la Unión Europea es el Consejo de la UE. En dicha institución se encuentran representados todos los Estados miembro a través de sus gobiernos nacionales.

Asumen la Presidencia del Consejo, por turnos de seis meses, los distintos Estados miembros de la UE. Durante un semestre, el Estado de turno preside las sesiones en todos los niveles del Consejo para garantizar así la continuidad del trabajo de la UE en esa institución.

Los Estados miembros que ejercen la Presidencia colaboran estrechamente en grupos de tres, denominados «tríos». El trío fija los objetivos a largo plazo y elabora el programa común decidiendo los temas y principales asuntos que el Consejo deberá abordar durante un periodo de 18 meses. Con arreglo a este programa, cada uno de los tres países elabora su programa semestral con mayor detalle.

El trío actual está integrado por las presidencias de Estonia, Bulgaria y Austria.

La Presidencia tiene dos cometidos principales:

1. Planificar y presidir las sesiones del Consejo y las reuniones de sus órganos preparatorios.

2. Representar al Consejo en las relaciones con otras instituciones de la UE.

La Presidencia trabaja en estrecha coordinación con el presidente del Consejo Europeo y con la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Desde el  1 de enero de este año y hasta el 30 de junio, la Presidencia del Consejo de la UE la ejercerá Bulgaria. Las prioridades de la Presidencia búlgara se articulan alrededor de este lema: «La unión hace la fuerza», que es también el lema del escudo de armas de la República de Bulgaria. La Presidencia obrará con sus socios en pos de la unidad entre los Estados miembros y las instituciones de la UE a fin de aportar soluciones concretas y construir una Europa más fuerte, más segura y más solidaria.

En los próximos seis meses, la Presidencia se centrará en cuatro ámbitos fundamentales: el futuro de Europa y los jóvenes, los Balcanes occidentales, la seguridad y la estabilidad y la economía digital.

Para conocer mejor el trabajo de Bulgaria durante esta primera mitad del año, pueden consultar el siguiente enlace web: https://eu2018bg.bg/en 

 

Tu Europa

 

Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Jerez (Cádiz) pueden aspirar a la convocatoria de edificios inteligentes gracias a fondos europeos

Cinco ciudades de Andalucía, en concreto, Córdoba, Granada, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), pueden beneficiarse de dos de las seis actuaciones piloto de edificios inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El programa, que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es y será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El proyecto Agriforvalor, premio europeo por una herramienta de valorización de residuos agrícolas

El consorcio europeo CommBeBiz ha reconocido el potencial innovador e investigador del proyecto Agriforvalor, una iniciativa de I+D financiada con fondos del Programa Marco de la UE Horizonte 2020 que tiene entre sus socios a la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

30.000 euros para realizar prácticas profesionales la población gitana en Sevilla, gracias al Fondo Social Europeo

El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Bienestar y Empleo, y la Fundación Secretariado Gitano en Sevilla han rubricado un convenio de colaboración para la mejora de la inclusión sociolaboral de la población gitana aumentando la presencia en el mercado de trabajo, la contratación y la calidad en los empleos, reforzando su formación, sobre todo para promover el autoempleo, y haciendo especial hincapié en la mujer gitana. El desarrollo del mismo implica una aportación de 30.000 euros por parte del Consistorio para acciones de inserción sociolaboral, en el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea (UE), con cargo a las partidas del Fondo Social Europeo (FSE).

El CETA, nuevo trampolín para impulsar la exportación andaluza

España ha sido la primera de las grandes economías de la UE en finalizar el proceso de ratificación del acuerdo de comercio entre la UE y Canadá (CETA). Se trata de un importante acuerdo bilateral porque pretende servir de marco para nuevos convenios de la UE con otros países y porque incluye varias líneas además de la exportación que es, sin duda, lo que más interesa al sector agroganadero andaluz. El CETA es de gran interés para Andalucía porque va a afectar de forma significativa a la producción agroalimentaria regional debido al peso que tienen las exportaciones de nuestra comunidad a Canadá.

 La Ronda Sur de Mairena del aljarafe, al 70% de ejecución gracias a la financiación europea

Las obras de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe han alcanzado el 70% de ejecución. La inversión prevista por la Consejería de Fomento y Vivienda para la futura ronda metropolitana es de 6,2 millones de euros. Cofinanciada con Fondos FEDER, esta actuación pertenece al Plan MASCERCA y tiene como objetivo principal mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las Áreas Metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades caracterizados por una movilidad con carácter local y niveles de tráfico importantes.

El Ministro de Educación, Méndez de Vigo pide una asignatura sobre la Unión Europea

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este jueves la introducción de una asignatura sobre la historia de la Unión Europea en el currículum escolar.

La US acoge el lanzamiento del proyecto europeo SOCRATCES

Los días 17 y 18 de enero la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla ha sido sede de la reunión de lanzamiento del proyecto SOCRATCES (SOlar Calcium looping integRAtion for Thermochemical Energy Storage). Es un proyecto financiado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 4.994.152€ y coordinado por la Universidad de Sevilla. El consorcio que ejecutará el proyecto está compuesto por 14 entidades,  universidades, centros de investigación y empresas de 7 países europeos.

La Roda logra 133.000 euros de fondos FEDER para colocar placas solares y una caldera de biomasa en un colegio

El Ayuntamiento de la Roda de Andalucía, en la Sierra Sur de Sevilla, ha logrado una subvención de 133.000 euros de los fondos FEDER para poner en marcha un proyecto de climatización sostenible en el Colegio Manuel Siurot, donde estudian unos 420 alumnos. Es una actuación que se va a desarrollar en dos fases. Se trata de la instalación de placas solares y de una caldera de biomasa.

El proyecto ‘Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events’ ideado para lograr una ciudad más inteligente se hace posible gracias a la financiación europea

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Modernización y Transparencia, está trabajando en la puesta en marcha del proyecto de Smart City ‘Sevilla Smart Accesibility, Tourist and Events’ que entrará en servicio el próximo verano con nuevas herramientas tecnológicas en materia de accesibilidad, gestión de eventos y servicios, movilidad y turismo y con la modernización de la administración municipal. Entre otras herramientas, diseñará rutas accesibles para personas con diversidad  funcional y un sistema coordinado para mejorar y reforzar la respuesta ante incidencias y problemas en los espacios públicos.

Este proyecto, desarrollado por Telefónica, cuenta con una inversión cercana al millón de euros cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos Feder a través del programa Red.es, coordinado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de Sevilla.

El presidente del Parlamento Europeo recibe en Sevilla el Premio Alberto Jiménez-Becerril

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha recibido el 29 de enero el IV Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril, cuando se cumplen 20 años del asesinato del citado edil del PP y de su esposa, Ascensión García, a manos de ETA, un marco en el que ha apostado por el incremento del presupuesto de Europa destinado a defensa interior y las fronteras externas para ganar la "guerra contra el terrorismo fundamentalista que asesina en todo el mundo".

 

Noticias exprés

 

 

Actualidad europea

 

Viajar y ver series ya no será un problema en la Unión Europea a partir de abril

En breve los ciudadanos de la Unión Europea podrán seguir viendo series y películas de sus plataformas de contenidos aunque estén viajando por los Estados miembros, o consumiendo música, libros o videojuegos de sus servicios de suscripción. Y es que la UE ha modernizado la normativa sobre derechos de autor de la UE propuesta por la Comisión en la Estrategia para el Mercado Único Digital, para precisamente facilitar la itinerancia sin que la industria y los autores se resientan.

Bruselas lucha contra la deriva antidemocrática en el Este europeo

La deriva autoritaria que han adoptado los grandes países del bloque del Este enfrenta a las instituciones de la UE a un reto para el que no estaban preparadas.

 Juncker pide a los países una mayor aportación al presupuesto de la UE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a los países de la UE una mayor contribución al presupuesto plurianual de la UE a partir de 2021, por encima del 1% del PIB de la actualidad, de forma que pueda así financiar todas las políticas comunitarias incluso a pesar de la pérdida de "miles de millones de euros" en ingresos por la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

La Comisión Europea propondrá un impuesto al plástico para reducir su uso

La Comisión Europea propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material; así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.

La UE sancionará a altos cargos del chavismo por la represión

Los países miembros de la UE aprobarán una primera tanda de sanciones contra varios altos cargos del régimen venezolano de Nicolás Maduro por su participación en la represión de la oposición democrática.

Arranca el trabajo del comité de expertos de la UE contra los bulos

La desinformación que circula por Internet preocupa a las instituciones europeas. Los contenidos engañosos “se propagan a un ritmo inquietante y amenazan nuestros valores democráticos”, ha alertado este lunes la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel. El grupo de trabajo que ha creado Bruselas para combatir la manipulación en redes ha arrancado hoy sus trabajos, presidido por esta responsable. Las conclusiones de los expertos que lo integran y la consulta pública que abrió el Ejecutivo comunitario para analizar mejor el desafío cristalizarán en una propuesta oficial esta primavera, según ha avanzado Gabriel.

La Eurocámara propone dar a España y Francia más diputados tras el Brexit

La Eurocámara propondrá esta semana reducir de 751 a 705 el número de eurodiputados. El Parlamento elimina así una parte de los 73 euroescaños británicos. España pasará de 54 a 59 eurodiputados si el próximo martes sale adelante el borrador pactado por los principales grupos; Francia, con una población mayor, pasará de 74 a 79. Ambos países estaban infrarrepresentados en esa ratio entre escaños y población con respecto a Alemania, que no consigue ni un solo diputado más. Los italianos ganan tres escaños, Holanda e Irlanda obtienen dos adicionales y Suecia y Austria uno extra. El resto se queda como estaba.

La Comisión Europea estrena un observatorio de pobreza energética en la UE

La Comisión Europea ha lanzado un Observatorio de Pobreza Energética en la Unión Europea para mejorar las condiciones de los 50 millones de hogares europeos con problemas para calentar, refrigerar o iluminar su vivienda, respetando los objetivos medioambientales comunitarios.

Londres seguirá en la UE hasta fin de 2020 pero sin voz ni voto

La Unión Europea ofrecerá al Reino Unido un periodo transitorio de casi dos años después de su salida formal, para suavizar su adaptación a las nuevas relaciones y, a cambio, durante ese tiempo, Londres deberá seguir respetando la legislación europea, incluyendo las sentencias del Tribunal de Luxemburgo.

 

Convocatorias y subvenciones

 

Empleo, becas y prácticas

 Subvenciones y ayudas 

- Programa Europa con los Ciudadanos. Subvenciones de acciones 2018.Plazo:  01-03-2018 (1 de marzo y 3 de septiembre de 2018 en Hermanamiento y Redes de ciudades)

Apoyo a los fondos de coproducción audiovisuales internacionales Plazo: 06-03-2018

Memoria histórica europea – 2018 Plazo: 01-03-2018

- Proyectos de la sociedad civil – 2018  Plazo: 01-03-2018

  Licitaciones  

- Convocatoria de manifestaciones de interés para la elaboración de una lista de expertos externos para la evaluación de programas para la erradicación, el control y el seguimiento de las enfermedades animales y zoonosis Plazo: 31-03-2018 

- Evaluación de normas comerciales (contenidas en el reglamento para las OCM, las «directivas del desayuno» y la legislación secundaria de las OCM) Plazo: 21-02-2018 

- Campaña de comunicación global de la UE sobre los derechos de los consumidores de la UE Plazo: 06-03-2018 

Búsqueda de socios

       - La Bibliothèque des Dominicains (Colmar - Francia)  Plazo: 18-03-2018

       - Colegio Agrícola Asmildkloster en Viborg Plazo: 21-03-2018

Consultas

        - Consulta sobre presupuestos de la UE  Plazo: 08-03-2018

        - Convocatoria pública sobre "cooperación reforzada contra las enfermedades prevenibles por       vacunación"   Plazo: 15-03-2018

Más convocatorias

 

Premios y concursos

 

Concurso de fotografía "Europa, patrimonio de todos" Plazo: 19-02-2018.

Las Instituciones Europeas en España (Parlamento y Comisión), en colaboración con la Subdirección General de Cooperación y Promoción Internacional de la Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, presentan el concurso de fotografía “Europa, patrimonio de todos”.

Se trata de una iniciativa de las Instituciones Europeas en España en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se enmarca en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018

El certamen anima a los ciudadanos europeos residentes en España a reflejar en sus propuestas la importancia del patrimonio cultural europeo a través de sus paisajes, tradiciones, arte, gastronomía, etc.

Los trabajos podrán presentarse desde hoy hasta el 19 de febrero de 2018.

XI edición del Premio Joven Europeo Carlomagno Plazo: 19-02-2018.

El Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, organizado por el Parlamento Europeo y la Fundación Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán, distingue a los proyectos emprendidos por jóvenes que promueven el entendimiento a escala europea e internacional, fomentan el desarrollo de un sentido compartido de identidad e integración europea, sirven de modelo para los jóvenes que viven en Europa y ofrecen ejemplos prácticos de europeos que viven en el seno de una misma comunidad. 

Los participantes deben tener entre 16 y 30 años y ser ciudadanos de uno de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. El plazo de presentación de los proyectos finalizará el 19 de febrero de 2018.

Los tres ganadores (seleccionados entre los 28 proyectos escogidos por los jurados nacionales) recibirán premios de 7.500, 5.000 y 2.500 euros, respectivamente, y serán invitados a visitar el Parlamento Europeo (en Bruselas o Estrasburgo).

Además, los representantes de los 28 proyectos seleccionados asistirán a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Aquisgrán (Alemania) el  8 de mayo de 2018.

Para seguir las novedades sobre el premio en las redes sociales utiliza la etiqueta #ECYP2018.

Premio Región Emprendedora Europea 2019  Plazo: 17-04-2018.

Iniciativa del Comité de las Regiones que identifica y recompensa a las regiones y ciudades de la UE que presentan destacadas estrategias empresariales con una visión de futuro, independientemente de su tamaño, riqueza o competencias específicas. Los territorios que presentan la estrategia política más creíble, visible, avanzada y prometedora reciben la etiqueta «Región Emprendedora Europea» (REE) para un ejercicio determinado.

Premio de Innovación Social en Europa Horizonte 2020. Convocatoria de propuestas 2018  Plazo: 28-02-2018.

El Premio Horizon de innovación social de la Comisión Europea premiará las mejores soluciones para mejorar la movilidad de viaje de las personas mayores: se otorgarán 1.000.000 de euros a la mejor solución y los cuatro premios de segundo grado recibirán 250.000 cada uno. El premio se lanzó durante la conferencia "Apertura a una era de innovación social" en Lisboa el 27 de noviembre de 2017. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2019 y el premio se otorgará en el segundo o tercer trimestre de 2019.

XII Concurso Jóvenes Andaluces construyendo Europa (JACE)  Plazo: 15-01-2018 a 16-02-2018

La Red de Información Europea de Andalucía convoca la Duodécima Edición del Premio Escolar Jóvenes Andaluces Construyendo Europa - JACE. El objetivo del premio es fomentar la dimensión europea en la educación y el mutuo entendimiento entre el alumnado de los centros educativos andaluces, mediante unas jornadas de convivencia y diálogo con otros jóvenes andaluces. Los centros educativos que deseen participar en dicho concurso tendrán que desarrollar un proyecto en equipo sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea. 

Los centros educativos que deseen participar en dicho concurso tendrán que desarrollar un proyecto en equipo sobre diferentes temas de interés relacionados con la Unión Europea. En Sevilla y provincia, los participantes deberán presentar sus propuestas sobre  “CRECIMIENTO Y EMPLEO EN LA UNION EUROPEA”.

El concurso está destinado al alumnado de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y de primer Ciclo Formativo de Formación Profesional de toda Andalucía y la finalidad es que tomen conciencia de las oportunidades que les brinda la Unión Europea por medio de iniciativas, proyectos y acciones dirigidas a los jóvenes europeos.

XII Premio Investigación Europea RIEA  Plazo: 01-02-2018 a 15-03-2018

La Red de Información Europea de Andalucía (RIEA) convoca el XII Premio Andaluz de Investigación sobre Integración Europea. 

Con el objetivo de fomentar la investigación sobre integración europea y apoyar a los investigadores que trabajan en temas relacionados con la Unión Europea, la RIEA valora con este galardón los esfuerzos e iniciativas que se vienen realizando por los grupos de investigación e investigadores de la comunidad andaluza. 

El premio consistirá en una dotación económica de 1.500 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo con la mención del premio obtenido por la Red de Información Europea de Andalucía.

#euFilmContest - 2ª edición  Plazo: 18-03-2018

¿Te gusta el cine europeo? ¡Pon a prueba tus conocimientos y participa en el concurso! Se sortean diez viajes al Festival de Cine de Cannes en mayo de 2018, con transporte y alojamiento incluidos. Es tu oportunidad de conocer de cerca a los profesionales del cine y el sector audiovisual europeo.

Por cada respuesta correcta, ganas un punto. Si sigues a @MEDIAprogEU en Twitter y/o a CreativeEuropeEU en Facebook, ganas otro punto (uno como máximo), y no te olvides de mencionar tus cuentas en redes sociales en el formulario de contacto.

El concurso lo ganarán los diez participantes que obtengan la puntación más alta. En caso de empate, recurriremos a pregunta eliminatoria para desempatar.

Puedes participar hasta tres veces, pero solo puedes ganar una vez.

El viaje a Cannes es del 14 al 16 de mayo de 2018: reserva esas fechas. 

Los ganadores se anunciarán a principios de abril de 2018.

 

Documentos de interés

 

 

Basic figures on the EU. Fourth quarter 2017

Esta breve guía muestra información para la UE, la zona del euro y la UE Estados miembros y tres países de la AELC. La zona del euro (EA-19) está compuesta de: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. La UE-28 incluye los países EA-19 y también: Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Croacia, Hungría, Polonia, Rumania, Suecia y el Reino Unido. Los países de la AELC son: Islandia, Lichtenstein, Noruega y Suiza.

En un esfuerzo por brindarles a los lectores una mejor visión general de los datos disponibles en LA Base de datos de Eurostat, cada edición de las cifras básicas de la UE introducirá un conjunto de tres indicadores alternos. En esta edición son 'Duración de vida laboral ',' Número de personas empleadas en la construcción ', y' Volumen del transporte de mercancías '.

Para la UE, la información presentada en esta breve guía generalmente se basa sobre los datos para los agregados EU-28 y EA-19. Sin embargo, los datos para la inflación se basa en agregados móviles que reflejan la membresía de la UE y zona del euro a lo largo del tiempo (UE codificada y EA en los gráficos). Las tasas de crecimiento trimestrales se expresan en relación con el trimestre anterior. Los datos trimestrales generalmente se ajustan por días laborables y / o estacionalmente datos ajustados, aunque los datos de la deuda pública, así como anual las tasas de cambio para la inflación se basan en datos no ajustados estacionalmente.

¿Qué me puede ofrecer? Acción de la UE en materia de empleo, asuntos sociales e inclusión

Un breve guía en la que conocer todo lo que la Unión Europea hace por sus ciudadanos en materias como empleo, asuntos sociales e inclusión desde una perspectiva práctica. 

 

 

 

 

 

Energy, transport and environment indicators — 2017 edition

El libro estadístico multitemático Indicadores de energía, transporte y medio ambiente comprende un amplio conjunto de datos recopilados por Eurostat. Presenta los principales indicadores de energía, transporte y medio ambiente de la UE que respaldan el diseño y el control de las políticas de la UE. La publicación proporciona datos para la Unión Europea y sus Estados miembros, mientras que algunos indicadores incluyen también datos para los países de la AELC y los países candidatos y posibles candidatos a la UE. La edición de 2017 se complementa con los "Destacados por Estado miembro", una presentación concisa de la UE-28 y los datos de los países para algunos indicadores de cada una de las tres áreas. Los 'Highlights' proporcionan una muestra representativa del contenido del libro estadístico.

Sustainable Development in the European Union — Monitoring report on progress towards the SDGs in an EU context

El desarrollo sostenible está firmemente arraigado en los Tratados europeos y ha sido el núcleo de la política europea durante mucho tiempo. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, dan un nuevo impulso a los esfuerzos mundiales para lograr el desarrollo sostenible. La UE se compromete plenamente a desempeñar un papel activo para maximizar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta publicación marca el comienzo del seguimiento regular de Eurostat del progreso hacia los ODS en un contexto de la UE. El análisis en esta publicación se basa en el conjunto de indicadores de los ODS de la UE, desarrollado en cooperación con un gran número de partes interesadas. El conjunto de indicadores comprende 100 indicadores y está estructurado a lo largo de los 17 ODS. Para cada ODS, se centra en aspectos que son relevantes desde una perspectiva de la UE. El informe de seguimiento proporciona una presentación estadística de las tendencias relacionadas con los ODS en la UE en los últimos cinco años ('corto plazo') y, cuando hay suficientes datos disponibles, en los últimos 15 años ('largo plazo'). Las tendencias de los indicadores se describen sobre la base de un conjunto de reglas cuantitativas específicas.

Key figures on Europe. 2017 edition

Las cifras clave sobre Europa presentan una selección de datos estadísticos sobre Europa. La mayoría de los datos cubren la Unión Europea y sus Estados miembros, mientras que algunos indicadores se proporcionan para otros países, como los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, los países de la ampliación, China, Japón o los Estados Unidos. Esta publicación, que presenta un subconjunto de la información más popular encontrada en la publicación en línea continuamente actualizada Europa en cifras - El anuario de Eurostat (disponible a través de http://ec.europa.eu/eurostat/ statistics-explained), puede verse como una Introducción a las estadísticas europeas y proporciona un punto de partida para aquellos que deseen explorar la amplia gama de datos que está disponible gratuitamente en el sitio web de Eurostat en: http://ec.europa.eu/eurostat.

Medio Ambiente para los Europeos. Nª 64 Nov-dic-17

En todo el mundo, la subsistencia de millones de personas depende directamente del mar. La humanidad en su conjunto necesita océanos saludables para combatir el cambio climático, purificar el aire, regular el clima y obtener un suministro esencial de alimentos y agua. Las iniciativas encaminadas a proteger nuestros mares solo pueden surtir efecto en el marco de una sólida cooperación global, y la Unión Europea (UE) lidera la comunidad internacional.

En este número de Medio Ambiente para los Europeos se hacen eco de la conferencia Nuestro Océano, cuya cuarta edición fue organizada por vez primera por la UE en Malta, el país natal del comisario europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella. Este evento no solo logró recabar 437 compromisos tangibles en materia de protección marina y pesca sostenible, sino también elevar a casi el doble los fondos comprometidos, situándolos en 7 200 millones de euros.

Drugnet Europe. Nº 100 oct-dic- 2017

 En este número: respuestas sanitarias y sociales a los problemas relacionados con las drogas: una guía europea | Adicciones a Lisboa 2017 | Tercer simposio internacional sobre la conducción bajo los efectos de las drogas | Probando las aguas | Drogas y Darknet | Los directores de la agencia JHA se reúnen en Lisboa | Una respuesta más rápida a NPS | Nuevos productos y servicios EMCDDA | Una última palabra del editor.

 

Sustainable Development in the European Union. Overview of progress towards the SDGs in an EU context. 2017 ed.

El desarrollo sostenible ha estado en el corazón de la política europea durante mucho tiempo, firmemente anclado en los Tratados europeos. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus 17 ODS para el desarrollo sostenible adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, dan un nuevo impulso a los esfuerzos mundiales para lograr el desarrollo sostenible. La UE se compromete a desempeñar un papel activo para maximizar el progreso hacia los ODS, como se indica en su comunicación (COM (2016) 739), "Próximos pasos para un futuro europeo sostenible". El seguimiento regular del progreso hacia los ODS en un contexto de la UE es esencial para este fin. 

Defining, writing and applying learning outcomes. A European handbook

Este manual de Cedefop está dirigido a personas e instituciones que participan activamente en la definición y redacción de resultados de aprendizaje en educación y formación. Su ambición es actuar como un punto de referencia para la cooperación en esta área. Ofrece ejemplos concretos del uso de los resultados del aprendizaje y proporciona una visión general de la orientación existente y el material de investigación que respalda la definición y la redacción de los resultados del aprendizaje. El manual también tiene como objetivo promover el diálogo entre la educación y la capacitación y las partes interesadas del mercado de trabajo aprovechando el material de diferentes partes del sistema de educación y capacitación, y acortando la brecha entre las instituciones y los sectores.

Global inventory of regional and national qualifications frameworks 2017. Volume I, Thematic chapters

 

 

Actividades de información

 

 El pasado 29 de enero, con motivo del 20 aniversario del asesinato de Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, a manos de ETA, la fundación que lleva su nombre ha condecorado al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con el Premio contra el Terrorismo, por su labor en la lucha contra el terrorismo. Desde la institución que preside, ha impulsado la coordinación entre los diferentes Estados miembros para combatir el terrorismo con unidad, cooperación y fortaleza.

En un acto lleno de emotividad en recuerdo del matrimonio, Tajani ha dejado claro que "se comparte la misma guerra" y ha añadido que los Estados, de manera individual, "no ganarán esta batalla, en la que el 80 por ciento de los ciudadanos europeos creen que la UE debe hacer más".

 

 

---

--        

 

---

Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     

--

 
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information