Boletín Europe Direct Sevilla nº 29, Septiembre-Octubre 2017

 

 

Boletín Europe Direct Sevilla


Nº 29 · Septiembre-Octubre de 2017

logo
---
banner
---

 

 

Tu Europa

 

TNT/Atalaya convertirá a Sevilla en capital europea del teatro social

La compañía de teatro TNT/Atalaya organiza, junto al Ayuntamiento, un macro evento de teatro comunitario denominado «Río sin fronteras», que forma parte de un proyecto de la Unión Europea de colaboración a gran escala, denominado «Caravan Next», para estimular a los ciudadanos a que reflexionen sobre los retos del continente, desde la desigualdad a los refugiados.

Sevilla celebró la Semana Europea de la Movilidad con medio centenar de actividades

La Semana de la Movilidad de 2017 contó con medio centenar de actividades coordinadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas.

Desde el 15 al 24 de septiembre se celebraron eventos de todo tipo, desde aquellos relacionados directamente con la circulación hasta los turísticos y comerciales, pasando por culturales, la impartición de talleres sobre seguridad vial y concienciación o diversas jornadas técnicas y debates.

Un total de 85 jóvenes andaluces han encontrado empleo este año con el Programa PICE de la Cámara de Comercio, gracias a la financiación europea

Un total de 84 jóvenes han encontrado empleo desde el pasado 31 de julio en Andalucía después de haber completado la orientación vocacional del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de la Cámara de Comercio de España. El Programa PICE cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y está dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudien ni trabajen, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que quieran mejorar su capacitación y empleabilidad.

La Junta de Andalucía subvenciona infraestructuras en entornos naturales de 13 municipios por valor de 278.805 euros, gracias a los Fondos Feder

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Deporte, ha subvencionado proyectos en 13 municipios de la provincia mediante las subvenciones dirigidas al Fomento de Infraestructuras Turísticas en zonas del Patrimonio Natural de las Entidades Locales andaluzas. El total de estas ayudas en Huelva, cuya resolución tuvo lugar el 29 de agosto, asciende a los 278.805,06 euros, el 80 por ciento de los cuales procede de los fondos Feder gestionados por la comunidad autónoma de Andalucía.

Sevilla asumirá la presidencia de la red de ciudades Ariane y será capital europea del sector aeroespacial en 2019

Esto permitirá el impulso de programas formativos, acuerdos de colaboración con otras ciudades, oportunidades para la captación de inversiones y el desarrollo de distintos proyectos de ámbito europeo en la ciudad. La aprobación de esta candidatura ha sido anunciada hoy en el Ayuntamiento de Sevilla en el acto convocado con motivo de la inauguración de la Semana del Espacio al que han asistido el coordinador de la Semana Mundial del Espacio, Carlos Camacho; el delegado general de la Red de Ciudades Ariane, Eros Pitarelli; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El Festival de Sevilla se consolida como punto de encuentro del cine europeo

Con una programación que mostrará más de 200 títulos, el Festival de Sevilla llega a su edición número XIV mostrando un cine europeo en constante evolución y con una capacidad de reinvención constante. Con una destacada presencia de producciones reconocidas en festivales de todo el mundo, así como con un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo, el festival ofrecerá 20 estrenos mundiales, 185 estrenos nacionales de 42 cinematografías participantes (32 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 10 de países no europeos) en más de 400 proyecciones en una cita en la que se integran público, creadores, profesionales y programadores.  

Andalucía acoge a 1.039 refugiados, de los cuales 445 son del cupo de reubicación comprometido con la UE

Según los datos facilitados en comisión parlamentaria por la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, de los 17.680 refugiados que España se comprometió a asumir en dos años (el plazo expiró el 26 de septiembre) en el marco del acuerdo de reubicación de la UE, han llegado 1.983, "apenas el 11%", de los cuales 445 se encuentran en Andalucía. El resto de refugiados acogidos en Andalucía corresponden a personas que tramitaron solicitudes individuales de asilo desde los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla.  

El 62% de españoles ve positivo formar parte de la Unión Europea

El 62% de los españoles valora positivamente la pertenencia a la Unión Europea y, además, un 70% piensa que ser miembro del club comunitario ha beneficiado a España, según el último Eurobarómetro encargado por el Parlamento Europeo (PE), publicado este miércoles.Datos que en conjunto, la Eurocámara valora "muy positivamente" porque "venimos de una de las etapas más difíciles que ha vivido la Unión en toda su historia, en la que la crisis económica, la crisis migratoria y la crisis política provocada por las oportunidades electorales de partidos de extrema derecha y de extrema izquierda generaron una fuerte desafección", subrayó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

 

Noticias exprés

 

 

 

Actualidad europea

 

Varapalo de la Justicia europea a los países que se oponen a acoger refugiados

El TJUE ha decidido rechazar los recursos interpuestos por Hungría y Eslovaquia contra la decisión de reubicar a 120.000 personas llegadas desordenadamente y que el ejecutivo comunitario se había comprometido a distribuir entre todos los países a lo largo de dos años para aliviar el peso que recaía sobre Grecia e Italia. La sentencia dice que el mecanismo provisional de reubicación se ha calculado de forma «efectiva y proporcionada» al objetivo previsto y que no es otro que ayudar a Grecia e Italia a hacer frente a la peor crisis migratoria que ha vivido Europa desde la II Guerra Mundial.

La Unión Europea ofrece ayuda a los afectados por el huracán Irma

La Unión Europea ha ofrecido ayuda a los afectados por el huracán Irma, que afectó a los Cayos de Florida, el extremo sur de EEUU, con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, tras dejar al menos 25 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por el Caribe.

Juncker apuesta por una UE fuerte y propone una era de grandes reformas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió el camino hacia una Unión Europea cada vez más sólida y, en una fugaz referencia al Brexit, advirtió de que el Reino Unido «lamentará» haber decidido abandonar la UE. Este ha sido probablemente el último gran discurso de Juncker, que también ratificó que no será candidato para un nuevo mandato en 2019.

La Comisión Europea propone prolongar los controles en las fronteras internas hasta tres años

La Comisión Europea ha propuesto modificar las reglas del espacio sin fronteras Schengen para ampliar de dos a tres años el periodo máximo durante el que un Estado miembro podrá reintroducir controles interiores, siempre que sea una medida de «último recurso» ante la amenaza terrorista y esté sujeta a estrictas condiciones.

La campaña internacional para prohibir las armas nucleares ICAN recibe Premio Nobel de la Paz 2017

Se trata de una coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países. "El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", según han explicado desde el comité noruego. "ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", añaden.  

La Comisión Europea rechaza ejercer cualquier tipo de mediación en el desafío independentista de Cataluña

Cataluña es ya un asunto eminentemente europeo, según el presidente catalán Carles Puigdemont. Bruselas, a pesar de las portadas en la prensa internacional, sigue negándolo: es un asunto interno. El president Carles Puigdemont pidió a Europa que “se implique a fondo” en la búsqueda de una solución dialogada. Pero Bruselas no lo ve claro. La Comisión y el resto de instituciones rechazan mediar: solo accederían si lo solicita el Gobierno español, según las fuentes consultadas. Y Rajoy ha expresado con claridad que se opone frontalmente a una mediación internacional.  

El Tribunal de la UE da a la lactancia la protección de los embarazos en lo laboral

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que las trabajadoras en periodo de lactancia deben tener el mismo nivel de protección en materia laboral que el que le corresponde a las que están embarazadas o acaban de dar a luz, o se incurrirá en una discriminación por sexo, de acuerdo a la legislación comunitaria.

Los trabajadores desplazados de la UE tendrán el mismo convenio que los empleados nacionales

El pacto recoge que los empleados enviados por su empresa a otro Estado miembro durante un período de tiempo limitado, los denominados trabajadores desplazados, —no confundir con aquellos que se establecen en otro país de la UE de forma duradera para buscar empleo— deberán beneficiarse de los mismos convenios laborales que sus colegas del país de acogida siempre que sean más favorables. Una nueva realidad que Bruselas, firme partidaria del cambio, ha resumido en una frase: "Misma remuneración por un mismo trabajo en un mismo lugar".

La Unión Europea donará el importe del Premio Princesa a las víctimas de los incendios

La Unión Europea ha decidido entregar el importe del premio Princesa de Asturias de la Concordia, dotado en 50.000 euros, a las víctimas de los incendios en España y Portugal, una decisión «simbólica» para mostrar «cercanía» con las comunidades afectadas. La decisión fue tomada conjuntamente por el Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

Convocatorias y subvenciones

 

Empleo, becas y prácticas

-  El Centro de Documentación Europea convoca una beca de formación Plazo: 23-11-2017

- Convocatoria abierta para seleccionar expertos evaluadores ENI CBC MED Plazo: 10-11-2017

-  Becas de Formación e Investigación en materias relacionadas con la Unión Europea y las Comunidades Andaluzas en el Exterior para 2018-2019 Plazo: 06-11-2017

 Subvenciones y ayudas 

- Convocatorias del programa Europa Creativa para Proyectos de Cooperación Europea y de Apoyo a proyectos relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018  Plazo: 22-11-2017 y 18-01-2018

Tercera convocatoria estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado FEDER Plazo: 22-11-2017

Instrumento Democracia y los Derechos Humanos: Convocatoria general de propuestas de 2017 Plazo: 09-11/2017

Ayuda para medidas de información en el ámbito de la política agrícola común (PAC) para 2018 Plazo: 15-12-2017

- Convocatoria de propuestas para campañas alternativas y contrarrelatos que apoyen la prevención de la radicalización que lleva al extremismo violento – Programa de empoderamiento de la sociedad civil Plazo: 11-01-2018

- Primera convocatoria de propuestas para proyectos estandard ENI CBCMED. Plazo: 09-11-2017

- Convocatorias de propuestas programa Centro Europeo de Investigación para 2018 Plazo: 14-11-2017

- Convocatoria de propuestas para la cooperación con la sociedad civil en el ámbito de la educación, la formación y la juventud Plazo: 14-12-2017

  Licitaciones  

-Estudio sobre la exposición de los niños al «marketing» lineal, no lineal y en línea de alimentos con altos contenidos de grasa, sal o azúcar  Plazo: 09-11-2017

-Servicios de guardias de seguridad y de recepción/centralita para la Casa de la Unión Europea en Copenhague, Dinamarca Plazo: 06-11-2017

-Apoyo al desarrollo y al funcionamiento de una plataforma de colaboración para la Iniciativa Ciudadana Europea: proyecto piloto Plazo: 20-11-2017

-Convocatoria para el establecimiento de un contrato marco para la actualización y el mantenimiento del Parlamentarium en Bruselas y para el acondicionamiento de otras instalaciones destinadas a los visitantes Plazo: 08-01-2018

Promoción en la plataforma INNOV-AL EU-CELAC de las políticas de innovación descentralizadas de los países de la Celac, Brasil Plazo: 14-11-2017

- Estudio para recopilar información para la modernización de la legislación de la UE sobre sustancias químicas en relación con la salud y seguridad en el trabajo Plazo: 16-11-2017

Búsqueda de socios

Consultas

Más convocatorias

 

Premios y concursos

 

Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2018 Plazo: 15-11-2017.

Tras el éxito de las ediciones anteriores, en 2018 la Comisión Europea premiará nuevamente a las más destacadas empresarias innovadoras de la Unión Europea. Este concurso recompensa anualmente a cuatro mujeres emprendedoras que hayan combinado con éxito la excelencia en el terreno científico con la innovación empresarial, tres de ellas en la categoría general y una de ellas en la categoría de joven innovadora.

Puedes inscribirse y optar al galardón si eres una mujer de la UE o de países asociados a Horizonte 2020, has fundado o cofundado una empresa innovadora, y has recibido financiación previa, tú o tu empresa, pública o privada, para investigación e innovación.

El plazo para enviar tu solicitud al Premio de la UE para Mujeres Innovadoras 2018 está abierto desde el 5 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2017. Los nombres de las ganadoras serán anunciados el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer.

 

Documentos de interés

 

Medio ambiente para los europeos nº63 julio 2017

Los eventos y publicaciones en las redes sociales de la Semana Verde Europea 2017 se han centrado en los puestos de trabajo ecológicos que dan empleo a millones de personas en toda Europa. Este número de Medio Ambiente para los Europeos presenta algunos de los avances e innovaciones que están impulsando el crecimiento del empleo ecológico. Las políticas y programas de financiación de la Unión Europea (UE) ayudan a los ciudadanos a adquirir nuevas competencias «verdes», para hacer realidad una transición en la que nadie se quede rezagado. Durante los próximos meses y años, muchas de estas ideas se materializarán en acciones. Tal y como resumió el comisario Vella tras la Semana Verde: «Un puesto de trabajo ecológico es triplemente ventajoso: es bueno para el planeta, para la economía y para la persona que lo desempeña». El año 2017 marca el 25.o aniversario de la etiqueta ecológica de la UE. Desde 1992, aproximadamente 40000 productos han obtenido esta cotizada etiqueta, que acredita un alto estándar de producción sostenible. El programa se acaba de revisar y cumple su objetivo. De modo que los consumidores con conciencia medioambiental podrán disfrutar de otros veinticinco años de elecciones ecológicas de calidad. ¡Feliz cumpleaños, etiqueta ecológica de la UE! El programa LIFE de la UE también celebra un cuarto de siglo. Angelo Salsi, que ha trabajado en el programa durante prácticamente todo este tiempo, dirige ahora la unidad que gestiona LIFE. En una entrevista en exclusiva a Medio Ambiente para los Europeos nos habla de cómo ha crecido el programa a lo largo de los años, sin dejar de estar totalmente dedicado a la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Más allá de las fronteras europeas, este número explica cómo contribuirá el nuevo tratado global sobre el mercurio a proteger a las personas frente a la exposición a este metal pesado tóxico en todo el mundo, y cómo ayuda la financiación europea a preservar el medio ambiente en países vecinos del Mediterráneo.

Smarter, greener, more inclusive? Indicators to support the Europe 2020 strategy 2017 edition

Esta edición continúa la serie de publicaciones de Eurostat que apoyan la Estrategia Europa 2020, mediante el seguimiento de los progresos hacia las metas definidas en las tres prioridades de crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El análisis se basa en los indicadores principales de Europa 2020 seleccionados para supervisar el progreso hacia los objetivos de la estrategia. Otros indicadores que se centran en subgrupos específicos de la sociedad o en cuestiones contextuales relacionadas también se utilizan para profundizar el análisis y presentar un panorama más amplio. Los datos utilizados provienen principalmente de las estadísticas oficiales producidas por el Sistema Estadístico Europeo y difundidas por Eurostat. Cubre el período comprendido entre 2002 o 2008 y el año más reciente para el que se dispone de datos (2015 o 2016).

 

La salud y la seguridad en el trabajo nos conciernen a todos. Guía práctica para empresarios

Este documento les presenta muchos consejos sencillos y concretos para la aplicación práctica de la normativa de salud y seguridad en el trabajo, y explica cómo sacar el máximo partido de las evaluaciones obligatorias del riesgo, de las medidas de prevención y protección y de la formación. Da ejemplos, ilustraciones y enlaces útiles, por ejemplo a la herramienta de evaluación de riesgos interactiva en línea (OiRA), puesta a disposición por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, de Bilbao (España). En muchos casos, una evaluación de riesgos generada por OiRA u otras herramientas digitales equivalentes puede ser suficiente para cumplir la obligación de evaluación del riesgo.

Annual Report 2016 CEDEFOP

2016 fue un año de nuevos retos para el Cedefop. A medida que el Organismo se prepara para los cambios en la política europea de educación y formación profesional (EFP), su objetivo es apoyar la ambición de la Unión Europea de transformar la agenda de nuevas calificaciones y la recomendación del Consejo.

 

 

 

Boosting growth and jobs. Success stories from environment policy

Una política medioambiental eficaz puede dar un verdadero impulso a los empleos y al crecimiento sostenible. Este folleto ilustra cómo las oportunidades pueden traducirse en más éxito. Éxito que tiene más sentido para la gente de Europa - nuevas oportunidadesde trabajo, y vidas más sanas.

 

Guía sobre la financiación de la Unión Europea. Ed 2017

Queriendo dar respuesta a la evolución de la economía mundial y a su impacto en Europa, la Comisión Europea propuso una serie de programas para fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión en toda la Unión Europea. Estos programas forman parte del marco financiero plurianual 2014-2020. Este folleto pretende ilustrar de forma sucinta cuáles son estos programas y las oportunidades de financiación que brindan. Para más información, consúltese la página web de la Comisión Europea. Las oportunidades de financiación de la Unión Europea son un ejemplo indiscutible del valor añadido del presupuesto de la UE en una pluralidad de ámbitos: desde la investigación, el empleo, el desarrollo regional y la cooperación, hasta la educación, la cultura, el medioambiente, la ayuda humanitaria, la energía y muchos otros. Se ofrecen importantes ayudas a las pymes, las ONG, las organizaciones sin ánimo de lucro de la sociedad civil, los jóvenes, los investigadores, los agricultores, los organismos públicos y muchos otros beneficiarios.

 

Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Informe Anual 2016. Panorámica del año

En 2016, la institución entró en una nueva fase de su existencia. Se ejecutaron dos de las tres fases de la reforma de la arquitectura jurisdiccional de la Unión adoptada en 2015: un gran número de jueces adicionales se unió al Tribunal General que, por su parte, asumió las competencias del Tribunal de la Función Pública, ya disuelto. Nunca, desde que existe esta institución, habían presentado los jueces de los Estados miembros tantas cuestiones prejudiciales a fin de poder interpretar y aplicar mejor el Derecho de la Unión. Esto refleja no sólo la voluntad de los tribunales nacionales de aplicar correctamente el Derecho de la Unión gracias a los mecanismos de cooperación previstos en los Tratados, sino también la confianza que depositan en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En paralelo, la duración de los procedimientos continúa su tendencia a la baja en beneficio de los ciudadanos y las empresas, que necesitan seguridad jurídica. Además, el año transcurrido estuvo marcado por una actividad judicial sostenida (más de 1 600 asuntos terminados). Numerosas sentencias resolvieron tanto cuestiones relacionadas con los principales desafíos que debe afrontar en la actualidad la Unión (terrorismo, crisis migratoria, crisis bancaria y financiera, etc.), como problemas que afectan a la vida diaria de todos los ciudadanos. 

 

Actividades de información

 

Talleres gratuitos de movilidad y empleo en la UE 2017

El centro de información Europe Direct Sevilla  ha celebrado en el mes de octubre unos talleres centrados en la movilidad y el empleo en la Unión Europea, que se suman a los ya impartidos de gestión de proyectos europeos. Oportunidades de empleo en las instituciones europeas; Juventus, movilidad y empleo; El Plan Integral de cualificación y empleo (4ª Feria del empleo de la Universidad de Sevilla), son los talleres ya desarrollados. El próximo 27 de noviembre, Teresa Frontán Fernández , Responsable del servicio de Comunicación, partenariados y Redes de la Representación de la Comisión Europea en Españaimpartirá el taller sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad,en el que explicará las peculiaridades de este recurso de reciente creación por parte de la Unión Europea.

Inscripción

 
 
El centro de información Europe Direct Sevilla  ha celebrado en el mes de octubre unos talleres centrados en la gestión de proyectos europeos. Fondos europeos para entidades locales; La estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado (EDUSI); El Programa Erasmus para jóvenes emprendedores, han sido los talleres ya impartidos. El próximo 23 de noviembre se realizará un taller impartido por Don Alfonso Braojos Lara, de Caffa4, para formar y asesorar a los beneficiarios y beneficiarias de Fondos Europeos en el cumplimiento de sus obligaciones de información y comunicación y de identificación y presentación de Buenas Prácticas. esta actividad la organiza la Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, con el apoyo de Europe Direct Sevilla. 
 

9º Curso 'El ordenamiento jurídico de la Unión Europea'

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla celebra entre el 3 de noviembre y el 1 de diciembre la novena edición del curso El ordenamiento jurídico de la Unión Europea y el derecho interno, en la Facultad de Derecho. Durante cinco sesiones, los interesados tendrán la posibilidad de profundizar en el derecho europeo a través de las ponencias sobre diferentes aspectos en materia jurídica. El curso tendrá lugar en horario de mañana los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre, y el 1 de diciembre. Más información.

 

Debate sobre el futuro de Europa

La Representación de la Comisión Europea en España, con la colaboración  el Centro de Documentación Europea y del centro de información Europe Direct Sevilla, organiza el próximo 27 de noviembre un encuentro para debatir sobre el futuro de Europa.

El próximo 27 de noviembre, de 10.30 a 13.30, se celebrará en Sevilla, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, un encuentro para debatir sobre el futuro al que se enfrenta Europa de la mano de los siguientes ponentes:

 - Dña. Soledad Cabezón, Eurodiputada (S&D)

- D. Ernesto Palas, Consejero Principal del Director General de Asuntos Marítimos y Pesca

- D. Antonio de Lecea, Asesor del Director General de Asuntos Económicos y Financieros

Más información

 

 

---

--        

 

---

Calle Enramadilla, 18-20 | 955 420 053 | europedirectsevilla.us.es | europedirect@us.es |     

--

 
--

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Para saber más sobre qué cookies usamos y sobre cómo eliminarlas, vea nuestra politica de privacidad.

Acepto el uso de cookies en este sitio.

EU Cookie Directive Module Information